X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

opinión

Las malas noticias llevan a los índices bursátiles a soportes relevantes

El gestor de inversiones de Unicorp analiza a los más importantes a dos días vista de que comience oficialmente la publicación de los resultados del tercer trimestre

10/10/2018 - 

MÁLAGA. Si algo podemos destacar del movimiento de las bolsas de las últimas sesiones es que la corrección se ha producido en la mayoría de mercados y sectores. Esta vez las bolsas norteamericanas no se han mantenido imperturbables ante la caída de las europeas y de los mercados emergentes. En el día de hoy analizaremos el comportamiento de la mayoría de índices para comprobar que efectivamente, los niveles que se alcanzaron ayer coinciden o se quedaron muy cerca de soportes importantes.

Comenzando por el Hang Seng de Hong Kong, que ha corregido en todas las sesiones de octubre, vemos que está intentando tímidamente rebotar de la zona de mínimos anuales. Hasta la sesión de hoy no se ha cerrado el hueco que dejó el índice en la ruptura alcista del verano pasado. Podría ser un nivel en el que formar un rebote, aunque la debilidad seguirá siendo la característica de este índice mientras no sea capaz de superar las medias de 500 y 50 sesiones (verde y morada del gráfico).


El índice general de emergentes ha alcanzado esta semana el nivel de soporte que venimos comentando desde principios de verano. Veíamos cuando se perdió la directriz alcista iniciada en 2016, que el siguiente soporte se encontraba en la zona comprendida entre 970 y 1.000 puntos (medias móviles y línea que une máximos desde 2007).


En Europa tenemos al Ibex 35 (con dividendos) de nuevo en la zona de mínimos anuales, donde coincide la media de 200 semanas con la línea que une mínimos desde 2012. Por tanto, podemos ver este nivel de nuevo como clara zona de soporte para nuestro selectivo.


El Eurostoxx (con dividendos) ha vuelto de nuevo a la base del canal lateral que tanto hemos comentado en los últimos meses (desde principios del año pasado). Los niveles también coinciden con la línea que une mínimos desde 2011 y muy cerca tenemos la media de 200 semanas.


El DAX alemán presenta una situación casi calcada a la del Eurostoxx. Recordamos que el índice alemán incluye los dividendos.


Quizás más destacado está siendo (por novedoso) la corrección de las bolsas norteamericanas. El S&P500 se giró al alza justo al tocar la línea que une mínimos anuales y consiguió cerrar por encima de la media de 50 sesiones.


El Nasdaq vuelve a ser el índice que más ha corregido estos días. Es normal puesto que sus componentes tienen una Beta mucho más alta. La corrección ha llevado al índice justo a la base del canal alcista que une mínimos desde 2016.


Algo similar ocurre con las 'small caps'. Este tipo de compañías ha empezado a corregir antes que las grandes. Antes de ayer se giró al alza justo al tocar la media de 200 sesiones, muy cerca de la línea que une mínimos desde agosto y la zona de máximos de enero. Así pues, también las 'small caps' americanas se han frenado en zona de soporte.


Por tanto, volvemos a tener a los índices de renta variable en zona de mínimos o de soportes relevantes, presionados por las malas noticias que nos llegan de la debilidad de divisas emergentes, y riesgos políticos.

Este viernes comienza la temporada de publicación de resultados empresariales, que deberían ser un argumento suficiente para tomar el relevo a las noticias negativas recientes. Estamos convencidos de que tanto las compañías norteamericanas como europeas seguirán ofreciendo resultados empresariales mejores que los del año pasado en el mismo periodo. Esto debería ser suficiente como para conseguir que estos soportes consigan funcionar.

Miguel Ángel Paz es gestor de inversiones de Unicorp Patrimonio (Grupo Unicaja)

Noticias relacionadas

next