X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

constitución del consejo ciudadano municipal

La dirección de Podemos en Alicante arranca con renuncias y el rumbo fijo hacia las confluencias

29/06/2018 - 

ALICANTE. La nueva dirección de Podemos en Alicante se estrenó oficialmente este miércoles con la constitución del Consejo Ciudadano Municipal elegido en el proceso de votación de los militantes inscritos hace una semana. Esa nueva cúpula, comandada por Pascual Pérez de nuevo como secretario general, debía quedar conformada por nueve representantes de su propia candidatura, otros seis presentados en la lista que encabezó la diputada autonómica Llum Quiñonero y cuatro más surgidos de la que lideró Vanessa Romero. El consejo se debía completar con otros seis integrantes elegidos directamente por los círculos territoriales en los que se divide la organización.

Sin embargo, el trámite de constitución no se ciñó a esa proporción numérica. Tres de los seis consejeros elegidos por la lista de Quiñonero presentaron su renuncia voluntaria a formar parte de la nueva ejecutiva al considerar que mantenían un compromiso de participación personal con Quiñonero y que no tenía sentido que ocupasen esos puestos ahora que la secretaría general había recaído en otro candidato, en relación a Pérez. Así, abogaron por dejar paso a otro militantes "que pudieran sentirse más a gusto trabajando con el proyecto ganador", según fuentes de Podemos. Esas tres personas que presentaron su renuncia fueron María López, María Luisa Velasco y María Guridi

Según representantes de la candidatura liderada por Quiñonero, Estimem Alacant, las tres rechazaron formar parte de la directiva municipal del partido "ante lo que consideran una composición inviable para el debate y los acuerdos necesarios de cara a un proyecto político de cambio y regeneración tan esencial para Alicante".

Sus vacantes serán cubiertas por los candidatos que inicialmente no pudieron incluirse en el consejo, de acuerdo con los resultados obtenidos durante el proceso de votación. Según fuentes del equipo de Quiñonero, "las dimisiones dejan al sector de Pascual Pérez en mayoría dentro del consejo, con la incorporación de una nueva consejera de cada una de las tres candidaturas".

Por lo pronto, con los consejeros ya ratificados, el reparto de áreas de la nueva dirección quedó conformado del siguiente modo: Teresa Cortinas, secretaria de Feminismo; María José Capdepón, secretaria de Municipalismo y Participación Ciudadana; Nuria Molpeceres, secretaria de Organización y círculos; Vanessa Romero, secretaria de Formación y Participación; Daniel Llorens, secretario de Comunicación (prensa y redes); y Fernando Quilis, secretario de Movimientos Sociales y Relaciones institucionales, al margen de Pascual Pérez como secretario general.

En la sesión no se planteó objeción alguna respecto al proceso de votación ni a los resultados obtenidos. Según las fuentes consultadas, nadie habría registrado hasta el momento ninguna impugnación sobre ese sistema, como sí ha ocurrido, por ejemplo, en el caso de la elección celebrada en la ciudad de València a cuenta de supuestas anomalías detectadas en el sistema de voto telemático. 


Con todo, representantes del sector de Quiñonero consultados por Alicante Plaza precisaron que se podría llegar a registrar algún tipo de impugnación similar "simplemente para que se revise ese sistema para que se esclarezca con total transparencia si ha podido producirse alguna anomalía". Por el momento, la decisión de presentar esa impugnación no se habría tomado.

Durante la sesión, tampoco se planteó objeción alguna en relación al inicio de contactos con otras formaciones políticas de carácter progresista en busca de una posible confluencia electoral ante las municipales de 2019. Como publicó este diario, el objetivo marcado por la propia asamblea de Podemos a principios de año era el de explorar esa senda. Se trataba de un acuerdo que no llegó a desarrollarse al quedar interferido (interrumpido) precisamente por el proceso de renovación del consejo ciudadano. 

Las mismas fuentes del sector alineado en torno a Quiñonero precisaron que ese acuerdo de búsqueda de pactos con otros partidos debía acordarse ahora y que, además, posiblemente no resultaba conveniente al no responder a la situación política actual en la ciudad de Alicante. Es más, pusieron de manifiesto su malestar por el hecho de que se hubiese informado sobre ese proceso de búsqueda de alianzas antes de que lo debatiese el nuevo Consejo Ciudadano Municipal. 

Según detalló -a través de un comunicado- Nadim Hammoudi, también miembro del nuevo consejo ciudadano, "Estimem Alacant confirma su voluntad de continuar construyendo una alternativa política y tiende la mano al resto de corrientes de cara a las elecciones municipales de 2019, frente a la nula disposición del actual secretario general a debatir la línea política y compartir responsabilidades para integrar en la ejecutiva a otras voces, incluida Marisa García, la candidata que recibió más apoyo de la militancia en las primarias".

Sea como fuere, el propio secretario general, Pascual Pérez, confirmó en declaraciones a este diario que la búsqueda de pactos sigue siendo la hoja de ruta establecida y que, de hecho, así se expuso durante la reunión constitutiva del consejo ciudadano. Es más, detalló que la primera reunión del consejo de coordinación debe poner en marcha ese proceso con la designación de las personas encargadas de entablar esas conversaciones. Entre ellas, figurarán el propio Pérez y la secretaria de Municipalismo, María José Capdepón.

Noticias relacionadas

next