X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

plataforma de financiación participativa

La valenciana Startupxplore recibe el visto bueno de la CNMV

26/04/2017 - 

VALÈNCIA. La compañía valenciana Startupxplore acaba de recibir el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como plataforma de financiación participativa al amparo de La Ley 5/2015 de Fomento de la Financiación Empresarial (FFE). Esta startup,  que une a inversores con emprendedores y además impulsa rondas de financiación a través de equity crowdfunding, se ha convertido en la plataforma número 19 debidamente registrada por el organismo supervisor.

Creada por Javier Megias y Nacho Ormeño, es la segunda domiciliada en Valencia después de Colectual, que fue registrada por la CNMV en septiembre pasado. "Recibir el visto bueno de la CNMV es un reconocimiento de que estamos cumpliendo sus estándares, muy exigentes, y da cuenta de la garantía de nuestro trabajo", explica Megias. Esto obliga a cumplir criterios que van desde la transparencia en la comunicación a posibles conflictos de los intereses de los impulsores. 

Entre los servicios principales de Startupxplore, dentro de su programa de actividades, figuran el de recepción, selección y publicación de proyectos de financiación además del desarrollo, establecimiento y explotación de canales de comunicación entre inversores y promotores. Respecto a servicios auxiliares aparecen, entre otros, el asesoramiento a promotores, análisis de proyectos, determinación del nivel de riesgo de los proyectos y la transmisión de información a inversores. Todo ello además de la formalización de contratos de suscripción de participaciones.

El importe máximo de captación de fondos por proyecto de cada plataforma participativa, tal y como lo recoge la Ley de FFE, no podrá superar los dos millones de euros, si bien se podrán realizar sucesivas rondas de financiación hasta completar dicho importe anual. Por su parte, cuando los proyectos se dirijan únicamente a inversores acreditados el importe máximo podrá elevarse hasta los cinco millones de euros.

De hecho, a la pregunta de por qué hay tan pocas plataformas registradas, señala que se han unido dos aspectos. "El proceso es largo y además han recibido muchas más peticiones de las que esperaban, además de requiere presentar mucha documentación". 

Más de 700.000 euros de inversión en lo que va de año

Startupxplore ya ha captado más de 700.000 euros de inversión en lo que va de año. Las últimas compañías que han conseguido cerrar la ronda de financiación completa han sido Adictik, con 204.500 euros, MyBrana, con 211.410 euros y Tallerator, con 269.000 euros. Otras startups que también han conseguido financiación a través de la plataforma han sido Exovite, Clinic Point, Comprea, The Brubaker, Jugo, Relendo, Offemily, la extinta Groopify y Splitfy. 

Megias tiene claro que las plataformas que solo aportan unos cuantos inversores que te financian y no un valor añadido no tendrán fácil el sobrevivir. "Para nosotros no va de intentar maximizar el número de empresas que financiamos sino de analizar muy bien. Eso hace que cueste que las lancemos pero no solo se consigue dinero, sino se implica tener mentores de muy buena calidad. En algunas de nuestras operaciones, una gran multinacional ayudó a implantar el software en la compañía", señala. De hecho, es la única plataforma de este tipo que sigue teniendo una tasa de éxito del 100%.

Modelo de inversión liderado

La fórmula de la compañía pasa por un modelo de inversión liderado por un business angel reconocido y con amplia experiencia. Éste identifica y analiza las oportunidades con mayor potencial y negocia la entrada en el capital de la startup invitando a otras personas a invertir junto a él. De esta manera, el coinversor tan solo tiene que acudir a Startupxplore, ver qué rondas hay activas y qué inversor la lidera y elegir aquella en la que quiere participar, haciéndolo en las mismas condiciones que inversores mucho más experimentados.

Con este modelo de coinversión todas las partes salen ganando. Por un lado, el inversor particular o coinversor entra en un mercado al que hasta ahora solo se podía acceder si se contaba con un gran capital ya que se puede invertir a partir de 1.000 euros. También el business angel multiplica su capacidad de inversión y la startup, que tiene al inversor líder como portavoz único, se ahorra una negociación entre decenas de pequeños inversores.

El modelo de coinversión liderada es una fórmula de éxito en otros mercados como el estadounidense donde ha revolucionado la inversión en startups. Startupxplore adaptó este modelo a España y de cada ronda cerrada y efectuada la plataforma comisiona un 5%. 

Noticias relacionadas

next