X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Pacto con Sareb, Agencia Tributaria y Seguridad Social

La inmobiliaria de Marina d'Or acuerda su salida del concurso con una quita del 65%

12/04/2018 - 

VALÈNCIA. Jesús Ger está de enhorabuena. Comercializadora Mediterránea de Viviendas (Comervi), la firma inmobiliaria del impulsor de Marina d'Or, ha llegado a un acuerdo con sus principales acreedores (Sareb, la Agencia Tributaria y la Seguridad Social) para la salida del concurso, un hito con el que pone fin a un duro periodo de cuatro años de suspensión de pagos en la empresa.

Así lo confirman a Valencia Plaza fuentes conocedoras del acuerdo entre las partes, que detallan que, por lo que respecta a la deuda ordinaria, el convenio contempla una quita del 65% con un plazo de 'espera' de 10 años. Se trata de un escenario que las partes consideran óptimo para garantizar la viabilidad de la inmobiliaria y proteger los intereses económicos de los acreedores. 

En concreto, según detallan las mismas fuentes, el acuerdo contempla dos opciones para el pago de los créditos ordinarios que debe Comervi: el abono de los importes con la mencionada quita del 65% en un plazo de 10 años o la posibilidad de que los acreedores capitalicen los créditos y pasen a formar parte del accionariado de la mercantil.

Para abonar el resto de la deuda -los créditos privilegiados- Comervi también ha llegado a acuerdos particulares para el aplazamiento de pagos en busca de la la viabilidad de la mercantil, como ha ocurrido con otras deudas de Sareb, la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.

En el caso de la Agencia Tributaria la gran mayoría de los créditos no son ordinarios sino privilegiados, por lo que están fuera del convenio y quedarán sometidos a un acuerdo singular. La Tesorería General de la Seguridad Social también es titular de créditos privilegiados, de modo que también se negociará con la entidad un convenio singular tras la sentencia aprobatoria del convenio general.


Como reveló este diario, las últimas cuentas de Comervi anunciaban una pronta salida del concurso de acreedores. "Se contempla la firma de un convenio con los acreedores, con su correspondiente quita que haga viable la continuidad de la sociedad dominante y del grupo", rezaba la memoria de la firma, que preveía la efeméride "para el ejercicio 2017". Finalmente ha habido que esperar unos pocos meses más.

Antes de alcanzar este hito Comervi ya había llegado a un acuerdo con la Agencia Tributaria para la refinanciación de un pasivo de 42,4 millones de euros. El pacto contemplaba el fraccionamiento del importe en cuotas mensuales a intereses de mercado hasta el año 2021.

Ambas partes comenzaron a aplicar esta fórmula en el pasado 2016, en el que la inmobiliaria de Marina d'Or pagó 5,4 millones de euros a la Agencia Tributaria. Hasta el mes de junio de este año, fecha en la que se cerró el balance de 2016, Comervi había pagado otros 5,1 millones de euros al fisco -todo un buen precedente para la firma del convenio con el resto de acreedores-.

Noticias relacionadas

next