X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

comisión para el seguimiento de su redacción

La guerra del PGOU sigue: PSOE, PP y Cs tumban otra propuesta de Guanyar tras criticar su inacción

25/01/2018 - 

ALICANTE. El enfrentamiento en torno a la redacción de un nuevo Plan General sigue instalado entre los partidos con representación municipal en el Ayuntamiento de Alicante. Así se ha vuelto a poner de manifiesto en el pleno ordinario de este jueves durante el debate de una moción presentada por Guanyar para que se inicie el proceso de participación pública del Plan General Estructural, la creación de un órgano de seguimiento de los trabajos del Plan General y la dotación presupuestaria suficiente. La propuesta, otra más relacionada con la planificación urbanística de la ciudad, ha quedado rechazado por 20 votos en contra (los de PSOE, PP, Ciudadanos y el edil no adscrito, Fernando Sepulcre), frente a nueve votos a favor (los de Guanyar, Compromís y la segunda edil no adscrita, Nerea Belmonte).  

En el debate de la propuesta, el exconcejal de Urbanismo y portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, ha reprochado las últimas decisiones impulsadas por el nuevo equipo de Gobierno, ahora compuesto por el PSOE en solitario, como la reorganización de los técnicos de la concejalía que, a su juicio, ha conllevado el desmantelamiento de la llamada Oficina del Plan General para primar el apartado de licencias, "la parte más privada del urbanismo". También la "ocurrencia" formulada por el alcalde, Gabriel Echávarri, de recuperar los trabajos a partir del documento elaborado por el urbanista Lluis Cantallops cuando se trata de un documento que ha quedado superado por el crecimiento de la sociedad y por la nueva regulación urbanística. Por ello, ha conminado a retomar los trabajos que, ha asegurado, él mismo impulsó durante su etapa al frente de la concejalía y a retomar la tramitación del catálogo de protecciones que, según ha señalado, "no pudo aprobarse gracias al apoyo que ustedes", en referencia al PSOE, "buscaron en Nerea Belmonte".  

El portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha reafirmado varios de los aspectos de la intervención de Pavón al sostener que el PSOE está tratando de dejar morir el proceso de redacción del nuevo Plan General Estructural cuando se trata de un compromiso político adquirido con toda la ciudadanía en 2015. Ha considerado que sí era cierta la existencia de cierto retraso en la tramitación de las licencias, pero ha añadido que, hasta ahora, tampoco se ha avanzado en demasía en la resolución de ese problema, por lo que ha emplazado al PSOE a no olvidar la redacción del nuevo Plan General aunque tenga asumido que no va a poder terminar ese trabajo en este mandato.

Su homóloga de Ciudadanos (Cs), Yaneth Giraldo, ha recriminado que Guanyar trate de pedir ahora el respaldo de la oposición para un trabajo que no fue capaz de impulsar durante su etapa en el gobierno, ha sostenido que los procesos de participación pública están tasados por ley y que, incluso, ya se están haciendo trabajos en esa dirección en el Plan de Acción Territorial Alicante-Elche. Y, por último, ha insistido en que ya existe una comisión municipal de Urbanismo en la que se puede abordar la cuestión que plantea la moción de la plataforma electoral. En esta línea, ha solicitado a Guanyar a retirarla.      

Por su parte, la actual edil de Urbanismo, la socialista Eva Montesinos, ha respondido con dureza a la propuesta de Guanyar al insistir en que, tras la etapa de su portavoz en Urbanismo, "no se ha hecho nada; no hay ni un sólo documento sobre esos trabajos ni sobre ese primer informe de síntesis, que curiosamente, el señor Pavón había comprometido para este mes de enero". En esta línea, ha señalado que el único trabajo que se ha impulsado es la redacción de un catálogo de protecciones, gracias a un excelente trabajo de los técnicos, y ha señalado que al final "ese catálogo lo tuvo que guardar en el cajón por su cabezonería, porque no fue capaz de ceder en lo más mínimo, porque su postura es lo que yo quiero o nada".

En el turno de réplica, Pavón ha incidido en que su moción solo hace que continuar con la hoja de ruta trazada por los técnicos y ha considerado que todavía queda tiempo para tener un primer documento del Plan General antes de que finalice el mandato.

Montesinos ha insistido en que "no hay ningún trabajo elaborado por la incapacidad e incompetencia del señor Pavón" y ha apremiado a juzgar su labor y la del Gobierno del PSOE cuando finalice el mandato.

El líder municipal del PP, Luis Barcala, ha dicho estar convencido de que este mandato no habrá un Plan General por la labor de Guanyar y tampoco por la labor del PSOE. Ha insistido en que sí se puede avanzar en la redacción de determinados trabajos que no se han abordado por responsabilidad de los tres partidos que formaban parte del equipo de Gobierno hasta el pasado noviembre: PSOE, Guanyar y Compromís.

El alcalde, Gabriel Echávarri, ha tomado la palabra para reconocer que es cierto que el Plan General "ha sido nuestro fracaso, nuestro error", el de los tres partidos que formaban parte del tripartito, "pero desde luego, el mío y el del PSOE, por habernos fiado de quien tenía sentado a mí lado", en referencia al líder de Guanyar. Ha sostenido que, tras la salida de Guanyar del equipo de Gobierno, "los técnicos de Urbanismo, cuando les pregunté sobre el tema, "me dijeron que la primera instrucción que recibieron sobre el inicio de los trabajos fue en junio de 2017". "No había hecho nada: ese fue su trabajo señor Pavón y ese fue mi error", ha añadido. 

Plan de Inclusión y compra de vivienda pública

El pleno sí ha aprobado la creación de una comisión no permanente de pleno para el impulso, control y seguimiento del proceso de elaboración del Plan Municipal de Inclusión Social. La propuesta, planteada por el PP, ha prosperado con el respaldo de PSOE, Guanyar, Ciudadanos (Cs) y la edil no adscrita, Nerea Belmonte, mientras que el segundo concejal no adscrito Fernando Sepulcre, y los tres ediles de Compromís, se han abstenido. En el debate de la propuesta, a la que se ha incorporado una enmienda de Guanyar sobre la asistencia de técnicos de distintas áreas a las reuniones de esa comisión, se han reproducido las críticas del PP sobre la parálisis y la falta de gestión por parte del ya extinto tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís) y por parte del equipo de Gobierno actual, constituido por sólo seis concejales socialistas. 

El edil del PP, Israel Cortés, ha lamentado que, después de dos años y medio, el que se suponía que era un compromiso prioritario del tripartito "no se ha plasmado ni en forma de borrador". El portavoz de Compromís, y exedil de Coordinación de Proyectos, Natxo Bellido, ha replicado que sí hay un trabajo de diagnóstico previo, el estudio sobre las condiciones de vida de la población de Alicante, y que se sigue trabajando en la elaboración de ese Plan de Inclusión, en paralelo al diseño del Plan Ciudad, por lo que ha considerado que la creación de otra comisión que no va a añadir nada nuevo en ese proceso.

El PSOE asegura que Guanyar contrató a músicos para la banda municipal con informes jurídicos en contra y la confluencia lo niega

Guanyar ha conseguido respaldo mayoritario para la creación de un reglamento de funcionamiento de la Banda Sinfónica  Municipal y un compromiso por la recuperación de su plantilla. La actual edil de Cultura, la socialista Gloria Vara, ha apoyado el fondo de la propuesta de su predecesor en el cargo, Daniel Simón, en lo que concierne al reconocimiento de los profesionales de la banda, aunque no sus tres puntos en su contenido literal (lo que ha provocado que se votasen por separado), pero ha lamentado que no se haya tomado ninguna decisión al respecto en lo que llevamos de mandato. En este sentido, ha sostenido que Simón había estado ejecutando contrataciones temporales en la banda pese a que contaba con informes jurídicos en contra y ha advertido de las posibles consecuencias que eso podría conllevar. En el turno de réplica, Simón ha negado la existencia de esos informes y ha sostenido que ha venido reclamando a Recursos Humanos de manera insistente y sin éxito la cobertura de plazas vacantes. En un comunicado posterior, Simón ha añadido que Vara se refería, en su intervención, a las contrataciones temporales que s evienen realizando desde hace varias legislaturas para cubrir las incidencias de la banda que impedirían realizar conciertos, como por ejemplo por enfermedad del intérprete de un instrumento que solo tiene una persona en la banda. El edil de Guanyar, por indicación técnica, "aplicó la misma fórmula durante su mandato, un sistema que viene funcionando para cubrir estas necesidades de la banda, insistimos, desde hace varias legislaturas, sin que ningún técnico - ni de la concejalía de cultura, ni de intervención, ni del servicio jurídico, ni de cualquier otra instancia del Ayuntamiento - haya advertido al concejal de que hubiera posible irregularidad". En todo caso, Simón ha detallado que ha contactado con los servicios jurídicos para conocer si existe ese informe jurídico para preguntar sobre la existencia de ese informe y poder conocer su contenido en caso de que exista y ha señalado que asumiría las responsabilidades que le correspondiesen, en el supuesto de que se señalasen en ese hipotético documento.

Finalmente, la moción ha prosperado con los votos de Guanyar, PP, Compromís y la edil no adscrita, Nerea Belmonte, y las abstenciones de PSOE, Cs y Sepulcre.

La plataforma electoral no ha logrado, sin embargo, el respaldo para la creación de otra comisión no permanente de pleno para coordinar la adquisición de vivienda pública destinada al alquiler social y para acordar los criterios de dicha adquisición. Como ha señalado la exedil de Vivienda, Julia Angulo, en los presupuestos de 2018 se prevé una partida de más de 1,5 millones para ese fin. La edil no adscrita, Nerea Belmonte (predecesora de Angulo en esa concejalía), ha considerado que esa comisión sería un parche respecto al funcionamiento del Patronato de Vivienda. En parecidos términos se ha pronunciado la edil de Compromís, María José Espuch, quien ha incidido en que esa función ya corresponde al Patronato y que los criterios para la compra de vivienda deben quedar delimitados por los técnicos. Por parte del grupo municipal de Ciudadanos (Cs), Vicente Buades, ha incidido en que, a su juicio, esta era una nueva iniciativa que Guanyar podía haber impulsado en su etapa en el Gobierno y ha abundado en el argumento de que las adquisiciones deben tramitarse a partir de criterios técnicos. 

La actual edil de Vivienda, Sofía Morales (PSOE), ha insistido en que en 2015 se compraron 25 viviendas a través de un proceso público fijado con un pliego de prescripciones técnicas fijadas por los funcionarios municipales por lo que ha dicho no entender por qué ahora se pide otra cosa. Además, ha añadido que se está preparando un nuevo concurso para la adquisición de entre 7 y 8 nuevas viviendas y que también se haría a partir de criterios técnicos. Por último, el popular Israel Cortés también ha rechazado la propuesta tras recriminar que Guanyar aluda a la incorporación de determinadas entidades sociales en esa comisión como mecanismo para permitir la participación ciudadana que no amparan en otros asuntos como el cambio de denominación de las calles o la modificación del reglamento de participación.

Noticias relacionadas

next