X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de septiembre y se habla de uepal CEV juanjo sellés benidorm SERIES HBO documental

SEGÚN LOS PRIMEROS DATOS NO OFICIALES

La lista de Rosa Pérez Garijo, la más votada en EUPV, pero el coordinador se decidirá con pactos

24/02/2018 - 

VALÈNCIA. La diputada provincial de Esquerra Unida en la Diputación de Valencia, Rosa Pérez Garijo, se ha impuesto en las elecciones internas celebradas este sábado en la Comunitat Valenciana para elegir al nuevo coordinador de la coalición. Su lista ha obtenido 29 representantes en el Consell Polític Nacional, pero no tiene mayoría: necesita pactar con el tercero, Óscar Navarro, que ha obtenido el cuatro representantes. La segunda, la coordinadora de EU en la ciudad de València, Rosa Albert, cuya lista respaldaba el anterior coordinador David Rodríguez, ha logrado 27 representantes, según datos todavía no oficiales. Durante la jornada de este domingo, cuando se celebra el congreso en la sede de CCOO de València, esos datos deberán ser verificados, una vez se constituya el Consell Polític. Posteriormente, se conocerán las alianzas que permitirán elegir al nuevo coordinador.

Habrá electos al Consell Polític por tres listas, que son las que han obtenido representantes. Había una cuarta lista, que era abierta. Según los datos a los que ha tenido acceso este diario, Rosa Pérez habría logrado 774 votos (el 48%) frente a los 720 de Rosa Albert (44%) y los 114 de Óscar Navarro (75). La lista abierta, por su parte, ha logrado 16 votos.  Estos resultados han deparado el mencionado número de representantes, aunque todavía no es oficial: 29 para Rosa Pérez Garijo; 27 para Rosa Albert y 4 para Óscar Navarro, que es quien tiene la llave para decidir al futuro coordinador de la coalición de izquierdas. Según estos datos, habrían votado 1.624 militantes de los 2.600 que hay en el censo de Esquerra Unida del País Valencià. Aunque todas las partes insisten en que los datos no son oficiales, sí que se confirma que Rosa Pérez tendría una diferencia de entre 50 y 60 votos frente a Rosa Albert.

De esta manera, todo queda en el aire, a expensas de lo que pase este domingo. Con la elección del nuevo coordinador se pondrá fin a casi cuatro meses de interinidad después de que el actual poseedor del cargo, David Rodríguez, se viera implicado en la polémica de un viaje a Cuba, para asistir al sepelio de Fidel Castro. Ese viaje fue pagado con los fotos del grupo de EU en la Diputación de Alicante, de ahí que el anterior Consell Polític forzara la salida de Rodríguez y de la diputada provincial de Alicante, Raquel Pérez, quien había avalado la operación. Desde entonces se había exigido la dimisión de Rodríguez, pero éste optó por convocar un nuevo proceso de renovación de la dirección, algo que se ha hecho finalmente este sábado con la elección, por sufragio general, de los miembros del nuevo Consell Polític, órgano que debe elegir al nuevo coordinador.

El resto de personas que tendrán que integrar el Consell Polític Nacional, de 125 miembros en total, se tendrán que elegir en una segunda fase, mediante asambleas comarcales.

Noticias relacionadas

next