X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

acuerdo de renovación de nombres en las juntas de distrito

La oposición urge el ajuste del callejero de Alicante: ¿se olvida el PP de la Memoria?

26/05/2018 - 

ALICANTE. Alicante recordó, este viernes, a las 300 víctimas del bombardeo del Mercado Central de 1938 en un acto de homenaje organizado por el Ayuntamiento de Alicante, después de que el ya extinto tripartito decidiese, en 2015, dar continuidad institucional a la iniciativa puesta en marcha años atrás por colectivos como la Comisión por la Recuperación de la Memoria. Desde entonces, la convocatoria viene contando con la presencia de los grupos políticos de la corporación y la celebración del 80 aniversario de la efeméride no fue una excepción. 

La polémica tampoco faltó a la cita. Primero, porque no se abrió el turno de intervenciones al conjunto de los partidos. Sí habló el alcalde, Luis Barcala (PP), quien manifestó que era "de justicia que desde las instituciones y los grupos políticos asumamos la responsabilidad de defender el recuerdo de nuestro pasado para dignificarlo". También intervino la edil de Cultura y Memoria Histórica, Dolores Padilla, quien subrayó que su departamento había preparado un amplio programa de actividades para recordar el bombardeo y honrar a las víctimas con el objetivo de "difundir un mensaje de paz, de justicia y de entendimiento". Sin embargo, no hubo turno de palabra para representantes de PSOE, Guanyar, Compromís o Ciudadanos (Cs), con la consiguiente crítica de las cuatro formaciones. Sus portavoces -Eva Montesinos (PSOE), Miguel Ángel Pavón (Guanyar), Natxo Bellido (Compromís) y Antonio Manresa (Cs)- no dudaron en lamentar la exclusión y que se invitase a participar a la Comisión Cívica "prácticamente en el último minuto".

Y segundo, porque aprovecharon para apremiar al PP a convocar la comisión de Memoria Histórica para que se diese cumplimiento del acuerdo de pleno sobre los cambios de denominación en el callejero, asustados a la Ley de Memoria. Bellido fue el más gráfico al subrayar que "lo grave no ha sido que no se abriese el turno de intervenciones; lo grave es que siga sin aplicarse el acuerdo de pleno sobre el callejero que se aprobó en diciembre, y lo grave es que el PP no haya convocado todavía la comisión de Memoria para acordar lo que se decidió en las Juntas de Distrito", señaló.

El propio alcalde señaló este lunes, tras la presentación de los actos de recordatorio sobre el bombardeo, que su intención era precisar qué se había decidido realmente en esas Juntas de Distrito para cotejarlo con el propio acuerdo de pleno antes de convocar esa comisión. Así, no aventuró ninguna fecha concreta para que se desarrollase, aunque sí sostuvo que no pretendía reunirla sin tener una propuesta clara sobre la que decidir.

Lo cierto es que el departamento de Memoria Histórica ya había elaborado una propuesta de resolución, tras recopilar los acuerdos alcanzados en las Juntas de Distrito, durante la etapa en la que el edil socialista Fernando Marcos asumió las competencias sobre la materia. Como publicó Alicante Plaza, en esa propuesta técnica se planteaba asumir la mayor parte de las denominaciones que se debatieron en las Juntas, entre los meses de febrero y marzo. 


Así, se planteaba incorporar nombres como los de Eloy Arenas, Indalecio Prieto, Escultor Adrián Carrillo, Camarón de la Isla, Músico Óscar Cordera Iniesta, Vicente Chavarri, Enrique Monsonís Domingo, José Luis Albiñana Olmos, Periodista Adrián López, Gimnasta Maisa Lloret, Forges, Celia Valls, Maria Bernabéu Avorno, Fiscal Miguel Gutiérrez Carbonell o Adsúbia, entre otros.

De acuerdo con esa misma propuesta, aquellas denominaciones viables que no se recogían como rótulos sustitutos de las 36 denominaciones con referencias franquistas actuales se reasignarían para dar nombre a otras calles todavía sin denominación en otras zonas del término municipal. 

Sin embargo, esa propuesta no llegó a elevarse a debate en la comisión de Memoria antes de que se produjese el cambio en la Alcaldía -una vez materializada la dimisión de Gabriel Echávarri- el pasado 19 de abril. Desde entonces, no se han producido nuevas decisiones. 

Noticias relacionadas

next