X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La nueva red valenciana de agentes de igualdad se implantará en 78 entes locales en 2018

24/12/2017 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas prevé ampliar en 2018 la red valenciana de agentes de igualdad hasta un total de 78 entidades locales de la Comunitat, para lo que contará con un presupuesto de 2,6 millones de euros. El objetivo, según la vicepresidenta y consellera, Mónica Oltra, es consolidar el nuevo modelo durante el próximo ejercicio.

La Xarxa Valenciana d'Agents d'Igualtat se puso en funcionamiento durante este año con un nuevo modelo que antes gestionaba una empresa privada y ahora lo hacen directamente las entidades locales, detalla la Generalitat en un comunicado.

Para ello, la Conselleria ha invertido a lo largo de 2017 hasta 1,9 millones de euros que han permitido la contratación de 23 agentes de igualdad más de las que había con los anteriores Infodonas.

Oltra ha destacado que se trata de "una apuesta fundamental de este Gobierno por la proximidad, el municipalismo y por las políticas de igualdad entre hombres y mujeres vinculadas al territorio", además de suponer una mejora del servicio al pasar de 32 agentes de igualdad de los Infodona hasta los 78 agentes que habrá en la nueva red en 2018, uno por cada ente local.

En concreto, los presupuestos autonómicos del próximo ejercicio incluyen 74 municipios de la Comunitat Valenciana y cuatro mancomunidades: la Ribera Alta, La Vega, L'Alcoià y El Comtat y La Safor.

El importe subvencionado por Igualdad a cada municipio se incrementará en el próximo año hasta los 33.400 euros, frente a los 25.000 que se destinaban en 2017.

Además, al igual que este año, la subvención estará destinada a financiar la contratación por los ayuntamientos de un agente de igualdad, con la finalidad de promover e integrar este prisma en las políticas municipales y prestar asesoramiento especializado a mujeres.c

La Conselleria de Igualdad se centra en tres prioridades en la nueva red: "luchar contra la feminización del empobrecimiento, desmontar el patriarcado y los estereotipos de género" y, en la misma línea, "ayudar en las tareas de prevención, detección y derivación en los casos de violencia de género", ha apuntado la titular del departamento.

La función de los agentes de igualdad es actuar como dinamizadores de las redes, servicios autonómicos y locales con perspectiva de género, además de trabajar conjuntamente con los coordinadores de igualdad de los centros educativos y con el personal responsable de las campañas de cribado universal de Sanidad. Estos trabajas también coordinan con el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) los procesos de tutelaje para mujeres y colaboran con las oficina Pangea y la Xarxa Jove, para "lograr una sociedad más igualitaria", ha reivindicado Oltra.

La vicepresidenta ha incidido también en que el cambio de modelo permite la ampliación del horario del servicio, puesto que las anteriores agentes de igualdad tenían una jornada de trabajo de 30 horas semanales, mientras que los integrantes de la nueva Xarxa d'Agents de Igualtat están contratadas con una jornada mínima de 35 horas semanales.

Noticias relacionadas

next