DE Warhol, Hamilton,Judd, Lichtenstein... 

Las obras del Arte Pop internacional del IVAM se presentarán en el Patio Herreriano de Valladolid

24/08/2017 - 

VALÈNCIA (EP/VP). El Museo Patio Herreriano de Valladolid presentará a primeros de septiembre la exposición 'Arte Pop en la colección del IVAM', con cerca de un centenar de obras de artistas como Andy Warhol, Richard Hamilton, Jasper johns, Donald Judd, Roy Lichtenstein, Eduardo Arroyo o el Equipo Crónica, entre otros, que podrá visitarse hasta el 5 de noviembre de forma gratuita.

La colección del Museo IVAM de València es una de las más destacadas de Europa y se centra en la contribución europea al Pop, que se complementa con ejemplos de arte norteamericano e incluye tanto a algunos predecesores de este estilo como a creadores deudores de su legado, según ha informado Patio Herreriano en un comunicado remitido a Europa Press.

En este sentido, el enfoque de esta muestra recoge un conjunto de obras de aquellos artistas que "influyeron" en el desarrollo de la creación de vanguardia en España y alberga la contribución que realizaron diversos artistas españoles en esta tendencia, que trajo consigo la existencia de diversas manifestaciones internacionales del Arte Pop en países diferentes.

Antecedentes al Pop Art

El Pop Art no fue nunca un movimiento programático que se dirigía por un grupo que expresara su posición en manifiestos, sino más bien un "nexo" entre grupos y posiciones críticas diferentes que "recurrieron" a la imagen de la producción masiva como punto de partida y que "presentan" variaciones significativas según cual fuera su contexto geográfico y cultural.

Aunque en muchos aspectos es heredero de las vanguardias históricas, el Pop "brinda" uno de los primeros ejemplos de práctica artística posmoderna debido a la "apropiación" que realiza de imágenes ya existentes y tiene como antecentes el collage, el fotomontaje, los ready-mades de Marcel Duchamp u obras similares o creaciones del Surrealismo.

Asimismo, el Pop fue fruto del crecimiento de la sociedad de consumo registrado en las décadas de los años cincuenta y sesenta del pasado siglo, una "nueva realidad" que centró la atención de la generación más joven. Sin embargo, el pop norteamericano surge de un modo "espontáneo", sin grupo ni manifiestos, sin programa, como un conjunto de individualidades que se "conectan" de manera casual a través de las primeras exposiciones que dan cuenta del fenómeno.

En sus aproximaciones a la cultura popular del consumo, sus figuras, personajes y productos, hay una apropiación "sistemática" y una conversión en iconos a través de una operación visual que "consiste" en trasladarlos desde el contexto banal de la cotidianeidad al territorio del cuadro, la exposición, el museo, que en definitiva los conduce a la cultura.

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