X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

CONTRIBUYENDO AL FOMENTO DE LA LECTURA

Léeme VR, de Hikaru, la fórmula para vivir los libros a través de la realidad virtual

16/05/2017 - 

VALÈNCIA.  ¿Cómo sería ponerte en la piel del Coronel Aureliano Buendía cuando está en el pelotón de fusilamiento en Cien años de soledad? ¿Te imaginas estar cautivo en una buhardilla de Ámsterdam y escribir tú mismo el Diario de Ana Frank? ¿Qué darías por explorar el mundo colorido y fantástico de El principito?

La unión entre literatura y VR, la agencia valenciana de realidad virtual Hikaru ha creado Léeme VR, una línea de experiencias inmersivas con realidad virtual que tiene como fin contribuir al fomento de la lectura.

Impulsado por la CEO de la Hikaru, Irene Milián, la directora de Comunicación, Irene Rodrigo y el experto en narrativa VR y director creativo Jorge Esteban Blein, tiene como fin contribuir al fomento de la lectura. 

Las experiencias de Léeme VR permitirán al potencial lector sumergirse en el mundo de cualquier libro y vivir su trama como si fuera uno más de los personajes. “El usuario de la experiencia VR podrá convertirse en el protagonista del libro y explorar los escenarios más relevantes de la novela”, explica Irene Milián, CEO de Hikaru.

Irene Milián

Más allá de los booktrailers y las adaptaciones cinematográficas de libros, hasta ahora sentirse parte integrante de un libro sólo era posible en nuestra imaginación. Hoy en día, la realidad virtual permite por fin vivir el libro desde dentro en una experiencia inmersiva.

“El objetivo de Léeme VR es crear experiencias VR emocionalmente impactantes que animen a la lectura”, continúa Milián. “Por ejemplo, podemos crear una experiencia basándonos en el acontecimiento central de un libro y cortar la inmersión justo cuando llega el clímax. De esa manera, dejamos al potencial lector con una intriga que va a querer resolver, y la manera que tiene de hacerlo es leer el libro”.

Sus clientes son las editoriales que realizan presentaciones, llevan sus productos a ferias del libro e incluso eventos literarios como premios. “Esto permitiría mostrar a los lectores una parte de la historia con el fin de captar su atención y que compren el libro.

"El lector se pondrá las gafas y estará grabado de forma inmersiva. Habrá personajes del libro que te hablen a ti y aunque no podrás interactuar vivirás la historia de manera inmersiva", explica Milián. "Hay que dejar al usuario con las ganas de leer el libro".

Jorge Esteban Blein

"Léeme VR está especialmente dirigido a la editorial que escoge qué libro quiere hacer llegar al público. Desde Hikaru, junto con la editorial, desarrollamos experiencias VR con potencial para cautivar a los futuros lectores”, dice Milián.

Los expertos aseguran que 2017 está siendo el año de la popularización de la VR. El crecimiento del sector se multiplica día a día y en 2020 tendrá un valor 6 veces superior al del presente año. Según Milián, “muchas empresas de distintos mercados ya se están dando cuenta de que la VR les aporta una clara ventaja competitiva”. 

El sector editorial, cuenta, “va un poco más rezagado”. “Sin embargo, en Hikaru estamos convencidos de que esto es así porque ninguna productora VR les ha explicado todavía cómo puede ayudarles específicamente esta tecnología a ganar lectores y a ampliar mercado”, afirma Milián.

Léeme VR es un proyecto creado en colaboración con Léeme, el primer programa de divulgación literaria para televisión online impulsado por Irene Rodrigo.

Irene Rodrigo

next