X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

TRAS EL ESCÁNDALO DEL VIAJE A CUBA PAGADO CON FONDOS PÚBLICS

La diputada provincial de EU en Alicante, dipuesta a dimitir si se lo pide el Consell Polític 

29/10/2017 - 

ALICANTE. Lo que parecía una anécdota, el viaje a Cuba del coordinador de Esquerra Unida, David Rodríguez, y que coincidió con el funeral de Fidel Castro, ha acabado por llevarse por delante al líder de la coalición en la Comunitat Valenciana, a toda la dirección y compromete el futuro de la diputada provincial de Alicante, Raquel Pérez, que tiene sobre sí mismo una petición de dimisión que le exigirá la futura dirección de EU. 

Raquel Pérez, la única diputada provincial que tiene EU en la Diputación de Alicante, está dispuesta a dimitir, si se lo pide el Consell Polític de la coalición. "Este órgano me puso, y éste órgano es el que me puede quitar. Si me lo piden, en el próximo pleno, presentó mi dimisión", ha afirmado Pérez en declaraciones a Alicante Plaza.

La noticia saltaba este sábado sobre las 16 horas. 63 miembros del Consell Polític Nacional de EU habían votado a favor de exigir la dimisión de Rodríguez después de que perder, a su vez, la confianza en la diputada Raquel Pérez, de cuyo grupo político, EU en la Diputación de Alicante, habían salido los fondos destinados a la fundación José Martí con los que se pagó el viaje de Rodríguez a Cuba, que además coincidió con el funeral de Fidel Castro.

Hay que recordar que ese viaje generó mucha polémica en el seno de EU. Tras hacerse pública la información, el sector ligado a Alberto Garzón, con Rosa Pérez y Ricardo Sixto a la cabeza, había reclamado explicaciones. Eso sucedió el 21 de septiembre. David Rodríguez y EU salieron al paso de Raquel Pérez y defendieron su gestión, pero el debate se aplazó hasta este sábado, que se ha reunido el Consell Polític y se ha cobrado la ficha del coordinador general y quién sabe, también de la diputada provincial de Alicante. 

Rodríguez controlaba a duras penas el Consell Polític de EU. Fue elegido coordinadora general de EU en octubre de 2016 con sólo dos votos de diferencia y ahora, un año después, la mayoría le ha destituido.

La pérdida del control de la organización ya es palpable. El debate es cuándo se hará efectiva. Para el sector que ha ganado la votación, Rodríguez ya es historia en EU: ha perdido la confianza del Consell Polític; sin embargo, la dirección perdedora no habla de dimisión, sino de convocar otra ejecutiva para adoptar las decisiones que estatutariamente corresponden: o elegir un nuevo coordinador o nombrar una gestora. De ahí que la nota oficial de Esquerra Unida de este sábado deje la asunción de responsabilidades para otra reunión. 

A ello se une otro inconveniente: y es que es posible que la reunión del Consell Polític se impugne, con lo que se dilaten los plazos.


Y después está la cuestión de la diputada provincial de Alicante, Raquel Pérez, considerada como cooperadora necesaria de esta crisis. Al parecer, la exigencia de dimisión, aprobada por el Consell Polític, también va dirigida hacia la diputada provincial de Alicante, Raquel Pérez, por haber facilitado el pago del viaje desde las cuentas de EU. Y lo dicho, Pérez está dispuesta a dimitir.

Si Pérez no hace efectiva su salida, la nueva dirección podría comunicar a la Diputación que ya no pertenece al partido y por tanto, puede solicitar que sea declarada no adscrita. La afectada ya ha dejado claro que no se va a ir al grupo mixto y por tanto, acatará la decisión de la futura dirección.

La polémica se arrastra desde principios de mes de septiembre, cuando trascendió que desde las cuentas del grupo provincial de EU en la Diputación de Alicante habían salido los fondos para sufragar el viaje de David Rodríguez. En su momento, quiso matizar que "el grupo de EUPV de la Diputación de Alicante había colaborado con la asociación valenciana de amistad con Cuba José Martí en su labor de estrechar los lazos solidarios entre el pueblo valenciano y cubano, especialmente en los municipios alicantinos, a través de la Fundación Nicolás Guillén".

Pero este argumento no convenció a los críticos. La diputada provincial de València, Rosa Pérez, y el diputado Ricardo Sixto, anunciaron que pedirían explicaciones. Esas explicaciones se han dado este sábado en el Consell Polític de EU y, a la vista de la votación, la cúpula ha perdido el pulso: por 63 votos en contra de la dirección frente a los 52 a favor, David Rodríguez ha quedado desautorizado. La dirección ha anunciado que en su propia reunión se tomarán las medidas que exigen los estatutos; es decir, dimisión y creación de una gestora o elección de una nueva dirección. El acuerdo también exige la dimisión de Raquel Pérez como diputada provincial de EU. Veremos cómo finaliza todo.


Noticias relacionadas

next