X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de enero y se habla de WHATSAPP notarios alicante benidorm

la vicepresidenta asegura que la salida estaba prevista desde hace dos meses

La número dos de Oltra cesa en el cargo tras destaparse posibles incompatibilidades

31/12/2016 - 

VALENCIA (X. A./EP). La secretaria autonómica de Servicios Sociales, Sandra Casas, cesó este viernes a petición propia de su cargo en la conselleria de Igualad y Políticas Inclusivas que dirige Mónica Oltra. Una salida anunciada por parte de la propia afectada en su cuenta de Facebook, en la que aseguraba haber cumplido "un ciclo", relatando varios de los avances conseguidos en el último año y medio aunque también lamentando "la lentitud de la gestión administrativa minada por los secuaces que el PP dejó en su herencia". "Me consume la vida", sentenció Casas en el mensaje.

Una decisión que se anunciaba este viernes 30 de diciembre -pocas horas antes de que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, emitiera su discurso de fin de año- y que venía precedida de las preguntas parlamentarias presentadas por el PPCV respecto a posibles incompatibilidades de la número dos de Oltra con su cargo público y la labor centrada en la dependencia que venía realizando como abogada.

Unas cuestiones ante las que Oltra reaccionó airadamente en rueda de prensa defendiendo con vehemencia a Casas. En este sentido, aseguró que su número dos le había transmitido su intención de dejar el cargo dos meses atrás y que fue ella quien le pidió que continuara hasta terminar el año. Así, la vicepresidenta destacó el "magnífico" trabajo realizado por la secretaria autonómica, enumerando diversos logros de su conselleria como, entre otros, disminuir "en más de 21.000 personas dependientes las 46.000 en lista de espera". Además, anunció que la directora general Helena Ferrando será la sustituta de Casas y que la concejal de Burriana Inmaculada Carda ocupará el puesto que deja Ferrando.

Helena Ferrando e Inmaculada Carda

Respecto a la posible incompatibilidad en la que podría haber incurrido Casas, una cuestión sobre la que fue preguntada Oltra en reiteradas ocasiones en la rueda de prensa, la vicepresidenta no se prodigó en detalles concretos sobre el caso, sino que se limitó a recalcar que cuando la abogada se incorporó a la conselleria "dejó su despacho definitivamente".

No obstante, recalcó que "precisamente" fue nombrada para la Secretaría Autonómica de Servicios Sociales por la labor que estaba haciendo como abogada en temas de dependencia. "Lo que estás ganando en los tribunales ven aquí y arréglalo", afirmó, recordando lo que se le pidió a Casas. Así, subrayó que mientras que el PP "resolvía de manera injusta una y otra vez" en materia de dependencia, el Consell actual decidió tras "decenas de sentencias" que "la retroactividad se paga". De este modo, "se han ahorrado miles de euros en costas y ya no hay pleitos".

"Pérdida importante"

La consellera de Igualdad admitió que la marcha de Casas supone "una pérdida importante". "También entiendo que esta vida es una vida muy complicada", resaltó Oltra, quien agradeció a Casas su "dedicación, compromiso, energía y toda la faena que ha desarrollado en este año y medio". "Se va por motivos personales" para "recuperar su vida familiar y profesional", añadió la vicepresidenta, quien valoró además que Casas se incorporó a la Secretaria Autonómica cuando su hija tenía "poco más de 15 días", de modo que "su permiso de maternidad se lo pasó trabajando en la conselleria".

Además, criticó que el PP quiera hacer, a su juicio, el "teatrillo" de atribuirse el mérito del cese de la secretaria autonómica, cuando ésta "tomo la decisión hace dos meses y era pública en el ámbito de los servicios sociales". "Porque estamos a 30 y no a 28, sino me entraría la risa", manifestó. "Si el PP tuviera vergüenza en temas de dependencia, no abriría la boca, solo tiene que callar y agachar la cabeza", indicó Oltra.

El PP pide que Oltra comparezca en la Diputación Permanente de Les Corts

Por otro lado, la portavoz adjunta del grupo parlamentario popular en las Corts Valencianes, María José Català, criticó este viernes que la vicepresidenta del Consell y portavoz, Mónica Oltra, hubiera elegido de número dos a una persona que, a su juicio, "podía incurrir en incompatibilidad profesional y no que ha vigilado como debería" por lo instó a la también consellera de Igualdad a comparecer en la Diputación Permanente -dado que ha acabado el periodo de sesiones- para dar explicaciones.

Sobre este particular, Oltra respondió en la rueda de prensa que si le llama el Parlamento autonómico irá "encantada" para mostrar al PP "mi responsabilidad política en esta conselleria y a explicarle todo lo que se ha hecho".

María José Catalá, diputada del PP. EVA MÁÑEZ

Además, Català señaló que el caso de Casas "se une a los que hemos vivido a lo largo de este año y curiosamente todos vienen de altos cargos de Compromís". Así, mencionó el cese de la número dos de Sanidad, Dolores Salas, por el "enchufe directo" de un familiar, y el de la directora general de Economía Mónica Cucarella, "que no había informado de que era apoderada de un negocio familiar". 

En este sentido, Catalá pidió responsabilidades políticas a la vicepresidenta del Consell y titular de Políticas Inclusivas. "No es tolerable que en un tema sensible como la dependencia se pueda haber dado un caso de incompatibilidad y esto debe explicarse. Y debe hacerlo Oltra, que es quien eligió a Casas por ser la abogada de la plataforma de la dependencia. Quien tiene que asumir responsabilidades políticas es Oltra, porque tiene responsabilidad in eligiendo y in vigilando", resaltó, para añadir que eligió a una persona "que claramente podría tener una incompatibilidad manifiesta posteriormente con las resoluciones de la dependencia y no ha vigilado como debería".

 

Ver comentarios

Noticias relacionadas

next