X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

 cerca de 140.000 personas en 2016 

Las bodas ante notario se multiplican por ocho, los divorcios se duplican

1/08/2017 - 

VALÈNCIA. La actividad notarial relacionada con la vida de las parejas ha aumentado un 33 % en 2016: los matrimonios se han multiplicado por ocho y las separaciones o divorcios se han duplicado entre julio y diciembre respecto al mismo periodo de 2015.

Según datos facilitados por el Consejo General del Notariado, cerca de 140.000 personas acudieron a un notario en 2016 para hacer capitulaciones matrimoniales, casarse, divorciarse o declararse pareja de hecho.

Pese al incremento de los matrimonios, divorcios y separaciones ante notario, de los 67.046 actos realizados en 2016, un 69 % (47.063) correspondieron a capitulaciones matrimoniales, seguidos de bodas, separaciones o divorcios (14.356) y de uniones o separaciones de hecho (6.527).

Desde julio de 2015 los notarios pueden celebrar matrimonios y otorgar escrituras de separaciones o divorcios, siempre que los cónyuges estén de acuerdo y no haya hijos menores a su cargo.

Así, desde entonces y hasta diciembre de 2016, más de 16.500 parejas han acudido a un notario para contraer matrimonio, separarse o divorciarse.

Durante el último año, Madrid, Andalucía y Cataluña han sido las tres comunidades autónomas donde se han celebrado más bodas, divorcios y separaciones ante notario.

Madrid ocupa el segundo lugar en bodas (1.526) y el primero en divorcios y separaciones (1.955); Andalucía, el tercero en ambos actos (1.266 matrimonios y 1.397 divorcios y separaciones) y Cataluña lidera los enlaces (1.528) y la tercera posición en disoluciones (1.048).

En las 14 de las 17 comunidades se han celebrado más divorcios y separaciones que matrimonios.

Galicia es la región donde la diferencia es más acusada -un 155 % más divorcios y separaciones-, seguida de Cantabria (130 % más) y Extremadura (109 %).

Si se compara el periodo julio-diciembre de 2015 con el mismo de 2016, los enlaces ante notario experimentaron un aumento del 700 % y los divorcios y separaciones un 140 %.

En cuanto a las 47.063 capitulaciones matrimoniales realizadas el pasado año, 44.419 fueron de separación de bienes, frente a las 2.644 parejas que se decantaron por cambiar a un régimen de gananciales en comunidades como Cataluña y Baleares en las que rige la separación de bienes.

Los andaluces han sido los ciudadanos que encabezan el cambio a la separación de bienes (9.543), seguidos de los madrileños (9.517) y los valencianos (4.272).

Además, durante el último año, cerca de 6.000 parejas acudieron a un notario para formalizar su unión de hecho. Estos actos notariales se han multiplicado por tres en los últimos diez años.

Más del 68 % de las mismas se han registrado Cataluña y, consecuentemente, es en esta comunidad en la que con más frecuencia se acude al notario a formalizar la separación de la unión de hecho.

En datos absolutos, Aragón se sitúa en segundo lugar, con 561 uniones y 7 separaciones, y Andalucía en tercero (242 y 97, respectivamente).

Noticias relacionadas

La nave de los locos

Mi medio siglo se confiesa a medias

Debemos estar preparados para conmemorar 1968. Para unos fue el año que le quitó la caspa a la historia; para otros, el origen de los males presentes. Nací en aquel 1968 en un país que estaba en los arrabales del mundo. Y crecí —respetadme por ello— de la mano de Fofó y Mazinger Z     

la nave de los locos

La puta soledad

Gran Bretaña tendrá una secretaría de Estado para la Soledad. Lo ha decidido la primera ministra Theresa May, lo que nos causa admiración a todos los solitarios del continente. España, que siempre lleva un siglo de retraso respecto a las naciones desarrolladas, da la espalda a una legión de desamparados —viejos, viudas, enfermos terminales, presos— que no tienen con quien hablar  

La nave de los locos

Tarde memorable en Urgencias

El año no pudo empezar de peor manera: en las urgencias de un hospital alicantino. En una sala repleta de pacientes que tosían y vociferaban, presencié una pelea entre dos energúmenos. El espectáculo fue bochornoso. La policía tuvo que intervenir. Esto ocurrió sólo unas horas después del inicio del año, cuando todos nos deseábamos, con ingenuidad, mucho amor y mucha paz   

next