X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de febrero y se habla de encuesta electoral alicante EU encuesta alicante

según el último informe del ivf

Las entidades financieras de la Comunitat Valenciana captan más depósitos pero conceden menos créditos

7/12/2017 - 

VALÈNCIA. El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) volvió a constatar lo que es un secreto a voces en su último informe sobre las entidades de depósito en la Comunitat Valenciana: aumenta la captación de depósitos -pese a la política monetaria ultralaxa del BCE- pero el crédito se reduce. Un informe que advierte que "los cambios producidos ocasionan que deban considerarse los datos de junio de 2017, relativos a depósitos y créditos, como provisionales".

El motivo que señala la institución presidida por Manuel Illueca es que a partir de los datos del pasado mes de abril, y como consecuencia de la adaptación a los criterios de elaboración, terminología, definiciones y formatos de los estados presentan diferencias con respecto a los informes anteriores del IVF.


Así, a lo largo del primer semestre las entidades financieras domiciliadas en algún punto de la Comunitat Valenciana aumentaron sus depósitos -sumando el sector público y el sector privado residente- a un ritmo anual del 2,77% -hasta los 97.942 millones de euros- más que duplicando el 1,28% del conjunto nacional, que alcanzó los 1,23 billones de euros. 

Bancos y cajas -Bankia y Caixa Ontinyent para ser más exactos porque son las únicas autóctonas de este apartado- mejoraron su ratio un 2,78% hasta alcanzar los 84.489 millones de euros; mientras que las cooperativas de crédito elevaron el suyo un 2,73% -muy por debajo del 5,54% nacional- hasta los 13.453 millones de euros.

Tales números sitúan a la Comunitat Valenciana en el cuarto puesto del ranking español liderado por Madrid donde las entidades domiciliadas allí contaban a 30 de junio pasado con 361.606 millones de euros en depósitos, lo que representaba una tasa de participación del 29,37%. A continuación figuraba Cataluña, con 189.665 millones y un 15,40%, seguida de Andalucía con 116.786 millones y un 9,48%. En el caso de la Comunitat el porcentaje de depósitos en el conjunto nacional ascendía al 7,95%, según el informe del IVF.


En cuanto a los préstamos concedidos los números fueron descendentes, dado que en el conjunto de la Comunitat Valenciana se redujeron un 3,76%, hasta los 119.505 millones de euros, superando así la caída anual del 2,43% a nivel nacional con 1,29 billones de euros. Bancos y cajas se llevaron la peor parte con un retroceso del 3,97% frente al 1,77% de recorte en los créditos concedidos al sector público y residente por la treintena de cajas rurales domiciliadas en algún punto de València, Castellón y Alicante.

También en este epígrafe la CV ocupaba el cuarto puesto del ranking nacional, con una tasa de participación del 9,25%, por detrás de la intratable Madrid, cuyas entidades financieras concedieron créditos por valor de 373.978 millones de euros hasta junio, lo que representa un 28,95% del total español. A continuación figuraba Cataluña, con 235.855 millones y un ratio del 18,26%, seguida de Andalucía con 156.105 millones y un 12,08%.

Noticias relacionadas

next