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lluís ferrando, sobre la polémica hotelera de calp y puerto mediterráneo

"Las alturas de los hoteles de Calp no se pueden repartir como si fueran ayudas de la Diputación"

20/03/2018 - 

ALICANTE. El director general de Urbanismo de la Generalitat Valenciana, Lluís Ferrando, también aborda los proyectos concretos que afectaban a su departamento, como son la polémica generada en Calp sobre la libertad de plantas en los hoteles y la autorización o no del centro comercial de Puerto Mediterráneo, en Paterna.

-En Calp, hay hoteles en proyecto y uno ya consolidado sobre el que pesan denuncias sobre si se exceden en alturas. ¿Qué va a hacer su departamento?

-Hay dos expedientes abiertos, que han venido de dos denuncias que ponen de relevancia que se están aumentando la edificabilidad y las alturas, más allá de lo que dice el Plan General de Ordenación de Calp. No sé qué pasarán con esos dos expedientes, se estudiarán los informes técnicos y las alegaciones que presenten los promotores y el ayuntamiento, pero al final espero que la resolución sea la menos perjudicial para los intereses de todos. Pero el alcalde de Calp, César Sánchez, también debe comprender que en el urbanismo, la ley de la selva se ha acabado. Uno, ni el alcalde ni el pleno municipal, puede decir: "Pues ahora se puede elevar más los hoteles, o la edificabilidad se puede incrementar más si los hoteles de cuatro o cinco estrellas". Esa no es la línea. Si tu consideras que tu planeamiento no es el correcto, lo que tienes que hacer no es interpretar tu norma, sino introducir una modificación del planeamiento. La edificabilidad y las alturas de los hoteles no se pueden repartir sin fueran subvenciones de la diputación. Se tienen que hacer con seguridad jurídica. No quiero decir que en el caso de Calp, no se haya hecho, sino que se están revisando todos los proyectos y esperamos que estén de forma correcta. Y si no lo están, espero que se pueda solucionar sin responsabilidad patrimonial y sin perjuicio a ningún privado. Pero si se quiere modificar el sistema, hay que modificar el PGOU, no espontáneamente.

-Otra patata caliente que tiene departamento de María José Salvador es el centro comercial de Puerto Mediterráneo de Paterna, que ya ha sido rechazado en una ocasión por informes de Carreteras del Ministerio de Fomento. Ahora hay intención de volver a tramitar el proyecto. ¿En el nuevo proyecto que plantea Puerto Mediterráneo retiran el centro comercial a 100 metros de la CV-35 para cumplir con el informe de carreteras? 

-El día que se presente se evaluará. Ha habido contactos con los responsables de la iniciativa, la consellera María José Salvador los recibió, tanto a ellos como al alcalde de Paterna, porque quería que se tramitara como una Actuación Territorial Estratégica, la denominada ATE. Esa figura ha sido un fracaso. Los que se han aprobado, no se ha sido con la agilidad que se pretendía. Además, las Cortes Valencianas ha aprobado que esa figura no se debe utilizar. La hemos respetado, pero es evidente que los promotores y el alcalde de Paterna pueden tramitarlo como un plan parcial convencional o esperar a las posibles figuras que incluya la futura Lotup.

-Sin este requisito , ¿cree que puede seguir adelante el proyecto? ¿Es posible que el Consell acepte que construyan a 50 metros de la carretera, que al parecer el principal obstáculo para que se autorice?

-El proyecto, como todos saben, linda con la carretera CV-35, que es una de las vías más colapsadas de la Comunitat Valenciana. El by-pass de València, le pasa lo mismo, además, hay que respetar las vías de servicios y, por lo tanto, tiene mucha problemática. Si los problemas que plantea ese proyecto se pueden solventar de otra forma, sea en 50 o 100 metros de la carretera, creo que no nos podemos pronunciar al respecto si no lo vemos sobre un plano, estudiarlo y que sea los técnicos de Carreteras, en este caso, los que decidirían. No puedo opinar sobre un proyecto sobre el que no existe.

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