X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

reacciones a la comparecencia del primer edil SOBRE LA CONTRATACIÓN DE REDONDO

La oposición no cree a Barcala: le acusan de desviar la atención y reclaman su dimisión

28/06/2018 - 

ALICANTE. Los cuatro grupos políticos que ejercen labores de oposición en el Ayuntamiento de Alicante, PSOE, Guanyar, Ciudadanos (Cs) y Compromís, han considerado que las explicaciones facilitadas por el alcalde, el popular Luis Barcala, en el pleno de este jueves, en relación a la contratación de Miguel Ángel Redondo como asesor del equipo de Gobierno, no aportan la claridad necesaria que permita descartar toda relación con el sentido del voto de la edil no adscrita, Nerea Belmonte, en el pleno de investidura, del pasado 19 de abril. En esta línea, no han dudo en acusar a Barcala de desviar la atención y de mentir hasta el punto de llegar a reclamar su su renuncia. 

En primer término, la portavoz del PSOE, Eva Montesinos, ha acusado directamente al primer edil de mentir en su discurso. "Ver a un alcalde ver lo que ha hecho hoy el señor Barcala, mentir y desviar la atención en un discurso pueril y demagógico, demuestra realmente lo que la contratación del asesor vinculado a Nerea Belmonte supone un punto de inflexión", ha señalado. "El señor Barcala ha perdido toda la credibilidad, no ha contestado a ninguna pregunta y además ha mentido". "La vergüenza de seguir siendo alcalde Alicante no la puede soportar, le pedimos que dimita; sabemos que no lo va a hacer porque a quien no le importa cómo ha llegado al cargo, tampoco le va a importar la forma de mantenerlo, pero esta ciudad no puede permitirse un alcalde absolutamente deslegitimado como él", ha añadido. 

El portavoz municipal de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, ha señalado, por su parte, que "no nos parecen en absoluto convincentes las explicaciones de Barcala, por lo que vamos a seguir a la espera de lo que pudiera derivarse de las diligencias de investigación que se siguen en la Fiscalía Anticorrupción tras el escrito que registramos el pasado 14 de junio". Para Pavón, "Barcala ha dedicado gran parte de su comparecencia a intentar desviar la atención hacia casos de corrupción que afectan al PSOE y Compromís (caso Gomar, caso Imelsa-Divalterra) para evitar centrarse en el caso por el que se ha pedido su comparecencia". 

A su juicio, "poner el ventilador nunca es una buena defensa y deja en evidencia al que lo pone en marcha. También nos ha llamado la atención que Cs haya dedicado la mitad de su intervención a criticar a PSOE y Compromís en vez de centrarse en el caso que justifica la comparecencia". 

La líder de Cs, Yaneth Giraldo, ha considerado que "la intervención de Barcala ha sido francamente decepcionante, ya que se ha limitado a sacar el ventilador, y a repetir lo que ya había dicho en los medios de comunicación". En su opinión, el primer edil "ha desperdiciado  una oportunidad de oro para despejar cualquier duda, limitándose a un discurso largo y decorado, pero de escasa sustancia. No ha aclarado los contactos que le recomendaron al asesor, ni la cualificación de éste para coordinar un equipo compuesto por dos asesores más en el área de Infraestructuras".

En esta línea, ha añadido que "tampoco ha aclarado las graves acusaciones que lanzó Redondo hace unos días afirmando que el alcalde lo  fichó para preparar la campaña de 2019, porque de ser así Barcala tendría que haber ido a Fiscalía ante una acusación de se semejante calibre". Además, ha insistido en que "estimamos que las formaciones de izquierda no tienen legitimidad en este tema en tanto en cuanto la Fiscalía investiga un supuesto intento de compra de voto de la edil tránsfuga Nerea Belmonte por parte de estos partidos, o alguno de ellos. Ni PSOE ni Compromís pueden hacerse ahora los cándidos", ha concluido.

Por último, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha asegurado que Barcala no les ha "convencido". "Sigue sin ser creíble ante la cuestión esencial que es, que este señor pudiese ir por libre acompañando a la señora Belmonte sin que supiese nada el alcalde de esta ciudad". "De ser cierto lo que dice, demostraría que es el último en enterarse de las cosas en esta ciudad, lo cual tampoco habla bien de él", ha añadido. Por eso, "vamos a pedirle responsabilidades políticas, vamos a pedir su dimisión". "Realmente la única aportación interesante que ha hecho hoy en el pleno es que la relación del asesor Redondo con Ciudadanos es mucho mayor de lo que había admitido Cs, con lo cual parece que no solo miente Barcala", ha incidido.

Noticias relacionadas

next