X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

sánchez propone reformar el Estatuto de Autonomía para suprimir los aforamientos

La nueva síndica de Ciudadanos debuta con una idea de Punset

18/05/2017 - 

VALÈNCIA. Llevaba ya tres semanas como portavoz de Ciudadanos y quería presentar "su primera iniciativa", tal como versaba la convocatoria de prensa. La síndica de los naranjas, Mari Carmen Sánchez, presentó este miércoles en Les Corts la última propuesta del grupo parlamentario en materia de regeneración democrática: una Proposición de Ley para que se incluya la supresión de los aforamientos en la reforma del Estatuto de Autonomía valenciano.

No obstante, no ha sido la primera diputada de los naranjas en el parlamento valenciano que presenta una iniciativa con esta finalidad. En octubre de 2015, hace un año y medio, la ahora eurodiputada y hasta el año pasado síndica de Ciudadanos en Les Corts, Carolina Punset, ya registró una Proposición No de Ley cuya esencia recogía lo mismo que ahora se pide.

En concreto, Punset solicitaba que Les Corts instaran al Consell a iniciar un procedimiento de modificación del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana que eliminara la figura del aforamiento de los diputados autonómicos cambiando el artículo 23.

Para la ex de la Ejecutiva de Ciudadanos, esta era una "garantía" extendida "de forma excesiva e indebida" aunque tal privilegio estuviera justificado en el ordenamiento para evitar posibles "venganzas políticas" que pudieran derivar del ejercicio de las "elevadas funciones de los aforados".

La exportavoz de Ciudadanos en Les Corts, Carolina Punset. Foto: CORTS

Si bien en aquel momento se trataba de una PNL -que fue aprobada- y ahora es PL, la base del texto, la exposición de motivos e incluso la estructura del mismo es muy similar: expone el articulado estatutario que recoge los aforamientos de los diputados en Les Corts y de los miembros del Consell que quieren eliminar, utiliza la misma sentencia del Tribunal Constitucional que justifica por qué existen este tipo de privilegios, compara la situación española con la "excepcionalidad de los aforamientos" en otros países como Alemania, Francia, Reino Unido o Estados Unidos, y, a continuación, defiende la necesaria reforma del Estatut de Autonomía para eliminar esta figura.

Con la supresión del segundo párrafo del artículo 23.3 que afecta a los diputados de Les Corts, quedaría eliminado también el artículo 31, que atañe a los miembros del Consell. Así, del primero quedaría eliminado que los parlamentarios, "durante su mandato no podrán ser detenidos ni retenidos por actos delictivos realizados en el territorio de la Comunitat Valenciana, sino en caso de flagrante delito, correspondiendo decidir en todo caso sobre su inculpación, prisión, procesamiento, en su caso, y juicio al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. Fuera de tal territorio la responsabilidad penal será exigible, en los mismos términos, ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Igualmente, gozarán de aforamiento en materia de responsabilidad civil por actos cometidos y opiniones emitidas en el ejercicio de su cargo".

Mari Carmen Sánchez junto al portavoz adjunto de Ciudadanos, Juan Córdoba. Foto: CORTS

Para la portavoz de Ciudadanos, que estuvo acompañada durante la rueda de prensa del portavoz adjunto, Juan Córdoba, "esta figura nació en un momento en el que había que garantizar que los cargos electos y los miembros del Ejecutivo tuvieran garantizado su derecho a la libertad de expresión", pero, según manifestó, "hoy este derecho está garantizado y la figura del aforado carece de sentido, ya que los juzgados ordinarios son absolutamente imparciales". 

Además de lamentar que "muchos partidos han utilizado esta figura como estrategia política para evitar la apertura de juicios orales o incluso para dilatar procesos judiciales", la síndica indicó que era momento oportuno para "abrir el debate y ver qué partidos apuestan de verdad por la regeneración democrática o no".  Según Sánchez, esta PL entrará en la comisión que estudia una amplia reforma del Estatuto de Autonomía valenciano que ya está en marcha y tendrá su calendario propio.  

Noticias relacionadas

next