X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

SOLO 6 MUJERES ENTRE LOS 41 REPRESENTANTES

La ejecutiva de la nueva CEV, lejos de la paridad

4/05/2018 - 

VALÈNCIA. La ejecutiva de la nueva Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) pincha en materia de paridad. Los números de la organización, que este jueves eligió a Salvador Navarro como presidente para estrenar su etapa como patronal autonómica, son los siguientes: del total de 41 representantes del comité ejecutivo (incluido el presidente y las vocalías sin voto) solo 6 son mujeres, lo que supone una tasa del 14,6%.

El desequilibrio comienza en las 9 vicepresidencias de la organización empresarial, si bien se trata, con un 33%, del área de la CEV en la que más presencia tiene la mujer. Las tres vicepresidentas son Eva Blasco, en representación de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (EVAP); Rosana Perán, de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL); y Pau Villalba, de la Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana (ASUCOVA).

Preguntadas al respecto, fuentes de la CEV indicaron a Valencia Plaza que lo que ocurre en el comité ejecutivo de la CEV proviene de "una realidad empresarial con poca representación". "Muchos de los nombramientos vienen de abajo arriba, es decir: se traslada a la CEV la baja representación femenina de las organizaciones que están representadas en el comité", indican.

En efecto, así ocurre con las 21 vocalías directas del organismo, entre las que solo hay una mujer: Sonja Dietz, en representación del Cercle Empresarial de la Marina Alta (CEDMA). Prueba de este fenómeno que arguye la CEV es el reciente cambio en la patronal del pequeño Cecoval. Hasta la fecha su presidenta era Isabel Cosme, pero al dejar ésta la presidencia y acceder a ella Rafael Torres finalmente será un hombre el representante del pequeño comercio en el comité de la CEV.

Tal argumento, sin embargo, pierde fuerza para justificar lo que ocurre con las vocalías elegidas directamente por el presidente (que disponen de voz en el consejo pero no de voto). En este caso Salvador Navarro solo ha escogido a 2 mujeres para un total de 10 puestos: Cristina Plumed, en representación de la Asociación de Empresarios del Camp de Morverdre (ASECAM); y Nuria Lloret, como representante de la Asociación de Empresas de Consultoría de Terciario Avanzado de la Comunidad Valenciana (AECTA). Para los 8 puestos restantes ha elegido a hombres.

La CEV reconoce que queda "trabajo por hacer" en materia de representación de la mujer. "Hace falta que las bases cambien el chip, y también que haya más mujeres que se postulen dentro de las organizaciones".

No obstante, la organización subraya que "ya se están dando pasos". "La CEV ha firmado un convenio en este sentido con EVAP, que cuenta con una vicepresidencia en la confederación. Otro ejemplo son las recientes renovaciones de los árbitros de la CEV en el Tribunal de Arbitraje Laboral, donde se ha pasado de todo hombres a un escenario de paridad", subrayan.

Noticias relacionadas

next