X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

al habla con una de las gestoras más reputadas

Las claves de Metagestión para ser una gestora de fondos en plena ascensión

10/10/2016 - 

VALENCIA. La gestora independiente de instituciones de inversión colectiva (IIC) Metagestión, que abandera el value investing o inversión en valor, sigue recogiendo los frutos sembrados a lo largo de las casi tres décadas que lleva en el panorama financiero español. Sin ir más lejos la pasada semana dos de sus tres gestores -Javier Ruiz, director de inversiones, y Alejandro Martín, analista y gestor- fueron reconocidos dentro de los prestigiosos 'Citywire Spain Awards 2016' como los mejores gestores de renta variable española gracias a los buenos resultados del fondo Metavalor.

El otro gestor, Miguel Rodríguez, no pudo optar al premio por llevar menos de tres años en Metagestión. Pero entre los tres han conseguido que cada vez se hable más de esta gestora en plena ascensión. Y ahí están los datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), la patronal de la industria de IIC en España, para dar fe de ello. Al cierre del pasado mes de agosto, Metagestión había aumentado su patrimonio en los últimos doce meses un 22,61% hasta los 317,85 millones de euros repartidos en los cuatro fondos que gestiona como son Metavalor, Metavalor Internacional, Metavalor Global y Metavalor Dividendo.

Aunque alguno piense que esos 317,85 millones de euros puedan ser una 'pobre' cantidad en la gestión de fondos de inversión no hay que olvidar que al cierre de 2012, y según los datos de Inverco, eran 36,46 millones de euros los que gestionaban. Por tanto el crecimiento es ciertamente exponencial. Pero para conocer todo lo que rodea a esta gestora nada mejor que hablar directamente con ellos.

-¿Cuál es la pócima secreta de Metavalor para seguir recogiendo premios?
-En primer lugar, pertenecemos a una gestora donde gozamos de total independencia a la hora de invertir, lo que nos permite tener siempre una orientación de largo plazo. Esto es básico para cosechar buenas rentabilidades ya que, como seguidores de la filosofía de value investing, invertimos en compañías cuyo potencial puede tardar años en materializarse. Por otro lado, contamos con un equipo de gestión muy enfocado al análisis continuo de compañías y especializados en la inversión en renta variable, lo que nos permite conocer las empresas en las que invertimos mejor que la mayoría de gestores de fondos. Por último, pero no menos importante, nuestros gestores invierten la mayoría de su patrimonio en los fondos que gestionan, con lo que la alineación con los partícipes y la implicación con los productos que gestionan es total. De hecho, en nuestra web hemos creado una sección llamada 'alineación de intereses' en la que los inversores pueden ver las operaciones del equipo gestor con nuestros fondos. A pesar de que estos puntos que comentamos son de sentido común, no es tan habitual encontrarlo en la mayor parte de gestoras españolas. En este sentido, España todavía tiene mucho camino por recorrer en comparación con otros países de nuestro entorno.

-¿Qué tal marchan los otros tres fondos que gestionan?
-De todos nuestros fondos, Metavalor Internacional es el que cuenta con mayor atractivo para un inversor de largo plazo. A cierre de semestre su potencial teórico era del 89% a tres años. Con este fondo seguimos la misma filosofía de inversión value investing que en  Metavalor, solo que  a nivel global. Para nosotros los resultados hay que valorarlos en periodos largos de tiempo, pero como curiosidad, lleva una rentabilidad aproximada del 3,3% en el año y cerca de un 90% desde su creación en septiembre de 2012. Por otro lado, contamos con otros dos fondos que siguen filosofías de inversión distintas del value investing, como Metavalor Global y Metavalor Dividendo. 

¿Hablar del value investing es una moda o una filosofía de inversión?
-Aunque ha ido evolucionando con el tiempo, el value investing es una filosofía de inversión con muchas décadas a sus espaldas. En cualquier caso, a pesar de que cada vez se oye hablar más de value investing, los fondos que siguen esta filosofía todavía suponen una parte muy pequeña del mercado, por lo que pensamos queda mucho trabajo por hacer para darlo a conocer. Por otro lado, el value investing requiere de una serie de atributos que rara vez se conjugan en una persona: una mezcla de paciencia, conservadurismo extremo y algo de atrevimiento. Paciencia para dejar que el tiempo haga su trabajo y el mercado termine reflejando el verdadero valor de las compañías. Conservadurismo para invertir sólo cuando la acción esté tan barata que nos proteja de escenarios muy negativos. Por último, un poco de atrevimiento para llevar la contraria al mercado en muchas ocasiones.


-En un ejercicio complicado como éste Metagestión ha incrementado el patrimonio hasta septiembre un 3% mientras buena parte de las gestora ha perdido, ¿a qué responde?
-Al igual que a largo plazo la bolsa tiende a reconocer el valor real en las empresas, pensamos que lo mismo sucede con los inversores que buscan fondos de inversión. Metavalor es el fondo de renta variable española más rentable a 1, 3, y 5 años, y oscila entre el primer y segundo puesto en rentabilidad a 10 años. Además, nuestro fondo Metavalor Internacional también está teniendo unos resultados magníficos desde su lanzamiento en 2012. Pensamos que cuestiones como éstas contribuyen a que los inversores confíen en Metagestión.  

-¿Qué planes de futuro tiene sobre la mesa Metagestión?
-A lo largo del mes de octubre esperamos poder entrar en la plataforma de fondos de Allfunds. Esto pensamos que facilitará y aumentará el número de opciones para contratar nuestros fondos, por lo que tenemos una oportunidad de crecimiento muy interesante por delante.

-¿Qué le recomendaría a un pequeño ahorrador que históricamente solo ha invertido en depósitos y letras pero que ve que apenas le rentan nada hoy en día?
-Nuestra opinión es que la opción más interesante para el dinero que no se va a necesitar a corto y medio plazo es la renta variable. La historia ha demostrado que la mejor forma de hacer crecer nuestros ahorros es invirtiendo en buenos negocios a precios atractivos. Otras alternativas monetarias, como los depósitos o las letras, van a destruir poder adquisitivo para los inversores que confíen sus ahorros a estos productos. 

-¿Cómo se ve desde Metagestión la liquidación masiva de sicavs ante la incertidumbre política?
-Nosotros dedicamos la mayor parte del tiempo a analizar compañías, por lo que no prestamos demasiada atención a otras cuestiones. No obstante, no cabe duda de que tanto en la política como en la calle hay mucho desconocimiento sobre cuestiones financieras y, recientemente, se ha puesto a las sicavsen el ojo del huracán. A nosotros nos parece un vehículo interesante pero el fondo de inversión sigue siendo el producto más atractivo para invertir.


-Pese a tal incertidumbre, el 'Brexit', China y las inminentes elecciones norteamericanas, las bolsas muestran una buena cara, ¿temeridad o realidad?
-Cuestiones como el 'Brexit' o la desconfianza con China a comienzos de año nos han venido realmente bien para rotar nuestras carteras y comprar y ampliar posiciones en compañías que, de otra manera, habrían sido imposibles de adquirir a precios atractivos. No cabe duda de que siempre hay incertidumbres en el mercado y que, antes o después, volveremos a vivir una gran corrección bursátil. Como siempre recalcamos, es en esas correcciones en las que se generan las mejores oportunidades de inversión y nuestros partícipes pueden contar con que sabremos aprovecharlas.

-¿Qué pasará el día que Draghi deje de ‘dopar’ a los mercados con sus compras ingentes de deuda
-Esta pregunta se puede generalizar para los principales bancos centrales del mundo. La mera existencia de un banco central es un elemento absolutamente distorsionador de los mercados a través de su intervención en el precio del dinero. A partir de ahí, cualquier medida adicional de intervención, como la expansión monetaria masiva de dinero de los últimos años para rescatar a bancos y Estados, sólo contribuye a distorsionar aún más los mercados. De nuevo, las acciones de buenos negocios a precios atractivas será la mejor forma de proteger nuestros ahorros. El resto de alternativas difícilmente protegerá nuestro poder adquisitivo en el largo plazo en un mundo como el que vivimos.

-Por último, la volatilidad para los inversores ¿es un aliado o un enemigo?
-Para nosotros es un gran aliado. En los momentos de mayor volatilidad es cuando encontramos el mayor número de oportunidades de inversión. Por eso es tan importante contar con un proceso de inversión sólido y fundado en una filosofía de inversión adecuada, para poder aprovecharse del pánico vendedor del resto de jugadores de mercado.


Noticias relacionadas

next