X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

en los ocho primeros meses del año

Las exportaciones de la CV crecen en todos los continentes pero el superávit cae un 34%

21/10/2017 - 

VALÈNCIA. Cara y cruz del comercio exterior de la Comunitat Valenciana a lo largo de los primeros ocho meses del año, según el informe de agosto publicado este viernes por el Ministerio de Economía, Industria y Competitivad. Así, las exportaciones autonómicas solo en agosto repuntaron casi a doble dígito (+9,8%) frente al 9% que lo hicieron las españolas; mientras que aumentaron en todos los continentes respecto al periodo enero-agosto de 2016. 

Sin embargo, el superávit comercial cayó un 34% -por aquello de que las importaciones volvieron a subir más que las exportaciones- y la CV sigue presentando el cuarto peor balance exportador de todas las CCA, tal y como ya contó este diario hace un mes. Mientras las ventas de productos españoles al exterior repuntaron a un ritmo del 9,1% en los ocho primeros meses del año, hasta los 182.302 millones de euros, la subida en la Comunitat Valenciana apenas fue del 1,7% para totalizar 19.612 millones. 

Todo ello con la caída de dos décimas de la capital levantina, que contrasta con el repunte del 6,1% de Castellón y en menor medida del +2,4% de Alicante. Además, las importaciones, que alcanzaron los 2.208 millones de euros, crecieron 5,4 veces más que las exportaciones, lo que provocó tamaña caída del superávit comercial.


Por otro lado, la CV se mantiene en la cuarta posición -por abajo- de mejora de las exportaciones entre todas las comunidades autónomas. De hecho tiene el ratio más bajo de crecimiento y por detrás solo figuran las tres que presentaron saldos negativos hasta agosto pasado. A saber: Navarra, cuyas ventas al exterior cayeron un 3,9%, Castilla y León (-3,6%) y Cantabria (-3%).

Sin embargo, los empresarios de algún punto de València, Alicante y Castellón lograron aumentar sus ventas en los cinco continentes entre enero y agosto pasado, según se recoge en dicho informe. El mayor aumento correspondió a Oceanía (+14,6%), seguido de Asia (+9,5%), América (+1,2%), Europa (+0,6%) y África (0,4%). Y, como viene siendo habitual, los efectos del inesperado Brexit y del no menos triunfo de Donald Trump volvieron a reflejarse con caídas de del 7,9% hacia Reino Unido y del 3,1% a Estados Unidos.

Tasa de cobertura

Por sectores, los tres peor parados a la hora de exportar fueron otras mercancías (-8,8%), bienes de consumo duradero (-4,4%) y automóvil (-3,8%), que conviene recordar que es el que tiene un mayor peso en la balanza con más de una cuarta parte. Por el contrario, los que mejor se comportaron entre los meses de enero y agosto de 2017 fueron los productos energéticos (+27,7%), materias primas (+20,9%) y bienes de equipo (+5%).

Por último, la tasa de cobertura valenciana, es decir, el porcentaje de las importaciones que pueden pagarse con las exportaciones, se situó en el 112,7% frente al 91,7% en el conjunto nacional.

Noticias relacionadas

el futuro es hoy

Cataluña no lo es todo

La crisis en Cataluña no detiene el avance de la globalización ni la transformación del comercio mundial. Cada día es más urgente otra mirada sobre qué significan las exportaciones.

next