X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

vistalegre valenciano

La suerte está echada: críticos, 'pablistas' y 'montielistas' se verán las caras en Podemos

4/05/2017 - 

VALÈNCIA. El Vistalegre valenciano de Podemos tendrá tres aspirantes a la Secretaría General que abandona Antonio Montiel. Así, tras el pacto ratificado este jueves entre Aprofundir el Canvi, Marea Valenciana y Profundización Democrática, tres corrientes críticas se unieron para plantar cara a las candidaturas por así llamarlas 'oficialistas'.

De esta manera, el diputado Antonio Estañ, la senadora Pilar Lima y la también parlamentaria Fabiola Meco se medirán en unas elecciones internas que culminarán el 21 de mayo, una semana después de que se produzca la Asamblea Ciudadana Autonómica. Un resultado que no ha arrojado finalmente demasiadas sorpresas -pese a la multitud de movimientos- en el proceso previo a la presentación de candidaturas.

Obrint Podem 

A priori, los 'pablistas' que lidera Lima parecen confiar en sus fuerzas: su acercamiento más próximo a culminarse fue con la corriente feminista de Reconéixer-nos encabezada por la diputada Cristina Cabedo, un activo interesante para conseguir un representante en Les Corts, algo de lo que carecen.

 

Desavenencias en la recta final de la negociación truncaron las opciones de acuerdo y desde el citado grupo se anunció su retirada del proceso. No obstante, pese a este contratiempo, la candidatura de Lima -con otros activos como Héctor Illueca, Rita Bosaho o Esther Sanz- se perfila como un duro rival a batir, dado que cuenta con el respaldo de Pablo Iglesias y, según otras candidaturas, cierta ventaja por la fidelidad de los seguidores del líder en los procesos telemáticos.

Aprofundir la Marea

Por otro lado, el grupo de jóvenes críticos nacidos en Les Corts, Aprofundir el Canvi, y el núcleo próximo a Anticapitalistas, la Marea Valenciana que lidera el parlamentario Daniel Geffner, han atravesado un truculento idilio que, no obstante, ha llegado finalmente a buen puerto en una candidatura compartida que lidera Estañ, con Sandra Mínguez y el citado Geffner como primeros espadas para el Consejo Ciudadano Valenciano (CCV).

 
A ambas corrientes se les ha unido Profundización Democrática, que solo participaba a priori con aportaciones a los documentos conjuntos, si bien finalmente contará con un candidato en la lista. Esta alianza -la única que se ha producido en el proceso- se caracteriza por unir a los que se han mostrado críticos tanto con la dirección de Montiel como con ciertas formas de actuar de la cúpula estatal. En este sentido, se definen como la candidatura "de las bases" y poseen una interesante capacidad de movilización. Si bien por separado disponían de pocas posibilidades de obtener una victoria, su unión animará el proceso.

Més morat, més Podem

La otra candidatura a liderar Podemos es la que encabeza Fabiola Meco, hasta ahora mano derecha de Montiel. Este grupo es el que más representación parlamentaria posee, dado que cuenta con el respaldo de siete diputados autonómicos como David Torres o Llum Quiñero, además de parlamentarios naciones como Àngela Ballester. Además, posee entre sus miembros varios activos de la Fundación Ceps, considerada por muchos como el germen inicial de Podemos.

Pese a que en la recta final han coincidido en muchos planteamientos políticos con Aprofundir el Canvi, la ruptura de lazos entre ambos grupos en los últimos meses ha impedido la unificación de candidaturas. Por otra parte, tampoco había posibilidad de acuerdo entre esta corriente, Més Morat, Més Podem; y la liderada por Lima, Obrint Podem, por el respaldo público que los 'montielistas' prestaron a Íñigo Errejón frente a Iglesias en el Vistalegre II.

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA

Experimentos sospechosos

Creo no haber perdido el criterio a pesar del calor estiuenco que nos abrasa. Una suerte de meigas, bruixas, druidas, trasgos, coruxos, chamanes, orcos y algún que otro trol se han apoderado del laboratorio patrio y experimentan de manera sospechosa

next