X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

con 'bluff' y 'La llum del món'

La tradición clownesca o el futuro de nuestra civilización, a escena en el Festival Tercera Setmana

12/06/2018 - 

VALÈNCIA. El Festival Tercera Setmana está este miércoles 13 de junio doblemente de estreno. Dos obras se podrán ver, por primera vez, en el marco del certamen. Se trata de Bluff, de Circo Gran Fele y La llum del mónde CRIT Companyia de Teatre. 

Bluff (Teatre Flumen, 18:00h) supone el debut del Circo Gran Fele, puesto que después de diversos trabajos grupales, exhibe por primera vez una obra personal e íntima, interpretada por un solo actor. Un payaso shakesperiano delante del mundo, en una esquina cualquiera, como un artista callejero insignificante, pero con toda la técnica actoral posible: gestos, quietudes, silencios y ritmos. Bluff es un repaso a la tradición clownesca que recupera al payaso parodista y musical.


Circo Gran Fele es una compañía de circo contemporáneo, mediterráneo y vitalista. Un espacio sin animales que fusiona el teatro, la danza contemporánea, y las distintas disciplinas circenses junto a la música interpretada en directo por la Banda del Fele. Premio Nacional de Circo en 2008, y con más de 20 años de trayectoria, ha logrado retomar las características del circo de principios del siglo XX. 

La llum del món (Teatre Rialto, 20h), de CRIT Companyia de Teatre, es una tragicomedia interpretada por cuatro actores (de nombres: Memoria, Entendimiento, Voluntad y Olvido) que se basa en algunos pasajes de la Biblia, y con canciones y música en directo. La obra fundacional de la civilización occidental habla nuestro origen, el devenir, la actualidad e incluso, el futuro. Independientemente de las creencias, su narración sitúa al espectador en una posición de comprensión del mundo en el que vivimos.

CRIT, nacida en 2008, basa su trabajo en el diálogo con el presente y la cultura que lo sostiene. Sus actores y actrices son licenciados o doctores en diversas especialidades humanísticas. De esta forma, han empleado textos clásicos de la literatura para obras como Tirant lo BlancEspillQuatre-cents!, o La vida inventada. Su objetivo ha sido construir un puente de comunicación entre las nuevas dramaturgias contemporáneas del teatro y todo tipo de público. Por este camino han creado el programa Escena Joven para acercarse a una audiencia en plena formación.


Millones de inmigrantes cruzan mares y tierras en busca de sus sueños con la memoria viva, el desarraigo en el cuerpo, y muchos miedosFrontera (Carme Teatre, 18:00h), de Companyia Migrants, es una pieza de teatro gestual, un poema visual-corporal fruto de una investigación exhaustiva sobre cómo traducir, en movimientos e imágenes poéticas, las historias de gente imaginaria o real que una vez tuvieron que abandonar su lugar de origen en búsqueda de un futuro mejor. El relato tiene una dimensión actual y a la vez universal, dado que los conflictos sociales y la violación de los derechos humanos han azotado históricamente a la humanidad. 

Frontera es la primera obra de la compañía mallorquina Migrants, formada por Maite Villar (directora de la obra), Héctor Seoane, Toni Pons, Joan Maria Pascual, Toni Amengual y Joana Peralta. Todos coincidieron en un laboratorio de investigación sobre la relación del actor y la memoria. Eligen el teatro gestual y físico donde la palabra no hace falta, como opción artística ya que su trabajo se basa en la búsqueda constante de significados y relaciones con el resto de elementos de la escena. Dramaturgia corporal desde el movimiento que hace viajar al espectador.

 
Stelios Petrakis, Efrén López y Bijan Chemirani forman un trío musical de base mediterránea-iraní. El griego Petrakis está especializado en instrumentos cretenses, el valenciano Efrén López cuenta con amplia experiencia como multiinstrumentista y Chemirani es un virtuoso del zarb, característico de la música culta persa. Juntos funcionan como una melodía cohesionada que dirige al espectador a un mar próximo con influencia oriental. El entorno de los Jardines del Palau de la Música y la hora nocturna (21:15h) propiciarán el viaje.

Stelio Petrakis es un multiinstrumentista y luthier griego. Sus composiciones están fuertemente influenciadas por la música de su Creta natal, así como por otras sonoridades (Estambul, Irán,…) que ha estudiado durante años. Ha colaborado, entre otros, con Manolo García y Roos Daily. El valenciano Efrén López toca numerosos instrumentos (zanfona, rabab, laouto,…); ha sido fundador de los grupos L'Ham de Foc, Aman Aman y Sabir; y ha participado en la grabación de más de 60 discos. Bijan Chemirani es el pequeño de una saga familiar especialista en el zarb (o tombak), principal instrumento de percusión iraní, al tiempo que mantiene su propia carrera como solista y dirige el grupo Oneira.

Última jornada de los encuentros interprofesionales Connexions

Los encuentros interprofesionales Connexions finalizan este miércoles 13 de junio con una jornada bajo el nombre genérico de 'Giras en conexión'. Búsqueda de complicidades para la exhibición. Por un lado, se presentarán los proyectos en gira y, por otro, se debatirá sobre los públicos en la periferia.


Noticias relacionadas

next