X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de julio y se habla de hércules cf ELCHE CF alicante cultura

 según un estudio

La resonancia magnética permite evitar el 27% de las biopsias por cáncer de próstata

13/06/2017 - 

MADRID, (EP). La resonancia magnética multiparamétrica proporciona información sobre varios aspectos que pueden ayudar a distinguir el tejido canceroso, sobre todo, cuando es más agresivo, además de ser una técnica que permite evitar el 27 por ciento de las biopsias por cáncer de próstata, según el estudio 'PROMIS' (por sus siglas en inglés del estudio de imagenología de próstata con resonancia magnética), publicado por 'The Lancet', y patrocinado por el National Health Service (NHS) británico.

En concreto, la resonancia facilita información sobre el tamaño del tumor, su localización, su densidad celular y su microvascularización y, de este modo, podría modificarse el protocolo de diagnóstico de los tumores de próstata, centrados en la actualidad en la biopsia transrectal aleatoria (biopsia standard) de este órgano.

"La biopsia convencional de próstata no es inocua, puede tener una elevada tasa de complicaciones, como sepsis que requieren incluso de ingreso hospitalario" y, a diferencia de esta, la resonancia magnética es totalmente inofensiva para los pacientes, ha explicado el urólogo del Hospital Puerta de Hierro de Madrid y Director Médico de Lyx Urología, Juan Ignacio Martínez-Salamanca.

El objetivo del ensayo era averiguar si la realización de una resonancia magnética paramétrica de la glándula prostática, antes de la biopsia de próstata, podría excluir con seguridad el cáncer de próstata significativo y evitar la necesidad de un procedimiento innecesario de biopsia. Los resultados del estudio mostraron que la resonancia es casi dos veces más sensible que las biopsias guiadas por ultrasonido transrectal (TRUS) para detectar el cáncer

Por todo ello, los expertos esperan que este estudio conduzca a cambios drásticos en la forma de la secuencia diagnóstica tanto en atención primaria como especializada, para descartar o confirmar la presencia de un cáncer de próstata, por el que se celebrará el Día Mundial el próximo 11 de junio.

next