X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 16 de diciembre y se habla de HLA ALICANTE DOCUMENTALES UE Llagostera hércules cf SERIES

desde el 23 de noviembre no ha cruzado ninguna operación

La socimi Zambal cumple hoy un año en el MAB... ¡cotizando ocho veces solo!

1/12/2016 - 

VALENCIA. Hoy se cumple justo un año desde que la socimi Zambal Spain diera sus primeros pasos en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) dentro del segmento específico para estas empresas inmobiliarias. La propietaria del centro comercial ABC de Serrano y del Edificio Vodafone -ambos en Madrid-, entre otros inmuebles, saldó su primer día en bolsa con una fuerte subida del 4,84%, al cerrar en los 1,30 euros frente a los 1,24 euros del punto de partida.

Ese día, la cotizada madrileña, cuya contratación bursátil se realiza a través del sistema 'fixing', intercambió de manos 6.130 acciones, cerca de la mitad que ha movido... ¡desde entonces!. Porque hablamos de un valor que en un año ha negociado 14.562 títulos, según los datos oficiales del MAB consultados por este diario

Algo lógico teniendo en cuenta que solo ha marcado cambio en ocho sesiones. Conviene recordar que al hacerlo bajo el sistema 'fixing' puede (o no) cruzar operaciones bien a las doce del mediodía o bien a las cuatro de la tarde. De ahí que las ocho sesiones se refiera a los cierres de la jornada. 

A saber: el primer día cuando cerró en los 1,30 euros después de mover esas 6.130 acciones; al día siguiente lo hizo en los 1,33 euros con 3.076 acciones; una semana después (1,33 y 75); el 14 de diciembre (1,30 y 480); un día después (1,27 y 300); el 7 de marzo del año en curso (1,26 y 1.500); el 27 de abril (1,25 y 2.380) y el pasado 23 de noviembre, que fue el último día en cruzar operaciones, despidió el día en los 1,24 euros tras negociar 621 títulos.


Las 14.562 acciones intercambiadas representan 18,71 millones de euros, una pequeña parte de los 559 millones de capitalización bursátil de esta sociedad de inversión inmobiliaria presidida por Thierry Julienne, que a su vez es socio fundador de IBA Capital Partners, quien interviene como investment y asset manager de Zambal, que hoy celebra su primer año en el MAB repitiendo los 1,30 euros del primer cierre.

"Que solo haya movido acciones en ocho jornadas después de un año es algo que sorprende a muchos, pero en este tipo de empresas y en este mercado tampoco es tan raro", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil consultada por este diario. "Basta con echar un vistazo a los históricos de las socimis que cotizan en el MAB para darse cuenta que son valores tremendamente estrechos".

El caso de Mercal Inmuebles

Y no le falta razón porque el caso de Zambal recuerda a la de otra socimi, Mercal Inmuebles, que hace casi dos años estuvo casi medio ejercicio sin cotizar como avanzó Valencia Plaza entonces. Todo ello pese a que entre las razones por las que se había decidido a solicitar la incoporación a negociación en el MAB era "incrementar la notoriedad, imagen de marca, transparencia y solvencia, no solo ante la comunidad inversora sino también ante futuros clientes".

Zambal es un vehículo de inversión creado en 2013 cuyo objeto es la inversión y posterior gestión de activos inmobiliarios de primer nivel en mercados consolidados tanto a nivel geográfico (Madrid y Barcelona) como sectorial (oficinas y high-street retail). Esta socimi está gestionada externamente por IBA Capital Partners, una gestora de capital privado independiente especializada en la inversión inmobiliaria que recientemente alcanzaba un acuerdo con Gas Natural Fenosa para comprarle su sede madrileña.

Noticias relacionadas

next