X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

confeindustria agrupa a metal, mueble, cerámica, calzado y textil

Lafuente (Femeval) lidera una nueva patronal industrial como aliado y contrapeso de la CEV

Foto: EVA MÁÑEZ
11/03/2017 - 

VALÈNCIA. Las organizaciones empresariales de la Comunitat continúan en plena ebullición tras la quiebra de Cierval. Justo una semana después de que la asamblea de la patronal de Valencia aprobase su proyecto para reconvertirse en autonómica, la federación valenciana del metal (Femeval) sorprendió al anunciar la creación de una confederación industrial intersectorial que sirva al mismo tiempo de aliada y contrapeso de la CEV en su nueva etapa como organización autonómica.

La organización que preside Vicente Lafuente, la más representativa de la provincia de Valencia, ha liderado el nacimiento de esta organización que el próximo lunes dará el primer paso hacia su fundación formal con la firma de un protocolo de intenciones entre sus socios fundacionales.

Los otros socios fundacionales son la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer); la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (Ateval); la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal); y la Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la Comunidad Valenciana (Fevama).

Sus presidentes -Isidro Zarzoso, León Grau, Marián Cano y Javier García- presentarán el proyecto en la sede de Femeval, donde Confeindustria tendrá su sede social. Las cuatro representan, junto a Femeval, al 56% del total de empresas industriales de la Comunitat.

La gestación del proyecto, que lleva por nombre Confeindustria CV, comenzó antes de que se aclarase definitivamente que la CEV tomaría el relevo de la quebrada Cierval y se ha llevado con total discreción. La constitución de la nueva patronal intersectorial ya ha sido aprobada por los respectivos órganos de gobierno de los socios que la integran.

Se trata de un movimiento que encaja con la nueva etapa iniciada en el ámbito de la representatividad empresarial, donde el fracaso del modelo basado en las provincias ha provocado su sustitución por otro basado en sectores y empresas, donde el peso de cada uno de ellos en las decisiones depende de las aportaciones económicas que realizan según la lógica de un vocal, un voto.

La estructura será mínima en principio y, aunque la previsión es que se integre en la CEV, fuentes implicadas en el proyecto explicaron que es posible que se opte por la cohabitación. Algunas fuentes consultadas apuntan que su estructura será mínima y que su función esencial será representativa de los intereses de la industria.

Doble afiliación

No obstante, sus impulsores destacan que la organización se constituye "en sintonía con el nuevo proyecto autonómico de la CEV". De hecho, uno de los ejes básicos es la doble afiliación de las federaciones. Esto es, las patronales sectoriales que entren en Confeindustria también estarán asociadas y pagarán cuotas de la CEV.

Este hecho puede facilitar, según fuentes empresariales, que organizaciones sectoriales de Alicante o Castellón puedan integrarse de forma más natural en la CEV. En este sentido cabe recordar cómo la patronal de Alicante, Coepa, que no reconoce la legitimidad de la CEV como "autoproclamada" patronal de la Comunitat, ha hecho un llamamiento a las federaciones industriales de la provincia para cerrar filas en torno a Coepa.

Aunque algunas de las federaciones que impulsan el nuevo proyecto ya son de ámbito autonómico, otras se circunscriben a la provincia de Valencia -como Femeval- o Castellón (Ascer). En el caso del metal, la organización alicantina Fempa ya ha manifestado su intención de integrarse dentro de la CEV en lo que puede ser un primer paso hacia la creación de una única organización metalúrgica en la Comunitat.

De hecho, el presidente de la CEV, Salvador Navarro instó a las federaciones sectoriales de la Comunitat a evolucionar hacia proyectos de más envergadura. "Debemos propiciar mapa sectorial más potente, no nos podemos quedar en lo actual", manifestó.

Los sectores "se tienen que plantear una mayor dimensión y cooperación porque los tiempos han cambiado y deben funcionar más con fondos privados que públicos", opinó el presidente de la CEV.

Ascer formaliza su petición de entrada a la CEV

Uno de los pilares de la nueva organización intersectorial, la patronal de la industria azulejera Ascer, ya ha formalizado su petición de ingreso en la CEV, tal y como informó este periódico tras el cambio de estatutos de la nueva patronal de la Comunitat.

Tras esta petición formal, los órganos de gobierno de la CEV aprobarán su ingreso en los próximos días. Se trata de un movimiento relevante por cuanto es la primera organización de referencia domiciliada fuera de la provincia de Valencia que concreta su entrada en la CEV tras la transformación en organización autonómica.

Noticias relacionadas

next