X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

subasta en el entorno del parque de benidorm por 24 millones

La venta de suelos de Terra Mítica: Terra Natura, excluida; Asia Gardens, a mejorar su oferta

17/01/2018 - 

BENIDORM. La Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) hace caja con la subasta de los terrenos del entorno del parque de ocio de Benidorm Terra Mítica (el llamado PEDUI Benidorm-Finestrat) convocada el pasado septiembre. Salvo renuncia por parte de alguno de los licitadores, la empresa pública adscrita de la Conselleria de Hacienda obtendrá una suma global de 24 millones por ocho de los nueve lotes de suelos puestos a la venta, entre los que se incluyen los ocupados por los hoteles Melia Villaitana y Barceló Asia Gardens y por el área de parques temáticos conformada por Terra Natura y Aqua Natura

Por lo pronto, esos tres equipamientos pueden correr suertes distintas: sus propietarios quedan abocados a mejorar sus propias plicas o a negociar contratos de alquiler con los previsibles adjudicatarios del suelo sobre el que se asientan, según se desprende del acta levantada tras la apertura de las ofertas económicas presentadas, que tuvo lugar el pasado 22 de diciembre.  

La primera sorpresa deparada por el proceso afecta a los terrenos en los que se sitúa el hotel Asia Gardens, gestionado por Barceló. La parcela en la que se ubica, de 194.000 metros cuadrados, salía a subasta como lote 8. La propiedad del complejo, la sociedad Royal Mediterránea, presenta una oferta por 4.665.550 euros. Sin embargo, ese precio se ve superado por un segundo licitador, Mítica Finestrat Investment, que puja con 4.700.022 euros. 

Ese mismo desenlace se reproduce para otros dos lotes distintos en los que Mítica Finestrat Investment (una sociedad domiciliada en Madrid) supera a la compañía que levantó el conocido establecimiento de cinco estrellas o a su gestor (el mencionado Grupo Barceló). Se trata de los lotes 7 y 9. El 7 corresponde al campo de golf anexo al complejo hotelero, para el que Mítica Finestrat plantea la mejor oferta económica aunque muy próxima a la de Barceló Golf: 2.813.000 euros frente a 2.812.600. El 8 corresponde a una zona de ocio recreativa y/o terciaria todavía por desarrollar. Mítica Finestrat también se perfila provisionalmente como adjudicataria con una oferta de 3.463.000 euros frente a la presentada por Asia Gardens Shopping Mall, por 3.462.700.

En esos tres casos, como en el conjunto del proceso, los licitadores que ocupan el suelo subastado y que han registrado propuesta tienen la posibilidad de presentar una nueva oferta que supere la plica del mejor postor para tratar de convertirse en sus propietarios, ya que disponen de derecho de adquisición preferente. Según las fuentes consultadas, contarían con un plazo de un mes para ejercer ese derecho, desde el momento en el que el consejo de administración de la SPTCV dé por válida la propuesta de adjudicación provisional. Esa ratificación podría producirse a finales de mes, según fuentes del Consell.

El segundo movimiento destacado se refiere al suelo de los parques temáticos Terra Natura y Aqua Natura, propiedad del Grupo Fuertes. Esas parcelas se subastaban como lote 3 como parque de la naturaleza. Curiosamente, los propietarios (entre otras) de la marca alimentaria El Pozo no llegaron a presentar plica. Hubo una única oferta por parte de la empresa Camping La Media Legua SL, que se perfila como adjudicatario por un precio de 3.800.000 euros. Cuando la adjudicación del lote se ratifique, el Grupo Fuertes quedará ocupando un suelo en manos de un tercero con el que tendrá que llegar a acuerdos sobre los derechos de ocupación, sin posibilidad de mejorar su oferta en el proceso al no haber acudido de inicio a la subasta con plica propia. Camping La Media Legua es una firma constituida en Benidorm justo en septiembre del año pasado. Su administrador es Vicente Pérez Llorca, y cuenta entre sus apoderados a varios miembros de la familia Puchades.

Esa misma empresa también se perfila como adjudicataria del lote 5: una parcela libre de 169.000 metros cuadrados reservada para la construcción de instalaciones deportivas. La compañía vinculada a los Puchades presenta mejor oferta que Dynastic Explotaciones, propietarios del Hotel Dynastic: 2.650.000 frente a 2.450.12 euros.

Todo parece indicar que el suelo sobre el que se asienta el otro gran complejo hotelero del entorno de Terra Mítica, el Melià Villa Aitana, quedará en manos de sus propietarios. La sociedad fundada por la familia Cremades, Xeresa Golf, presenta la plica por el mayor importe, de 4.865.600 euros, frente a Hi Partners Holdec (propietaria, a su vez, del 80% de Xeresa), que oferta una suma casi idéntica: 4.865.422,07.  

Por su parte, el lote 2, una parcela de 17.000 metros cuadrados destinada a la construcción de dotaciones culturales, restauración u ocio, también parece tener un futuro propietario garantizado. Se trata de Tierra de Pasiones, una compañía administrada por el exconcejal del PSPV de Benidorm, Jaime Llinares, que presenta la única plica por un importe de 1.212.270 euros.

Los dueños del hotel y del parque zoológico tienen derecho de adquisición preferente y pueden superar la oferta del mejor postor

El lote 4, una parcela de 10.000 cuadrados ocupada por una estación de servicio, se quedará en manos de su inquilino, Serviterra Mediterráneo, tras plantear una oferta de 577.144 euros. Y por último, el lote 1, el único que no ha suscitado el interés de ningún posible comprador ha sido el que corresponde a una parcela con uso reservado para la construcción de un centro de congresos. En principio, la SPTCV no tiene planes cerrados sobre esa parcela que, de momento, queda desierta. El consejo de administración de la sociedad deberá decidir si la vuelve a sacar a subasta.  

El proceso se había convocado con un precio de salida global de 26.350.194 euros para los nueve lotes. Se podía optar a la totalidad de las parcelas o bien a uno o varios lotes, según el acuerdo de convocatoria aprobado por el Consell. Estos terrenos pasaron a ser propiedad de la SPTCV a finales de los años 90, tras un proceso expropiatorio fundamentado en la idea de posibilitar, en la zona cercana a Terra Mítica, un área terciaria y recreativa que aprovechara las sinergias generadas. Para ello se reservaron espacios libres, áreas de dotación pública, deportivas y hoteleras. 

Con la subasta, la SPTCV trata de rentabilizar esos suelos que permanecían improductivos o sujetos al pago de cánones de explotación por importes que se consideraron inapropiados, como sucedía, por ejemplo, con las parcelas ocupadas por los dos complejos hoteleros (en algunos casos, abonados a través la entrega de noches de hotel).

Noticias relacionadas

next