X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

se talarán 18 palmeras por enfermedades

La protección del Palmeral pide un revulsivo

20/06/2018 - 

ORIHUELA. El Ayuntamiento de Orihuela procederá a talar 18 palmeras afectadas, bien por picudo rojo, por falsa roya o por otro tipo de riesgos en El Palmeral. Si bien esta medida es necesaria para evitar la propagación de plagas y, tal y como indica la normativa, los ejemplares arrancados serán sustituidos por cinco palmeras nuevas, desde diversos colectivos oriolanos se lamentan de que, al parecer, las medidas paliativas sean las principales en marcha para proteger el Palmeral. 

Así lo consideran desde la asociación Palmeral Vivo, que denuncia la inacción del Ayuntamiento por, según la agrupación, no haber realizado los trámites necesarios para que la Generalitat Valenciana declare protegido con la figura de Paraje Natural Municipal, al Palmeral de San Antón de Orihuela.

La Concejalía de Medio Ambiente reunió a finales de mayo a la Mesa de Trabajo del Palmeral. Este encuentro fue el segundo del equipo de trabajo tras la primera toma de contacto en noviembre de 2017, con el fin de dar cuenta de las medidas llevadas a cabo para encaminar al Palmeral a la figura de Paraje Natural Municipal. En ella se dieron cuenta de las acciones de poda y de retirada de frutos en el entorno y la próxima aplicación de tratamientos plaguicidas. Allí, además, el edil de Medio Ambiente aseguró que la licitación para redactar el Plan Director y de Gestión, que servirá para definir las directrices que seguir en el entorno natural está a punto de llegar. 

A pesar de estos anuncios desde el colectivo Palmeral Vivo Orihuela consideran que no se están dando pasos efectivos hacia una protección real y eficaz del patrimonio natural de Orihuela que supere a las figuras que actualmente les protege, que son, principalmente, la protección como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) desde 2007 y la condición de Bien de Interés Cultural (BIC). 

La degradación del Palmeral es un hecho constatable, según desprende la propia Moción Institucional aprobada en pleno de marzo de 2017, para aumentar la protección del entorno natural. Además, aclaran que el mantenimiento y conservación que se realiza no es tan satisfactorio como se desearía a pesar de las protecciones anteriormente detalladas y que por eso piden que su figura de protección se eleve a Paraje Natural Municipal. 

Mientras la burocracia no acaba de avanzar para conseguir esta protección, El Palmeral de San Antón de Orihuela pide actuaciones para frenar la su degradación, agravada en los últimos años por las enfermedades sobrevenidas por las plagas del picudo rojo y, más recientemente, de la falsa roya, un hongo que acaba con ejemplares de palmeras. 

A este respecto, la asociación Palmeral Vivo Orihuela denunció que, sobre todo la aparición de la enfermedad de la falsa roya, podría haberse evitado  en tierras oriolanas y acusó al Ayuntamiento de dejadez en este asunto. Además, consideran que la ordenanza de la Palmera no se cumple debidamente y piden más acciones para tratar a palmeras enfermas, bien sea en parcelas públicas o privadas.  

En cuanto al Plan de Protección del Palmeral, desde Cambiemos Orihuela se realizaron varias alegaciones para evitar, lo que consideran, desproteger al entorno natural oriolano. En este sentido reclamaron la restricción de elemetos de construcción, bien educativos o deportivos y permitir solo ampliaciones imprescindibles. Otra de las peticiones fue, en el mismo sentido que Palmeral Vivo Orihuela, la activación de mecanismos para que el tratamiento de plagas se equipare en fincas privadas y en las públicas, para llevar el mismo proceso de intervención para garantizar la conservación del paraje.

En la última Mesa de Trabajo sobre el Palmeral, desde el Ayuntamiento se indicó la linea de actuación del Plan EDUSI que se pretende realizar en El Palmeral y el punto en el que se encuentra la tramitación de la figura de protección del Plan Especial. Orihuela espera ahora avances que se materialicen en una protección real del Palmeral y frenar los problemas de su entorno natural antes de llegar a la poda de ejemplares.

Noticias relacionadas

next