X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

establece nuevos máximos históricos

La 'valenciana' Ebro Foods vuelve a tocar el cielo en bolsa

25/10/2016 - 

VALENCIA. La 'valenciana' Ebro Foods, por aquello de que dos de sus accionistas de referencia son Juan Luis Gómez-Trenor Fos y José Ignacio Comenge Sánchez-Real con cerca del 10% entre los dos, aguarda sus inminentes resultados en máximos históricos para goce y disfrute de sus incondicionales. Ayer, la que es el líder mundial en el sector del arroz y segundo fabricante de pasta del planeta cerró en los 21,185 euros tras anotarse una subida del 0,59%.

Cierto es que lo hizo con 166.245 títulos, por debajo de la media diaria anual situada en los 219.076 según los datos oficiales de Infobolsa, pero no menos cierto es que supera por capitalización (3.260 millones de euros) a varias históricas cotizadas del Ibex 35 como Acerinox (3.240), Meliá Hotels (2.667), Viscofán (2.227), Técnicas Reunidas (1.973) e Indra (1.913).

La cotizada presidida por Antonio Hernández Callejas, que a su vez es el principal accionista con el 15,92% del capital a través del Instituto Hispánico del Arroz, ya tocó máximos históricos esta pasada primavera, tal y como contó este diario. Un récord que ha venido superando a medida que franqueaba la zona de los 21 euros, pese a la inestabilidad política, el 'Brexit', China y demás factores. 

"Ebro Foods es una sociedad muy bien gestionada, que ha sabido acertar con sus compras y desinversiones, cuyo negocio está menos expuesto a la evolución del ciclo económico al ser un producto de necesidad básica. De ahí que el mercado la tenga tan bien considerada", señala un veterano gestor de fondos de inversión.


"Además, en las últimas semanas hay una especial apetencia por los valores de media capitalización como es el caso de Ebro Foods y de ahí el dulce momento por el que atraviesa. Ahora tendrá que reafirmarlo con sus resultados", añade. Y no le falta razón pero va a tener difícil batir las cuentas del primer semestre, cuando disparó su beneficio neto un 46,6% hasta los 87,6 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la firma dedicada a la pasta y al arroz, tras elevar un 12% la inversión en publicidad, alcanzó los 164,4 millones de euros, un 16,4% más que el obtenido en el primer semestre de 2015.

La deuda neta se reduce

Por su parte, la deuda neta se redujo un 9,5% respecto los seis primeros meses de 2015 para situarse en los 461,9 millones de euros, incluyendo las adquisiciones estratégicas de RiceSelect, Roland Monterrat y Celnat.

Por último, el consejo de administración de Ebro Foods aprobaba hace tres semanas el pan retributivo de entrega de acciones para el ejercicio 2016. Un plan dirigido a todos los empleados del grupo, tanto de la matriz como de sus filiales españolas, que busca incrementar la participación en el accionariado de los empleados que lo deseen, al permitirles la posibilidad de percibir en acciones de Ebro Foods una parte de su retribución anual, la correspondiente a la variable o, en su caso, a la fija.

Noticias relacionadas

next