X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

diseño para el pensamiento

Las voces del diseño. ¿Quiénes escriben sobre diseño en España?

Más allá de los medios en los que escriben y han escrito (cabeceras especializadas, de contenidos generales, blogs o colaboraciones esporádicas) repasamos con nombres y apellidos quiénes son los divulgadores del diseño escrito en España

5/02/2018 - 

VALÈNCIA. A ritmo lento pero con resultados visibles, muchos medios han ido incluyendo el diseño dentro dentro de sus líneas de contenidos. El origen lo encontramos en la década de los 80, con las primeras revistas especializadas publicadas en España, y desde ahí se fueron forjando muchos de los que hoy son colaboradores, redactores o editores de periódicos o revistas de difusión general.

Este ritmo paulatino va paralelo a un interés creciente por el diseño, profesión que es a partir de hae tres o cuatro décadas cuando prácticamente nace como tal a escala nacional, pero bien es cierto que a los diseñadores nos cuesta ponernos a escribir, sin embargo aprovechamos más otros canales como el de las conferencias y charlas, pero no nos lanzamos al teclado o lo hacemos en ocasiones muy extraordinarias.

Hemos hablado por aquí antes precisamente de conferencias o de publicaciones para diseñadores, pero vayamos al negro sobre blanco, a la literatura especializada, esa en la que cuesta encontrar contenidos en castellano sin recaer en la lengua vehicular internacional para el diseño que es el inglés (hablado en los países con mayor cultura del diseño) ya que, como decimos, poco a poco va desarrollándose con autores desde crítica a ensayo además de posts esporádicos o artículos de opinión. Y es que llega un momento en el que como diseñador buscas estos contenidos para saciar, o más bien alimentar, tus dudas y preguntas sobre la profesión y sobre lo que haces cada día, pero además contribuye de manera natural a la labor divulgativa del diseño en nuestra sociedad.

Los pioneros en prensa, en aquellos orígenes bastante recientes, responden a los apellidos Zabalbeascoa, Capella, Pelta, Sobrino o Mora, quienes desde sus artículos y colaboraciones en diversos medios hasta cientos de prólogos en libros o exposiciones no sólo fueron los precursores del periodismo de diseño en España sino que impulsaron toda una cultura del diseño.

La avanzadilla llegó con revistas como De Diseño o ARDI durante los años 80, las primeras publicaciones especializadas en esta disciplina en España donde no existía en los quioscos ningún apartado dedicado al diseño, y la importación era la única forma en la que los estudios profesionales bebían de fuentes internacionales. No, no existía internet. Estas revistas sobre arquitectura y diseño industrial, interiorismo, grafismo y moda fueron creadas por Juli Capella y Quim Larrea, arquitecto especializado en diseño el primero y periodista, diseñador y arquitecto el segundo, ambos distinguidos honoríficamente con el Premio Nacional de Diseño del año 2000 y sin duda los primeros narradores de la historia del diseño en nuestro país. Capella, además de autor, coautor, prologuista y comisario de decenas de exposiciones ha escrito artículos para diversas publicaciones nacionales e internacionales, en el diario El País desde 1985, en la revista Barcelona Metròpolis Mediterrània desde 1994, en el diario Avui desde 2000 o en la actualidad para El Periódico de Catalunya escribiendo su columna de opinión a menudo centrada en el diseño o la arquitectura.

La periodista e historiadora del arte Anatxu Zabalbeascoa lleva un par de décadas escribiendo también desde El País, donde actualmente sigue colaborando además para su sección propia Del tirador a la ciudad y para El País Semanal. Es sin duda una de las primeras referencias en la materia y ha conseguido amenizar las lecturas sobre arquitectura o diseño desde las páginas de un periódico, además de ser autora de más de diez libros y comisariar innumerables exposiciones para contextualiza estas disciplinas en la sociedad actual.

Otra revista que aparece a finales de los 80 (y aguantando en quioscos) es Visual, destinada a diseñadores y a comunicadores visuales con Álvaro Sobrino como director, quien ha colaborado también para otros medios y ha sido uno de los grandes defensores de la profesión del diseño desde redes sociales, mesas redondas o conferencias.

Historiadora del arte, profesora y escritora, Raquel Pelta es la autoridad en diseño desde el ámbito académico en España. Fue directora de la revista Visual, también de Monográfica, fundadora y directora del Congreso Internacional de Tipografía y autora de numerosas publicaciones sobre diseño, Premio Gràffica en 2011 y Laus de Honor en 2015 en reconocimiento a su trayectoria dedicada a la historia del diseño español. Investigadora y promotora del diseño, aporta un punto de vista más erudito a todos sus escritos.

Xènia Viladàs es otra de las primeras escritoras de referencia en castellano sobre diseño. Con una visión que pasa por la economía, la estrategia y la gestión, fue una adelantada a la hora de promulgar el valor del diseño y desde su web comparte todas sus publicaciones y algunos textos.

Periodista cultural experta en diseño Tachy Mora cuenta en miles los artículos que ha escrito, desde 1998, sobre diseño, tendencias, arquitectura e interiorismo. De manera habitual lo ha hecho para cabeceras como El País o El Mundo, para Neo2, Visual y para Experimenta, posteriormente en Diario Design y en Houzz, Elle, Surface o Citizen K, y tiene recopilados unos cuantos disponibles online.

Como cofundador de la revista de tendencias creativas, diseño, arte, música y moda Neo2 lanzada en los 90 encontramos a Javier Abio, editor de diseño de la revista y especializado en diseño de producto, arquitectura e interiorismo. Del mismo modo tenemos a Enric Pastor, periodista y director de AD (Architectural Digest) en España. En ICON Design la revista de diseño, interiorismo y arquitectura de El País, destaca en temas de diseño el periodista Carlos Primo, quien también colabora en la sección de Arte de La Luna de Metrópoli. En la innovadora Yorokobu, tanto la redactora jefe Mar Abad de la publicación como Eduardo Bravo, Mariángeles García o David García aglutinan los temas centrados en diseño. El magazine online DiarioDESIGN es la primera revista sobre diseño escrita en castellano y publicada diariamente en la red, fundada por Gemma Figueras y Gracia Cardona con redactoras como Elena Minguela, Laura Novo, Yolanda Aranda o Mariola Montosa tratando habitualmente temas de diseño.

 

València ha sido uno de los focos de diseño tanto a nivel empresarial como docente en el territorio nacional, así que es reflejo de ello el número de publicaciones y autores con base en la zona. Alejandro Benavent, creador de d[x]i magazine especializado en la cultura del post-diseño y la creación contemporánea, ha sido impulsor de otras publicaciones como Dev y Pocket, casi históricas para el desarrollo reciente del diseño valenciano. Otro caso valenciano fue el proyecto Articulado, un libro editado desde la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana junto al IMPIVA en 2009, coordinado por Sanserif Creatius, que recopilaba artículos de opinión y reflexiones de algunos de los principales referentes del diseño internacional y donde encontrábamos algunos textos de profesionales españoles. Y como referente editorial valenciano pero también nacional tenemos a Campgràfic, fundada en 1999 por Xavier Llopis, José Luis Martín y Fèlix Bella desde donde publican libros sobre tipografía e impresión, un sello que pretende no estar al margen del debate teórico que genera en la actualidad la tipografía.

Sin salirnos de València como cuartel general, en esta labor editorial hay que destacar la cabecera online de mayor alcance a nivel internacional en lengua hispana, Gràffica, la que nació siendo el blog de reflexiones del diseñador gràfico Víctor Palau. Centrados en contenidos de ámbito local tenemos a Paco Ballester y a Tomás Gorria, periodistas y editores de contenidos del magazine online DissenyCV y de la revista Dúplex, colaboradores también de la Revista Plaza, Las Provincias o Levante EMV, moviéndose entre el diseño y el periodismo. Por su parte, Alejandro Serrano, también colaborador de DissenyCV o El Hype escribe (y entrevista) sobre diseño.

Más allá de algunos de estos sitios especializados que tratan exclusivamente temas de creatividad, encontramos también autores especializados en medios de diverso corte en los que el diseño ha ido ganando espacio y, además, se ha ido posicionando en las secciones culturales, saliendo de cajones de sastre como eran las páginas de arte, ocio o espectáculos. No hace mucho que perfiles que ubicaríamos en economía o política como son los periodistas Ximo Clemente o Rodrigo Terrasa se hacían eco desde Valencia Plaza y El Mundo respectivamente de lo que acontecía en diseño en la Comunidad Valenciana, algo que ha pasado de ser rareza a algo común con la labor de la periodista de Las Provincias Carmen Velasco desde su sección de cultura o los contenidos de Eugenio Viñas y Carlos Garsán desde aquí, Cultur Plaza, donde el diseño ha quedado normalizado como un ingrediente más de la información cultural. Es también desde las páginas de Valencia Plaza y otros medios en los que colabora como Jotdown, Bon Viveur, Levante EMV, Lletraferit o Las Provincias donde Vicent Molins salpica de contenidos sobre creatividad sus artículos, o servidor, Xavi Calvo, que gracias a una colaboración inicial con Valencia Plaza en 2013 he continuado publicando artículos de divulgación y opinión sobre diseño en distintos medios (Cultur Plaza, revista Plaza, Muster, WeblogsSL, Neo2 o Yorokobu).

 

Si bien aquél periodismo inicial de diseño de Zabalbeascoa, Capella, Sobrino o Mora nacía de periodistas que se sentian atraídos por la disciplina, estos perfiles se repiten hoy pero con un corte nativo digital que permite a nuevos profesionales ser mucho más prolíficos (aunque a veces dispersos). Están los que nos gustaría que escribiesen más, agentes clave dentro de este ecosistema de diseñadores en el que la transversalidad del diseño ha vencido a las antiguas pautas que segmentaban claramente entre gráfico e industrial, dejando lo que se estigmatizó durante años como “nuevos medios” para lo que hoy día marca, sin duda el presente y futuro del diseño. Así es como Twitter se ha convertido en un medio perfecto para seguir a todos estos prescriptores y comisarios de contenidos de diseño, y que una red como Medium esté albergando grandes artículos y reflexiones, sobretodo del campo de las tecnologías. En el terreno del diseño de interacción y proyectos de estrategia es imprescindible leer a Javier Cañada. Sobre prensa y diseño, editorial y tipografía tenemos Mario Benito, editor del blog Encajabaja y antiguo miembro de la sección de diseño del periódico El Mundo. Tratando de divulgar la importancia del diseño, también para no diseñadores, encontramos a Diego Rodríguez. El curador, editor y paradiseñador Oscar Guayabero tiene en su web interesantes reflexiones, y por su parte el autor del libro Diseñadores en la nebulosa (Ed. Campgràfic), José María Cerezo, recopila online algunos de sus textos.

Como perfiles académicos, sería interesante agrupar tesis que son tesoros, en un momento de vacío de congresos académicos sobre diseño (terreno comido por las conferencias de mostrar trabajos profesionales), donde es agradable encontrar trabajos y textos como los de Manuel Sesma

doctor, docente, investigador, editor y traductor especializado en tipografía quien comparte proyecto editorial, Tipo-e, con Elena Veguillas, investigadora en tipografía, periodista, diseñadora editorial y colaboradora con diversos medios como Gràffica, Experimenta, Don Serifa o Unos tipos duros.

Me gustaría, como decía, leer más de algunos profesionales como Enric Jardí o Kike Correcher, de perfiles académicos como Xavier Giner o Manuel Lecuona o ver qué hace Andrés Sanchis tras cerrar su bitácora OFN.

Entrando en la especialidad de las marcas, el foro de diseño y reflexión Foroalfa, se centra en artículos y discusión sobre diseño, branding y comunicación, con notables firmas como la de Norberto Chaves, quien tiene su colección de artículos y ensayos breves online en su web. Modesto García es director y editor del magazine de análisis y opinión sobre identidad corporativa Brandemia, donde podemos leer crítica razonada y centrada en diseño de marcas como las del diseñador gráfico valenciano Baptiste Pons. Otro destacado perfil es el de Rubén Galgo, quien no sólo escribe sino que recientemente lanzó el podcast de branding Brandstocker. Como nuevo y disruptivo formato, los innovadores hilos de branding semanales de los sábados de José Luis Antúnez son dignos de mención, un sitio en el que encontrar historias sobre cultura corporativa y marcas, a veces salpicadas de diseño.

Y es que no sólo de pan vive el hombre, y sin ser tan puretas hay lecturas relacionadas con arte, arquitectura, gastronomía o tecnología que a menudo están también impregnadas de diseño, y es esa componente transversal del diseño la que hace que encontremos contenidos interesantes en cronistas del buen vivir o de tendencias como Jesús Terrés o Daniel Borrás,

¿A quién seguir para estar al día en temas relacionados (entre otras cosas) con diseño?  

Hemos destacado nombres de agentes que escriben sobre diseño generando contenidos propios, textos y artículos, crítica y análisis u opinión, pero si sumamos los prescriptores y content curators en redes sociales podemos elaborar una interesante lista de divulgadores del diseño en España.

NOMBRE

Jesús Terrés @nadaimporta   

Mar Abad @MarAbad                

Jesús Gallent @JesusGallent                       

Modesto García @modesto_garcia       

Xavi Calvo @xavicalvo               

Javier Lacort @jlacort                

Rubén Galgo @krenecito                  

Anatxu Zabalbeascoa @anatxuz                   

Javier Abio @misterjavier            

Wences Sanz @stereochromo        

Eugenio Viñas @eugeniovinas           

Vicent Molins @vicentmolins          

David García @srgarcia                  

ximo Gavete @omixam                   

Enric Pastor @Enric_Pastor           

Enric Jardí @enricjardi                

Diego Rodríguez @arketipo                  

Kike Correcher @kikeco                     

 Mario Benito @mario_benito            

Elena Veguillas @GraphicGirl            

Pablo Rubio @pablorubio              

Álvaro Sobrino @alvaro_sobrino        

Javier Cañada @javiercanada            

Oscar Guayabero @oscarguayabero       

 Eduardo Bravo @EBravoOficial         

Toni Castillo   @tonienblanc           

Andrés Sanchis @andres_sanchis       

Carmen Velasco @carmen_velasco      

 Tachy Mora @tachymora               

Manuel Sesma @heterotype               

Baptiste Pons @baptistepons                         

 Raquel Pelta @RaquelPelta             

 Paco Ballester @Ballester_paco   

SEGUIDORES

20,1mil

16,8mil

10,8mil

8.395

8.170

7.998

7.447

6.949

 6.557

 6.393

5.598

 4.768

 4.661

3.279

 2.954

 2.830

 2.672

2.363

2.538

2.466

2.093

1.945

1.886

1.798

1.477

 1.418

1.387

1.335

1.217

1.174

1.170

1.064

1.054

Daniel Borrás @MrDanielBorras

Carlos Garsán @carlos_garsan

José María Cerezo @cerezoom

Xavier Giner @xavierginer

Maria Benavent @malabe_12

Juli Capella @julicapella

Carlos Primo @mrcarlosprimo

Mariola Montosa @mariolamontosa

Noticias relacionadas

next