Les Corts Valencianes votarán la próxima semana la ley de Plurilingüismo

6/02/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE). Les Corts Valencianes votarán la próxima semana la ley de que regula y promueve el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano, en un pleno en el que también se decidirá la eliminación de la obligación de que haya un segundo médico en los espectáculos taurinos de "bous al carrer".

La Junta de Portavoces ha aprobado hoy el orden del día de este pleno, convocado para el próximo 14 de febrero, fuera de calendario parlamentario previsto, y que no incluirá sesión de control ni a los consellers ni al president de la Generalitat, Ximo Puig.

Además, se debatirá por lectura única de la ley de Comercio, con el objetivo de incluir el pacto de horarios comerciales alcanzado con el sector.

La sesión se iniciará con la votación de la conocida como ley de Plurilingüismo, después de que este lunes la comisión de Educación y Cultura de Les Corts diera luz verde a esta iniciativa legislativa, impulsada por el PSPV-PSOE, Compromís y Podemos.

Tras la Junta de Portavoces, la diputada del PP y exconsellera de Educación, María José Català, ha denunciado "el trasfondo perverso" de esta ley, que pretende consolidar las líneas lingüísticas establecidas por el decreto ley del Consell que fue derogado por los tribunales.

Ha criticado el "sectarismo" del Consell; ha avanzado que la norma será "un fracaso", y ha dicho que el PP seguirá defendiendo los derechos de los valencianos a tener sistema plurilingüe "no sectario ni excluyente".

En el pleno también se debatirán las dos iniciativas presentadas por el PP y por el PSPV y Compromís en relación con la obligación de que haya un segundo médico en los espectáculos taurinos de "bous al carrer", mientras que otra iniciativa de Podem sobre este tema no ha sido incluida por no contar con el criterio del Consell.

La propuesta del PP pide eliminar esta medida, incluida en la ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat de 2018, mientras que la del PSPV y Compromís plantea una moratoria de dos años en la aplicación de esta obligación.

El popular Jorge Bellver ha criticado que el Consell dictamine ambas iniciativas en un único criterio, algo que, a su juicio, se debe a que "no quiere posicionarse", especialmente después de que el director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a Emergencias, José María Ángel, se haya mostrado a favor de la derogación.

Desde el grupo socialista, Ana Barceló le ha respondido que los criterios los redacta cada Conselleria y determina cuándo hace el informe para que sea aprobado por el pleno, y ha señalado que mientras estén dentro del plazo que corresponde "no existe problema".

La sesión plenaria incluirá también el debate por lectura única de la ley de Comercio, con el objetivo de incluir el pacto de horarios comerciales alcanzado por el Observatorio del Comercio el pasado 4 de diciembre.

Tras dos años de negociaciones, las asociaciones del comercio de la Comunitat Valenciana acordaron abrir 38 festivos al año en las cinco zonas de gran afluencia turística de València y en toda la ciudad de Alicante, y once días en el resto de la comunidad. 

Noticias relacionadas

next
x