X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

se prevé tensión en la asamblea del sábado

La destitución de Juliá Àlvaro traslada la guerra en el Consell a Verds-Equo

8/02/2018 - 

VALÈNCIA. El próximo sábado tendrá lugar una asamblea de Verds-Equo que apunta a convertirse en un encuentro tenso dentro de la formación ecologista. La cita llegará apenas una semana después de la destitución del secretario autonómico de Medio Ambiente y coportavoz de este partido, Julià Álvaro, y del nombramiento en su lugar de otro 'verde' de carné, Fran Quesada. El orden del día es el siguiente: "Información sobre la situación del partido respecto a Compromís y la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente" y "Propuestas a debate y resoluciones".

Los ánimos siguen caldeados. Ahora bien, la batalla que hasta ahora se venía desarrollando dentro del Gobierno valenciano, en concreto dentro del departamento que lidera Elena Cebrián, ha pasado ahora a lidiarse dentro de Verds-Equo. De hecho, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, aseguró en rueda de prensa que no se contemplaban más ceses en esta cartera y, a día de hoy, y aunque desde el entorno de Álvaro se contemplaba, no se ha producido ninguna dimisión de los directores generales que tenían proximidad con el secretario autonómico.

Este cambio de plano resulta menos preocupante para Compromís. Si bien la formación ecologista es una de las tres patas oficiales que conforman la coalición, la pelea interna que pueda producirse en el ámbito orgánico tendrá, a juicio de las fuentes consultadas, una repercusión mucho menor que los conflictos que venían sucediéndose en esta conselleria. Es más, desde las otras patas de Compromís no creen que la destitución de Álvaro conlleve un problema de ruptura que pudiera terminar con Verds-Equo fuera de la coalición dado que, en líneas generales, consideran que los cargos públicos y los militantes se encuentran cómodos en la fuerza valencianista.

En este sentido, fuentes próximas al sector de Álvaro rechazan a día de hoy una aproximación a Podemos, pese a que el propio líder de la formación morada, Antonio Estañ, y otros miembros destacados de este partido como Beatriz Gascó, mostraron su respaldo al secretario autonómico el día de su destitución. Así pues, todo apunta a que el equipo del coportavoz quiere, al menos de momento, dar la batalla dentro de la formación ecologista. No conviene olvidar que el cese de Álvaro se llevó a cabo con un sigilo que terminó en que el propio afectado recibiera la noticia cuando ya había sido hecha pública en los medios de comunicación y apenas dos horas antes de que fuera anunciada por Oltra.

La consellera Elena Cebrián y Julià Álvaro. Foto: KIKE TABERNER

Es precisamente la vicepresidenta la figura señalada como ejecutora de la decisión. De hecho, distintas fuentes apuntan a que la 'número dos' del Consell solicitó -apenas 24 horas antes- a otros cargos institucionales de Verds-Equo la búsqueda de un sustituto adecuado para Álvaro dentro de la formación ecologista. Una labor que se hizo tanteando a miembros de la Ejecutiva fuera del círculo de Álvaro para reducir la capacidad de maniobra o filtración desde este sector. 

En cuanto a este sábado, desde esa orilla se prevén posiciones contrarias hacia la destitución del ya ex secretario autonómico y, posiblemente, propuestas de resolución que apunten a una mayor independencia -cuando no beligerancia- de Verds-Equo hacia las otras patas de Compromís, incluso quizá con algún mensaje concreto hacia Oltra por su gestión de la crisis. Más allá del contenido concreto -si finalmente se alcanza- que se pueda llevar a votar, todo apunta a que se pondrá de alguna manera sobre la mesa una reválida sobre la decisión del cese adoptada por Oltra y Cebrián. Una manera de tomar la temperatura dentro de Verds-Equo respecto a la trayectoria de Álvaro como secretario autonómico y coportavoz en este tiempo de mandato.

Defensa de la gestión de Álvaro vía barómetro

Uno de los argumentos que los defensores del ya ex secretario autonómico pueden esgrimir es el mejor resultado que arroja el barómetro del Consell hecho público este martes en la gestión de Medio Ambiente, el área que lideraba Álvaro frente al departamento  de Agricultura cuyo liderazgo se le atribuye a Cebrián.

Bien es cierto que, en realidad, puede considerarse que todas las áreas dependen en última instancia, para lo bueno y para lo malo, de la consellera, pero también lo es que si ha habido un secretario autonómico que se ha destacado por su gestión independiente y personalista ese ha sido Julià Álvaro, por lo que desde su entorno consideran que en este caso el mérito de la valoración le corresponde en gran medida al coportavoz de Verds-Equo. 

Noticias relacionadas

next