X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el diputado quiere centrarse en su trabajo parlamentario

La dirección se complica para Estañ: Geffner no quiere la secretaría de Organización

9/07/2017 - 

VALÈNCIA. Hace aproximadamente 20 días, el Consejo Ciudadano Valenciano (CCV) -Ejecutiva de Podemos en la Comunitat- mantuvo su última reunión. Un encuentro en el que su nuevo secretario general, Antonio Estañ, puso encima de la mesa una propuesta para conformar el Consell de Coordinació, un órgano directivo compuesto por 16 miembros procedentes del CCV con capacidad ejecutiva.

En aquel primer esquema, el líder de Podemos situaba a Daniel Geffner como secretario de Organización y a 15 nombres más ocupando el resto de cargos orgánicos. Lo hacía de manera equitativa a los resultados del Vistalegre valenciano tal y como obliga el artículo 14.2.d del documento organizativo aprobado: "La Secretaria General determinará el número de miembros del Equipo Ejecutivo respetando la proporcionalidad de las listas que superen el 10% de los votos, siendo 10 el número mínimo de integrantes".

El diseño incluía a miembros de todas las candidaturas del proceso autonómico que entraron en la nueva dirección -Obrint Podem, Més Morat, Més Podem-. Estañ realizaba, de acuerdo a las competencias que le otorgan los documentos aprobados en el Vistalegre valenciano, una lista. No obstante, desde estas corrientes señalaban que les hubiera agradado que la proposición fuera elaborada de forma consensuada antes de llevarlo al CCV. Argumentaban que una propuesta consensuada podría salir adelante con más premura. Y es que en el órgano no existe ninguna mayoría y la votación podía quedar bloqueada sin un pacto previo.

II Asamblea ciudadana de Podemos. Foto: EVA MAÑEZ

Sin embargo, más allá del tiempo que ha transcurrido y que ha permitido que el malestar que brotó entonces se haya apaciguado, el dilema para Estañ ahora es otro. Y es que, la persona en la que pensó para que ocupara este cargo orgánico, prefiere mantenerse al margen y centrarse en su labor parlamentaria. "Sanidad ocupa mucho tiempo de mi día a día, y no podría estar en lo orgánico como merece ese puesto", señala Geffner en declaraciones a Valencia Plaza.

El diputado autonómico es portavoz en la comisión de Sanidad y Consumo, además de ser el vicepresidente de la comisión de investigación para averiguar los motivos de contaminación de acuíferos que abastecen de agua a distintos territorios de la Comunitat Valenciana. También representa a Podemos en la comisión de Asuntos Europeos junto a su compañero de escaño César Jiménez

Daniel Geffner en Les Corts. Foto: CORTS

Si bien estaba previsto que la dirección se reuniera el pasado sábado 1 de julio para abordar la votación de esa primera propuesta, esta finalmente no tuvo lugar. Los problemas de agenda impidieron que fuera convocada, aunque está previsto que se celebre antes de que finalice el mes de julio. 

Con la negativa del diputado autonómico a aceptar tal reto, los esquemas de Estañ se resquebrajan. La pretensión del secretario general de aunar a todas las facciones, deberá ser discutida y repensada más adelante. La unión entre el sector anticapitalistas y los entonces críticos con la dirección valenciana se unieron en el proceso autonómico para sumar fuerzas y auguraba un puesto destacado para Geffner al ser cabeza de lista de su anterior candidatura. Una ecuación que, de momento y a expensas de que puedan darse imprevistos o negociaciones que hagan a Geffner cambiar de idea, no será posible. Estañ tendrá que continuar con el casting.

Noticias relacionadas

next