X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el 21 y 22 de septiembre

Las claves del 5º Encuentro Nacional de Asociaciones de Diseño

12/09/2017 - 

VALÈNCIA. El 5º Encuentro Nacional de Asociaciones de Diseño (#5ENAD) calienta motores, un evento que hará de València la capital del diseño este mismo mes congregando a expertos de distintos puntos de España y, también, internacionales. Organizado conjuntamente por la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ) y la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), la quinta edición tendrá lugar en la capital de la Comunitat Valenciana, puesto que la ciudad ostenta la presidencia de READ este año y el que viene. De esta forma, el 5ENAD se celebrará en dos jornadas, los días 21 y 22 de septiembre durante la Valencia Disseny Week que coincide en fechas con Feria Hábitat, un proyecto que se conforma de conferencias, mesas de trabajo o talleres destinados a crear un marco para compartir experiencias y formular nuevas estrategias. 

Los Encuentros Nacionales no solo reúnen a los representantes de las Asociaciones de Diseño, sino también de organismos públicos y de representantes de los sectores empresarial, cultural y académico, un iniciativa que quiere generar un espacio común donde establecer alianzas entre los distintos agentes implicados a nivel nacional. Se trata pues de un evento que facilita el intercambio de opiniones e información entre expertos y un espacio para divulgar tendencias importantes relacionadas con el diseño. De esta manera los ENAD se constituyen como plataforma de sinergias entre diferentes operadores relacionados con el diseño nacional, aunque reserva siempre un espacio importante al diseño internacional, con Portugal como país invitado este año. 

Con la participación prevista de más de 200 participantes en representación de un colectivo de más de 8.000 profesionales asociados de toda España, en esta ocasión el encuentro tendrá dos sedes: el jueves 21, se desarrollará en el Centro de Eventos de Feria Valencia; el viernes 22 de septiembre, en Las Naves. Tras la inauguración oficial, el 5ENAD abrirá su programa con una conferencia de apertura a cargo de la Fundación Ellen MacArthur, que ha elaborado la Guía del Diseño Circular, junto con el estudio de diseño IDEO, desarrollada con el aporte de empresas líderes, estudiantes e instituciones de diseño especializado. Se trata de una herramienta que incluye métodos y recursos para facilitar la transformación del sistema hacia una economía circular. Esta conferencia que dará comienzo a las 10 horas del jueves 21, está abierta al público sin necesidad de inscripción al 5ENAD. Sin embargo es imprescindible confirmar asistencia al email: info@adcv.com.

De igual forma, dos representantes de la fundación trabajarán con algunos participantes en el taller experiencial y práctico 'Exploring the Circular Design Guide', un taller pionero a nivel internacional ya que por primera vez se probará una de las metodologías que aún no se ha publicado. Por la tarde, se trabajará en las seis mesas de trabajo que forman el núcleo central del Encuentro. Mediante la participación conjunta de los diferentes perfiles de asistentes se analizan cuestiones de actualidad que afectan al diseño con el objetivo de obtener conclusiones que se concreten en directrices, recomendaciones o declaraciones sobre la temática tratada en las mesas y que permitan una mejora en la vertebración del sector. La participación en esta mesas es libre y gratuita y tan sólo requiere previa inscripción aquí.

Seis mesas de trabajo

Las seis mesas de trabajo se dividen en los siguientes apartados: 'memoria del diseño', desarrollo de la iniciativa para crear un archivo documental basado en el convenio de colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Museo Nacional de Artes Decorativas; 'Transferencias 2018', pautas y gestión para la organización del 3ºTransferencias.Design, encuentro multidisciplinar para la profesionalización del diseño; 'From Spain With Design', mesa para plantear una fórmula de promoción internacional; 'Diseño circular', sobre el papel del diseño en la transición a la economía circular; 'Organización y financiación', en la que se profundiza en la estructura económica de las asociaciones de diseño; y 'Diseñar el diseño', una mesa en torno a la modernización del sector.

El viernes, jornada que tendrá lugar en Las Naves, se celebrará una mesa redonda con representantes del diseño portugués, quienes establecerán un diálogo con representantes del diseño español. La temática de este debate internacional, moderado por Kike Correcher, estará basada en la relación entre diseño e identidad territorial. Como clausura del 5ENAD se compartirán públicamente las conclusiones trabajadas en las mesas de trabajo. Posteriormente, los participantes conocerán el proyecto de La Marina de València que trabaja para construir un espacio común donde la creatividad, la cultura, la innovación y la emprendeduría se encuentran con la náutica, el deporte, el turismo y la gastronomía.

Por último, a partir de las 19.30 horas la ADCV ha preparado en Las Naves una doble fiesta de clausura para la Valencia Disseny Week y el 5ENAD. La fiesta contará con música en directo, comida y bebida (Precio de la entrada: 3 eur., socios READ e inscritos al 5ENAD, gratis. Imprescindible confirmación en: hola@adcv.com). En Las Naves se podrá visitar la exposición que reúne a los finalistas y ganadores de los Premios ADCV 2017. El 5ENAD es una actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por el Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) de Acción Cultural Española (AC/E) modalidad de Visitantes. Cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, Ajuntament de València, Feria Valencia y Las Naves. Está patrocinado por Caixa Popular, Feria Hábitat y La Marina de València. Cuenta con la colaboración de La Imprenta, Padima, La Sucursal, Cerveza Turia y Velarte. Además están respaldados por medios colaboradores como More With Less, DissenyCV, d[x]i Magazine, Gráffica, Valencia Plaza y Experimenta.

Noticias relacionadas

next