X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

v SEMINARI DE GOVERN 

Las diez medidas estrella del Seminari de Benicarló y Vinaròs

29/01/2018 - 

VALÈNCIA. Las medidas de carácter municipalista y las acciones contra la violencia de género han marcado el V Seminario del Consell, celebrado este fin de semana entre Benicarló y Vinaròs. Las 50 iniciativas comprometidas por el Ejecutivo que lidera Ximo Puig incluyen varios proyectos en estas áreas, temas que se han repartido de forma transversal entre diferentes consellerias.

El documento del Seminari d'Hivern -como en dos seminarios anteriores- recoge cinco objetivos por cada conselleria. Esta decisión fue tomada para evitar la disparidad en el número de compromisos por departamentos que se dio en el seminario de Morella y en el de Torrevieja, del que aún arrastran compromisos. Aquí las diez medidas estrella para el nuevo semestre:

Teniendo en cuenta la decisión de mantener la línea municipalista, el apartado de Presidencia de la Generalitat recoge la misión de reducir la brecha digital en municipios, objetivo que se enmarca en el  desarrollo de la Agenda Valenciana Antidespoblament (Avant), que fue anunciada en el pasado seminario. 

Esta acción delimitará las zonas que no disponen de cobertura de banda ancha en la Comunitat Valenciana para después conseguir que el 100% de los hogares en zonas de despoblación estén conectados.  

Desestacionalización del empleo turístico

La segunda de las propuestas destacada en el área de Presidencia -y que tiene especial incidencia en municipios turísticos como los que han albergado el seminario- es la puesta en marcha del plan de desestacionalización del empleo acordado entre el Servef y la Agencia Valenciana de Turismo (AVT), que fue anunciado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en Fitur. 

El plan pretende incentivar la contratación en temporada baja y cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros. Una partida que permitirá dar ayudas de hasta 10.000 euros para aquellos contratos fijos discontinuos que tengan en la actualidad una duración de seis meses y que se ampliarán tres meses más a lo largo del año durante tres años.

Más ayudas para las víctimas de violencia de género

La Conselleria de Igualdad es uno de los departamentos que incidirá especialmente en el problema de la violencia machista. La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, anunció este domingo la equiparación de la indemnización de las víctimas de violencia de género a las de víctimas de terrorismo. Esto supondrá una modificación de la cuantía de la indemnización por un asesinato machista, que pasará de 6.000 euros a 75.000, importe que la Generalitat da a las víctimas de terrorismo.

La segunda de las medidas destacadas es la elaboración del 'Plan Albergue +'. La iniciativa contempla la mejora de la accesibilidad a las instalaciones del Instituto Valenciano de Juventud (IVAJ), la mejora de la sostenibilidad ambiental y su transformación en lugares referentes del territorio en el que se encuentran como dinamizadores. Un proyecto que busca mejorar toda la infraestructura de este tipo de alojamientos en manos de la Generalitat.

Los 'bots' llegarán a la Administración

La Conselleria de Hacienda -cuyo conseller, Vicent Soler, no pudo estar por tener gripe- anunció entre sus compromisos la creación y puesta en marcha de un Observatorio sobre Inteligencia Artificial aplicada a la Administración Pública. El observatorio -cuyo contenido será de carácter público- servirá para controlar las nuevas soluciones que aparezcan en este ámbito, sobre todo en relación con la atención al ciudadano. Entre las posibilidades planteadas por Hacienda está desde la posible utilización de 'bots conversacionales' para ayudar a la ciudadanía a localizar la información que necesita hasta el refuerzo para la prevención de incendios. 

La otra medida estrella será culminar el banco público de la Generalitat con la refundación del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). Para consolidar el proyecto la SGR volverá a vender activos inmobiliarios, se creará un consejo general del IVF con profesionales del sector y se constituirá el máximo órgano de Gobierno del fondo de fondos, además de que se seleccionará el intermediario financiero de gestión de préstamos ordinarios para personas en situación de desocupación.

Revisar el protocolo de violencia de género

La Conselleria de Justicia, en el marco de incidir sobre las medidas contra la violencia de género, revisará los protocolos de actuación en la materia, además de potenciar las unidades de evaluación de riesgo.

El departamento de Gabriela Bravo encargará a un grupo de expertos de reconocida solvencia en la materia que analice los protocolos además de elaborar una propuesta para mejorar la formación especializada en la materia de jueces, fiscales y personal al servicio de la administración de Justicia en la Comunitat Valenciana.

Foto: EVA MÁÑEZ

La otra medida a destacar es el Plan Estratégico en materia de Recursos Humanos de la Generalitat. Tras detectarse la necesidad de convocar durante tres años procesos selectivos en la casi totalidad de sectores de la Administración, la eliminación parcial de las tasas de reposición en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 permitirá una nueva oferta pública de empleo.

Educación en igualdad  

La Conselleria de Educación presentará en los próximos meses el Plan Director de Coeducación. Este es uno de sus compromisos destacados con el que pretenden conseguir una educación igualitaria y no sexista. El plan persigue el avance hacia un modelo de escuela coeducativa, inclusiva e igualitaria que contribuya a la transformación social hacia una sociedad libre de discriminación por razón de género y machista.

La segunda medida a destacar del departamento de Vicent Marzà está relacionada con la Cultura y es el impulso de un convenio colectivo de actores y actrices valencianas para mejorar las condiciones laboral del sector de la actividad teatral valenciana y la promoción de la actividad teatral. 

Sanidad y la reversión de Alzira

El principal compromiso de la Conselleria de Sanidad es el de poner en marcha la gestión pública directa en el Departamento de Salud de La Ribera tras el fin del contrato con Ribera Salud el 31 de marzo de 2018. 

El 1 de abril de 2018, revertirá a la gestión pública de este departamento de salud y va acompañada de un plan de inversiones de urgencia dotado de 6,9 millones de los que 5,7 ya constan en los presupuestos de 2018. 

La otra medida a destacar es el plan integral frente a agresiones al personal sanitario, una acción clave debido al incremento del acoso en la red de hospitales que se ha producido en los últimos años. El plan incluirá atención integral combinando acciones preventivas con medidas de apoyo, asesoramiento y asistencia al personal agredido.

Agentes de proximidad

La Conselleria de Economía ha incluido la modernización del servicio público de ocupación, rediseñando los diferentes canales de atención con el fin de acercarlos a la ciudadanía. Entre las propuestas que se incluyen está el rediseño de la imagen corporativa y de la página web del Servef, un nuevo prototipo de oficinas y oficinas móviles para los pueblos más reducidos.

El otro compromiso más llamativo es la red de agentes de proximidad para orientar a las empresas. Los integrantes dispondrán de recursos y capacidades suficientes para ofrecer servicios de orientación a las compañías e informar sobre todos recursos del Ivace, lo que permitirá, a juicio del Consell, un mejor desarrollo de las empresas.

Cierres de vertederos

En la Conselleria de Agricultura el principal anuncio ha sido el plan para cerrar vertederos. Aunque se trata de un plan a 20 años, este semestre centrarán las acciones en tres vertedores -uno en cada provincia- con una inversión de 4 millones de euros en 2018.

Foto: ESTRELLA JÓVER

El otro compromiso destacado es la redacción de un nuevo plan director de modernización de regadíos de la Comunitat Valenciana. El objetivo del departamento de Elena Cebrián es realizar un estudio y un análisis de la situación actual para realizar mejoras. 

Más viviendas en suelo público

La Conselleria de Obras Públicas sacará a concurso público la transmisión del derecho de superficie sobre suelo público a cooperativas para que construyan viviendas que volverán a la administración pública una vez terminado el periodo de la cesión. Esto permitirá a la Generalitat aumentar su parque de viviendas. 

La segunda medida destacada es el Programa Estratégico para la Mejora de la Movilidad, las Infraestructuras y el Transporte de la Comunitat Valenciana. El Plan Uneix es un documento estratégico para definir los planes en estas áreas en el periodo 2018-2029 con la intención de definir el escenario futuro.

Una ley de Gobierno Abierto

La Conselleria de Transparencia presenta una de las pocas leyes del seminario. Es la ley de Gobierno Abierto, que busca ganar en transparencia y apostar por la participación ciudadana y que debe sustituir el marco legislativo impulsado por el PP antes de las elecciones de 2015.

En el departamento de Manuel Alcaraz la cosa va de leyes. La Conselleria también quiere adaptar la labor del Síndic de Greuges a la nueva realidad jurídica, teniendo en cuenta los nuevos derechos de la ciudadanía. Se trata de aumentarle las competencias, incrementando los sujetos legitimados para abrir una investigación y solucionar conflictos. 

Noticias relacionadas

next