X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 11 de diciembre y se habla de actiu ciudad de la luz Ikea benidorm maría jesús pinto

LAS EXPORTACIONES DE MANIFACTURAS DE Metal, madera O vidrio ACUMULAN CAÍDAS DEL 30% ESTE AÑO

La industria tradicional es el sector que más sufre el 'Brexit' antes de que se ejecute

27/06/2017 - 

VALÈNCIA. Después de varios meses de evidente ralentización, la entrada en terreno negativo de las exportaciones de la Comunitat en lo que va de año han hecho saltar todas las alarmas. Las ventas al exterior, uno de los pilares que sustenta el fuerte crecimiento económico de la Comunitat en los dos últimos ejercicios, se han contraído un 0,8% en el primer cuatrimestre tras caer nada menos que un 21% solo en abril.

Un zoom sobre el dato agregado demuestra que buena parte de esa caída está relacionada con las negativas consecuencias que la salida del Reino Unido puede ocasionar en las empresas valencianas, cuyos efectos se dejan sentir incluso antes mismo de que el Brexit se haga efectivo.

El informe de la Cámara de Comercio de Valencia que analiza el previsible impacto del Brexit en los intercambios comerciales entre la Comunitat y Reino Unido, destaca que las exportaciones valencianas al país ya se vieron notablemente afectadas el pasado año por el efecto de la salida de la UE y lo hicieron con mayor intensidad que en el conjunto de España.

El Reino Unido es el tercer cliente de los productos de la Comunitat, después de Alemania y Francia, y concentra el 10% de sus ventas totales al exterior. En 2016 las ventas alcanzaron los 2.886 millones de euros a pesar de que en el segundo semestre ese año las exportaciones valencianas a ese mercado ya retrocedieron un 23,3%, frente al moderado crecimiento del 1,6% del conjunto de España.

El informe Consecuencias del Brexit para la Economía Valencia fue objeto de análisis en el encuentro organizado este lunes en la sede de la organización que preside José Vicente Morata con Timothy Hemmings, ministro consejero de la embajada británica, al que asistieron varios empresarios con intereses en el país, además de la directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.  

En el primer cuatrimestre de 2017, las exportaciones al Reino Unido han vuelto a retroceder, si bien dicha caída se ha concentrado en el mes abril, al vender casi la mitad que el año anterior (-45,8%). La caída de las ventas de automóviles y motores explica gran parte de esa caída, pero también han retrocedido los materiales de construcción.

Los sectores más castigados hasta el momento por esta caída han sido vehículos (-30%), maquinaria (-28%), frutas: (-12%), calzado (-21%) y metales, aluminio, madera, vidrio y sus manufacturas (-30%).

Por el contrario, según el informe de la Cámara de Comercio, se mantiene el crecimiento de ventas de cosmética y perfumería, agroalimentaria (preparaciones alimenticias, confitería, preparados cereales, café, ..), textil-confección y abonos.

Movimiento de personas y capitales

Otros ámbitos en los que el Brexit tendrá un efecto relevante será en los movimientos de personas, por el importante flujo de turistas y residentes, y de capitales entre ambos países. Así, según del INE, el peso de los residentes ingleses en la Comunitat es mucho mayor que a nivel nacional, dado que la provincia de Alicante es uno de los principales destinos de residencia para los jubilados ingleses.

Sin embargo, el turismo británico hacia la Comunitat no se ha resentido al inicio del proceso del Brexit, ni siquiera por la devaluación de la libra, aunque se teme que sí pueda tener efectos en el futuro. De hecho, en el período enero-abril de 2017 el número de turistas británicos alojados en la Comunitat ascendió a 733.396 personas, lo que supone un aumento del 13,6% respecto al mismo período del año anterior.

Por otro lado, la incertidumbre generada por el proceso de negociación y la depreciación de la libra –encarecimiento de la inversión realizada fuera del Reino Unido– posiblemente implicará una ralentización de las inversiones de capital ingles en la Comunitat Valenciana, sobre todo las inmobiliarias destinadas a vivienda.

Noticias relacionadas

next