X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de diciembre y se habla de dénia gandia SANTA POLA SERIES DOCUMENTALES

cuenta atrás de los críticos de cs para su marcha a no adscritos

La encrucijada de Alexis Marí ya tiene fecha de caducidad

15/06/2017 - 

VALÈNCIA. La encrucijada a la que se enfrenta el exportavoz de Ciudadanos en Les Corts Alexis Marí y el grupo de tres diputados que le respaldan, David de Miguel, Alberto García y Domingo Rojo, ya tiene fecha de caducidad. En apenas unos días, los citados parlamentarios tienen previsto tomar una decisión definitiva sobre su papel en la formación naranja, que ha venido diluyéndose tras plantar cara a la dirección del partido por negarse a aceptar los presupuestos de Mariano Rajoy que sí ha respaldado Albert Rivera.

Así, fuentes del entorno del citado grupo aseguraron que dentro del mismo ya está instalado el debate sobre la búsqueda de la mejor salida para su futuro. En los últimos días, han sido destacados los enfrentamientos de Marí -vía redes sociales- con miembros de la dirección de Ciudadanos y otros parlamentarios como el también valenciano Toni Cantó. La creencia general -confirmada por las citadas fuentes- es la de que estas reacciones venían motivadas, además de por responder a las peticiones de acta a Marí y los suyos, por el propio deseo de este grupo a ser expulsados de Ciudadanos.

Sin embargo, la formación naranja no ha llegado a tomar -al menos todavía- tal determinación. Más allá de que fuentes internas del partido aseguren que se está planteando la apertura de un expediente sobre Marí, por el momento se ha evitado acometer la expulsión de los díscolos precisamente para evitar el efecto 'mártir' de los mismos. 

Ahora bien, desde el sector que lidera Marí ya se viene acariciando la idea de salir por su propio pie de Ciudadanos. El mayor problema que ven a la operación es la pérdida de capacidad de participación en Les Corts Valencianes y, por supuesto, ser etiquetados a partir de ahora como 'tránsfugas'. Un coste que los citados parlamentarios ya empiezan a asumir dada la incomodidad que sienten perteneciendo al grupo cuya portavoz es Mari Carmen Sánchez y al partido con cuya dirección orgánica carecen de sintonía alguna.

La actual síndica, Mari Carmen Sánchez, y su predecesor destituido, Alexis Marí

En este sentido, respecto a la participación, el grupo de Marí ya viene estudiando las posibilidades que les permite el Grupo de No Adscritos y los antecedentes que se han producido en Les Corts. De hecho, las fuentes consultadas aseguran que han estudiado con profundidad el caso de Glòria Marcos, que fue expulsada del grupo de Compromís en 2008, y a la que siguieron otros dos parlamentarios, Marina Albiol y Lluís Torró, pero a los que se les respetaron ciertas prerrogativas en materia participativa (intervenciones, participación en comisiones...).

Con este escenario, las fuentes de Ciudadanos próximas a los críticos consultadas por este diario señalan que la situación de Marí y los suyos dentro del grupo es "límite" y que se resolverá "como mucho en dos semanas". Así pues, la solución pasa por la salida de los citados parlamentarios o, en su defecto, con la rebaja de tono por parte del exsíndic y un paso a un discreto segundo plano esperando a que pase el verano y se inicie el nuevo curso político con lo que, más que probablemente, comiencen de nuevo las escaramuzas. 

Una posibilidad esta última que las distintas fuentes ven más alejada dado el malestar de los diputados de la cuerda de Marí, que consideran una mejor opción "seguir trabajando en base al programa electoral con el que se presentaron desde el Grupo de No Adscritos y fuera de la atmósfera enrarecida de Ciudadanos".

Tensión en alguna votación inmediata

Ahora bien, pese a que la decisión está encaminada y apunta hacia la salida inmediata, alguna situación en Les Corts podría actuar como catalizador. Este mismo jueves se aborda en el pleno la toma en consideración de una propuesta de PSPV, Compromís y Podemos dirigida a garantizar la paridad en las instituciones de la Generalitat.

Una iniciativa que podría arrojar una diferencia de criterio entre el grupo de Marí, que apoya el contenido de la misma, y el resto de Cs, donde existían más dudas acerca de si se debía respaldar la propuesta.

Noticias relacionadas

next