X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

los 'cortos' se sitúan en máximo históricos y alcanzan el 4,51% del capital

La decisión del FROB de vender otro paquete de Bankia llega en pleno ataque bajista

12/12/2017 - 

VALÈNCIA. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) informó ayer por hecho relevante a la CNMV media hora después del cierre de la jornada bursátil que había dado mandato a UBS, Deutsche Bank y Morgan Stanley para realizar una colocación acelerada entre grandes inversores de alrededor del 7% de Bankia, que a la una y cuarto de la madrugada de este martes no había comunicado aún el cierre de la operación, según lo constató este diario de la base de datos pública del supervisor.

Se trata de la segunda desinversión del Estado sobre la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri tras la realizada el último día de febrero de 2014, cuando colocó el 7,5% a 1,51 euros por título. Dicho precio equivale a 6,04 euros teniendo en cuenta el 'contrasplit' realizado en junio de este año -también el segundo en la corta historia de la entidad domiciliada en València- frente a los 4,17 euros a los que cerró ayer lunes tras avanzar un 0,55% en lo que fue la cota más alta desde el pasado 16 de agosto. De este modo, la venta -que conlleva el pertinente descuento que exigen los grandes inversores- se va a realizar muy por debajo de la primera.

Cierto es que a lo largo de las últimas 20 sesiones se ha revalorizado más de un 7% en bolsa pero no lo es menos que la decisión del FROB llega en pleno ataque bajista sobre Bankia (BKIA) como viene contando este diario. Sin ir más lejos, quince minutos antes del hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ésta actualizó las posiciones cortas, que en el caso de BKIA marcaron otro máximo histórico. A fecha 8 de diciembre, los bajistas controlaban el 4,51% del capital donde hasta tres tenían nombres y apellidos: AQR Capital Management (1,60%), Marshall Wace (1%) y Discovery Capital Management (0,81%).


Para Joaquín Robles, analista de XTB, "el Estado ha aprovechado este pequeño repunte en el mercado para hacer caja", mientras recuerda que el precio de las acciones de Bankia llevaba dos o tres meses sin superar ciertos umbrales de cotización como, por ejemplo, la cota psicológica de los 4 euros.

Al precio de cierre de este lunes, la participación del 7% de Bankia que el Estado pretende privatizar mediante una colocación acelerada dispone de un valor de mercado de 841 millones de euros. En cualquier caso, el experto descartó precisar por cuánto se puede cerrar la operación, pues, según explicó en declaraciones a Europa Press, estos procedimientos se ejecutan mediante subastas y es "muy complicado" predecir el precio final. 

Cataluña influye poco sobre el negocio de Bankia

Por otro lado, Robles descartó que la celebración de las elecciones en Cataluña haya influido en el momento de la colocación, aunque ha reconocido que el supuesto de que volviesen a ganar los partidarios de la independencia provocaría "cierto nivel de incertidumbre" en el mercado. "Ya vimos en los días previos a la aplicación del 155 que la banca sufrió, pero no se desplomó", concluyó el analista, que incide en que el negocio de Bankia no está focalizado en Cataluña.

Pese a que el FROB tiene de plazo hasta el 31 de diciembre de 2019 para salirse completamente de Bankia ha optado por hacer caja como advierte Robles, pese a que está en pleno proceso de adquisición de Banco Mare Nostrum (BMN). Pero, de momento y en lo que va de año, las 'bankias' se revalorizan un 10,27% -tomando el cierre de ayer-, lo que ha impulsado su capitalización arriba de los 12.000 millones de euros.

Noticias relacionadas

next