X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 12 de diciembre y se habla de actiu ciudad de la luz benidorm maría jesús pinto Ikea

retroceden un 6,2% en 2016 y se quedan en 5.071 millones

Las exportaciones de Alicante siguen cayendo pese al crecimiento en España y la Comunitat

El saldo comercial de la provincia se contrae un 27,5%, aunque la balanza sigue siendo positiva

20/02/2017 - 

ALICANTE. Las exportaciones de la provincia de Alicante siguen contrayéndose, lastradas por la pérdida de posiciones del calzado en mercados tradicionales como Francia o Italia. En un año, el 2016, en el que tanto España como la Comunitat Valenciana firmaron sus máximos históricos en las ventas al extranjero, las exportaciones de la provincia de Alicante no solo no crecieron, sino que retrocedieron. 

Así, Alicante exportó bienes por valor de 5.071 millones de euros el año pasado, lo que supone un 6,2% menos que en 2015. Por contra, en el global de la Comunitat Valenciana las ventas al exterior crecieron un 0,4% hasta los 28.679 millones de euros. Gracias, fundamentalmente, a la provincia de Valencia. De hecho, Alicante es la provincia menos exportadora de las tres, superada en casi 1.400 millones de euros por Castellón (6.469 millones de euros en 2016). El retroceso de las ventas se nota también en la balanza comercial: si bien el saldo sigue siendo favorable a Alicante (vende más de lo que compra), la diferencia se ha reducido casi un tercio desde el año pasado, hasta los 1.036 millones de euros. Las otras dos provincias, por contra, amplían el diferencial entre lo que compran y lo que venden.

Tal como publicó Alicante Plaza en su momento, las exportaciones de la provincia, que siempre han sido uno de los puntos fuertes de su tejido productivo, comenzaron una tendencia descendente el pasado verano, al perder el sector calzado su posición en varios mercados estratégicos de la Unión Europea. En el caso concreto de Francia, la distribución ha reemplazado el producto de Elche o Elda por el italiano, lo que ha hundido las exportaciones del sector. También las ventas de calzado a Alemania han notado la caída, según la patronal FICE. Por ello los empresarios ilicitanos están mirando a Estados Unidos para paliar la caída de las ventas en Europa, aunque la victoria de Donald Trump añade un nuevo factor de incertidumbre, tanto en este país como en México, donde las exportaciones alicantinas también estaban creciendo.


Mientras, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, celebraba este lunes los datos del último balance de Comercio Exterior Enero-Diciembre 2016, publicado por el Ministerio de Economía, industria y Competitividad, porque "las exportaciones valencianas han cerrado 2016 con máximo histórico y han alcanzado los 28.679,4 millones de euros, lo que evidencia de nuevo la fortaleza de la industria valenciana y de la capacidad de los empresarios de salir al exterior". 

De hecho, la Comunitat Valenciana es la segunda región que más vende al exterior de todo el país, sólo por detrás de Cataluña (65.141,9 millones de euros) y por delante de Madrid (28.315,6 millones de euros), a pesar de la caída de las ventas en Alicante. Las exportaciones de la Comunitat Valenciana han crecido en términos interanuales un 0,4% y representan el 11,3% del total nacional, lo que le ha valido cerrar 2016 como la segunda autonomía con mayor superávit comercial (4.801,5 millones de euros) sólo por detrás del País Vasco. 

Las exportaciones se concentraron en el sector del automóvil  (27,3% de total, subieron un 3,8% interanual), alimentación, bebidas y tabaco (19,3% del total) y semimanufacturas no químicas  (14,1% del total). A nivel nacional, España exportó por 254.530 millones de euros en 2016, record histórico y el déficit se sitúo en 18.754 millones de euros, el segundo menor desde 1997, con una caída del déficit comercial del 22,4%.

Noticias relacionadas

next