X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Las ventas de comercio justo crecieron un 14,8% en 2016, más de 40 millones

24/12/2017 - 

BARCELONA (EFECOM). Las ventas de comercio justo superó los 40 millones de euros en 2016, lo que supuso un aumento del 14,8% en España, especialmente en el sector de la alimentación, y ya compite como alternativa en el consumo navideño, según el informe anual del Comercio Justo, que se ha presentado hoy en la Feria de Consumo Responsable de Barcelona.

Según el portavoz de la campaña "Somos Comercio Justo y Banca Ética", Eduard Sagrera, "el comercio justo está en un muy buen momento" ya que el crecimiento de sus ventas en 2016 superaron los 40 millones de euros en el conjunto de España, lo que supuso un incremento de cinco millones respecto al año anterior.

Sagrera ha destacado que el crecimiento se situó en el 14,8%, una tasa que no se alcanzaba desde 2012 y que dobla los dos años anteriores (6,8% en 2014 y 5,9% en 2015).

El informe aprovecha para denunciar que, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 25 millones de personas están sometidas a trabajo forzoso en fábricas clandestinas, explotaciones agrícolas y otros sectores en todo el mundo, de las que un 18% son menores de edad.

"Las víctimas del trabajo forzoso producen parte de los alimentos que consumimos y de la ropa que usamos", señala el informe, que calcula que alrededor de 830 millones de personas son trabajadoras pobres, es decir, su salario no les permite cubrir necesidades básicas, y que 152 millones de niños y niñas son explotados laboralmente, la mitad tienen entre 5 y 11 años.

Por ello, Sagrera ha defendido que es necesario conocer el origen de los productos, y ha recordado que hay "alternativas económicas que garantizan la protección de los Derechos Humanos y del Medio Ambiente".

El comercio justo se basa en criterios como asegurar unas condiciones de trabajo dignas y seguras, el pago de un salario adecuado, el mismo para hombres y mujeres ante las mismas tareas, la no explotación laboral infantil y la producción a través de procedimientos respetuosos con el entorno natural.

Desde el año 2000 -el primero del que se tienen datos- la cifra global de consumo de comercio justo no ha parado de crecer y en España ya funcionan 75 tiendas especializadas en comercio justo, gestionadas por organizaciones miembros de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, y que por primera vez desde el inicio de la crisis, han visto aumentada su facturación, de 5,5 millones a 5,8 millones en el último año.

Según el informe, la alimentación sigue siendo la protagonista del comercio justo ya que representa el 93% de las ventas. Sólo el café genera el 43% de la facturación, y el azúcar, los dulces y el cacao -con un 40% - son el grupo que más ha crecido respecto a 2015, y en gran medida son los responsables del crecimiento global del sector.

Por el contrario, la artesanía, con un 4,8% de las ventas continúa en la línea de descenso iniciada en 2008, mientras que los artículos de cosmética e higiene significan un 2% del total de ventas.

Pese al aumento de ventas, España continúa a la cola en relación con los otros países europeos, donde la media de consumo de comercio justo por persona en 2016 fue de 13,7 euros, mientras que en España fue de 0,86 euros.

Según el informe, sólo la República Checa, Letonia, Lituania y Eslovaquia tienen un gasto menor, mientras que los países europeos donde el comercio justo está más presente son Suiza (59 euros por persona/año), Suecia (36,5) y Reino Unido (34,3).

A nivel mundial, el mercado español sólo representa el 0,5% del mercado global de comercio justo.

El informe también pone de manifiesto que las Administraciones Públicas aumentaron sus compras de comercio justo, aunque todavía representan una parte ínfima, el 0,17% de la facturación total del sector.

Noticias relacionadas

next