X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

debate entre los socialistas valencianos

La enmienda de la vía PSC pasa a plenario aunque sigue negociándose su modificación

29/07/2017 - 

ELCHE. Los delegados del XIII Congreso Nacional del PSPV se encuentran sumidos este sábado en  el trabajo en comisiones, donde se debaten las diferentes enmiendas a la ponencia marco y se extraen las conclusiones de las diferentes áreas de trabajo, un paso que se abordará en el plenario del cónclave previsto para esta tarde.

Una de las propuestas que ha agitado el seno del partido en los últimos días es la impulsada dentro del modelo de partido la agrupación de Gandia-Valldigna -la comarca está controlada por el hasta ahora vicesecretario de Organización, Alfred Boix- que solicita avanzar en la autonomía y el federalismo en la misma dirección que el socialismo catalán. Es decir, libre de rendir cuentas a Ferraz.

Así, tal y como ha informado este diario, las previsiones iban dirigidas a transaccionar esta enmienda para suavizarla, evitando entre otras cuestiones la mención del PSC como guía para el socialismo valenciano. En este sentido, la alternativa propuesta por los ponentes de la comisión iba a dirigida a abordar el "cómo" pero creando un grupo para estudiar fórmulas para concretar la línea bajo la que debe desarrollar el PSPV su particular federalismo. Según las fuentes consultadas, una mezcla de rebaja en el texto, eliminación de referencias al PSC y cierta ambigüedad en los objetivos.

Fuentes próximas a los impulsores de la enmienda han señalado a este diario que, a su juicio, la transacción propuesta debilitaba en exceso "el espíritu de la iniciativa", por lo que finalmente se ha solicitado llevarla a votación en la comisión. 65 delegados de la misma han rechazado la citada enmienda para buscar la vía PSC mientras 35 se posicionaron a favor y 6 miembros se abstuvieron. De esta manera, los impulsores han logrado más del 20% mínimo preceptivo para conseguir que la enmienda se lleve al plenario y sea debatida y votada por los casi 450 delegados el cónclave.

No obstante, distintas fuentes del partido aseguraron que se continúa negociando alguna fórmula intermedia que contente a los diferentes sectores del PSPV y a la propia dirección de la formación socialista.


Noticias relacionadas

next