X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

en españa hay más de 1.000

La música deja de ser la protagonista en los festivales de (música)

9/02/2018 - 

VALÈNCIA. Puede que a febrero le falten festivales de música, pero al resto del año no. Más bien este mes nos sirve para ir conociendo los nombres de los cabezas de cartel o para ir viendo cómo se cuece su programación. También para ir ahorrando ya para aquellos que se encuentren fuera de nuestra provincia o para ir adelantando los regalos de cumpleaños. Son más de 1.000 los que se celebraron este año pasado solo en España y la mayoría repartidos entre junio, julio y agosto. Los hay de pop, de rock o de heavy metal, los hay de día y la mayoría de noche, también los que se acercan a la playa o los que se quedan en la montaña. Tanta es la variedad, que la plataforma digital Ysi se ha visto en la necesidad de hacer una especie de catálogo de algunos de los muchos festivales que existen agrupándolos en varias etiquetas. Estilo de música, sí 'importante', pero también sería clave la localización, el cash, el postureo o el que mayores tendencias recoja. 

El Viña Rock es de los primeros en dar el pistoletazo de salida. Ubicado en Villarrobledo (Albacete), reúne del 28 al 30 de abril a grupos com La Raíz, Warcry, Boikot o Porretas, y a cantantes como Xavi Sarrià, en un marco de música rap y rock nacional. También en abril, los días 12, 13 y 14 se celebra el Extremúsika, que después de cuatro años de parón, vuelve a celebrarse en el centro hípico de Cáceres. A su escenario se subirán artistas como Rosendo, Mala Rodríguez o los Mojinos Escozíos. ¿Que tendrían ambos en común? El precio económico de las entradas. La startup considera que son 'para los que miran el bolsillo'. Y es que, ahora mismo el ticket del Viña- con abono y zona de descanso- no pasa de los 58 euros. Mientras que el de Extremúsica-abono más acampada-son 68 euros. 

También, están los de tinte más guiri con predominio de propuestas internacionales. Aquí encontramos al Mad Cool de Madrid, el cual apuesta por bandas de renombres del pop, de la electrónica y del rock. Precisamente este jueves la organización del evento ha dado a conocer una tanda de 31 nuevas confirmaciones para que la que va a ser su tercera edición. Entre ellos se encuentra Dua Lipa, Ben Howard, Post Malone, Underworld, James Holden, DJ Koze o Slaves. Su fecha, del 12 al 14 de julio, al igual que el BBK de Bilbao que este verano cuenta con las actuaciones de Gorillaz, The XX o The Chemical Brothers. Así mismo, el Festival Internacional de Benicàsimm (FIB) es 'carne' de escapada para miles de ingleses que se desplazan cada año desde Reino Unido. Del 19 al 22 de julio, sonará la música de The Killers, Liam Gallagher o Travis Scott.

A finales de mayo, Barcelona acoge uno de sus mayores festivales, el Primavera Sound, que del 30 al 3 de junio reúne a gran variedad de músicos sin un estilo o género definidos. Sus responsables alegan que cuenta la "calidad" o la "contrastada trayectoria". Pero también se hacen eco de las tendencias más underground, y aquí los indecisos podrían comprar las entradas "para conocer a algunos grupos nuevos". Arctic Monkeys, Belle & Sebastian, Tyler The Creator, María Arnal i Marcel Bagés o The Zephyr Bones.

Rototom Sunsplash

En una linea más alternativa hay espacio para el Rototom, el festival de Benicàssim centra sus programa en el reggae con las melodías herederas de Bob Marley. Pero también realiza charlas, talles o mesas redondas que versan sobre temáticas como el rastafarismo, la paz, la tolerancia, el racismo, la no-violencia o el respeto al medio ambiente. A falta de anunciar todo el cartel, han avanzado la presencia de Jah Shaka, Afrikan Warriors o King Shiloh, del 16 al 22 de agosto. Por lo que hace al heavy metal el sitio adecuado sería el Download. Desde Madrid, se hacen hueco en el escenario Gun's Roses, Ozzy Osbourne o Judas Pries, quienes repiten experiencia en la Caja Mágica del 8 al 10 de junio.

Sin duda una de las etiquetas más curiosas que hace ysi es la de festival 'para los que buscan comodidad'. ¿Qué podría haber de cómodo en un macroconcierto donde la gente no para de saltar, beber y cantar? Su aforo. El Low Festival de Benidorm, limita la venta de sus tickets diarios a 30.000, "para evitar colas en el baño o al pedir comida". Pero además, en los años 2014 y 2015 recibió el galardón como Festival Más Tecnológico- en los Premios Fest-, por su sistema cashless con el que los asistentes pagan a través de un chip con tecnología RFID situado en cada pulsera. La organización ha anunciado recientemente la presencia de Iván Ferreiro, Vitalic, Elyella, Joana Serrat y Sra. Robinson. 

Por último, estarían aquellos pocos que aprovechan los rayos del sol de verano para apostar por festivales totalmente diurnos. En Barcelona, el Sonar- del 14 al 16 de junio- ofrece una propuesta de música especialmente electrónica que da su jornada por finalizada a las 23:00 horas. Thom Yorke, Modeselektor, Rosalía o el Niño de Elche son algunos de los cantantes de este año. También, en Aranda de Duero, el Sonorama se muda a las calles de la localidad, durante todo el día, en pleno 8 y 12 de agosto. Para esta edición actúan Bunbury, Mi Capitán o Lagartika Nick. 

Noticias relacionadas

next