X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

rosa pérez, a favor de repetir la alianza de las pasadas generales

La nueva líder de EU afirma que intentará pactar con Podemos y con Compromís para las elecciones

1/05/2018 - 

VALÈNCIA (X. A./EP). La nueva coordinadora general de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Rosa Pérez Garijo, dejó claro este lunes cual es su intención de cara a las elecciones autonómicas de 2019: tratar de reeditar un acuerdo con formaciones como Podemos y Compromís para concurrir conjuntamente a los comicios tal y como se hizo en las cita estatal bajo el paraguas de 'A la Valenciana'. Un posible pacto que, no obstante, según puntualizó la propia Pérez, dependerá de la coincidencia de los programas electorales y deberá, llegado el caso, de ser aprobado por la militancia de su partido antes de llevarse a cabo.

Ahora bien, la estrategia política de la nueva dirección del partido va dirigida a buscar acuerdos que permitan componer un frente de izquierdas en el que tengan cabida otras formaciones aparte de las arriba mencionadas. Para ahondar más aún en esta cuestión, Pérez compareció en la rueda de prensa de este lunes junto al secretario de Acción Política, Nahuel González, y la responsable de Confluencias, Esther López Barceló. Precisamente esta última, exdiputada autonómica, será la principal encargada de buscar acercamientos con otras fuerzas políticas. 

Un entendimiento que, según el clima político que viene respirándose en la Comunitat Valenciana, parece más sencillo por el momento con Podemos que con Compromís. Así, la alianza tejida con la formación que lidera Pablo Iglesias en el ámbito estatal facilita un posible acuerdo preelectoral también en el escenario autonómico. En cambio, y aunque todavía queda algo más de un año para los comicios, todo apunta a que un pacto con la coalición valencianista -conformada por Bloc, Iniciativa y Verds-Equo- será mucho más complejo. En este sentido, los que probablemente sean más reacios a una alianza de estas características serán los dirigentes del Bloc, que en algunos casos ya accedieron a regañadientes al pacto llevado a cabo en las generales.

Sobre esta política de alianzas futuras se pronunció Rosa Pérez durante la rueda de prensa. "Nos gustaría trabajar en algo muy amplio. No es una contradicción, cada fuerza tiene su ADN que es complementario con otros y sumando es mucho mejor. Eso no quiere decir que seamos lo mismo, evidentemente somos fuerzas diferentes", explicó la nueva coordinadora. López Barceló, por su parte, matizó que la área de la que es responsable no se centrará únicamente en la confluencia con partidos políticos, sino en la acción política centrada en "volver a confluir en la calle" con los movimientos sociales y las personas "que no se ven representadas" con el gobierno.

Pérez cree que EU podrá "cerrar las heridas" el proceso interno

Cabe recordar que la nueva coordinadora general de EUPV fue elegida el pasado sábado después de varias semanas de incertidumbre tras el empate en la primera votación con su competidora, Rosa Albert, cuya candidatura venía respaldada por el Partit Comunista del País Valencià (PCPV). Un proceso interno que ha sido duro y sobre el que fue preguntada Pérez en la cita de este lunes. "Pensamos que vamos a poder cerrar esas heridas, que son propias de las organizaciones donde todo el mundo participa, donde todo el mundo tiene sus líneas y en un momento determinado se puede discrepar, pero tenemos que intentar que la discrepancia sea para fortalecer", subrayó.

Además, la nueva líder de EUPV se mostró optimista de cara a la próxima cita electoral y al papel que puede representar la formación que encabeza. "Puede ser que el espacio electoral que ocupábamos haya sido ocupado por otras fuerzas, pero está claro que el espacio político, las sensibilidades y las reivindicaciones que tenemos no han sido ocupadas por otra organización política, no puede ser ocupada. Es imprescindible para la sociedad valenciana que EUPV vuelva a tener la fuerza que ha tenido otros años", argumentó Pérez, quien además valoró la encuesta publicada recientemente por Valencia Plaza en la que se apuntaba al reingreso de su formación en Les Corts con cinco diputados.

Líneas de actuación

Por otro lado, Pérez Garijo explicó las grandes líneas de actuación que seguirá el partido, que en estos momentos cuenta con una ejecutiva parcial de doce personas, entre las que destaca el área de Organización, donde considera "imprescindible" vertebrar la organización y que esta funcione "de abajo a arriba", así como fortalecer las comarcas y las "zonas blancas", área que estará dirigida por Luis Poveda, Sergi Rodríguez y Cristian Veses.

La nueva coordinadora apostó por cambiar la política de comunicación del partido, para "poner en activo" EUPV, ya que consideró que estaba "invisibilizado", a pesar del "buen trabajo" de sus grupos municipales, y estará liderada por Aurora Mora; mientras que Alba Quesada se ocupará de la Comunicación Interna.

Por otra parte, el área de Política Municipal, coordinada por Manu Clemente, pretende reforzar los grupos municipales y compartir experiencias para estudiar propuestas de otros municipios; mientras que Jaume Giner llevará el área Formativa y la elaboración del argumentario, para marcar la posición política.

Pérez Garijo también destacó la importancia de "dar vida" a las áreas de Elaboración, dirigidas por Rosa Montalbán; y Estefanía Blanes será la adjunta de Política Municipal y Confluencias.

Noticias relacionadas

next