X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de septiembre y se habla de benidorm Turismo AP-7 autopistas en quiebra alicante DISTRITO DIGITAL

BBVA estima un avance del 2,4% del PIB valenciano en 2017 frente al 3,2% de 2017

La crisis política en Cataluña restará hasta cuatro décimas de crecimiento a la economía valenciana

28/02/2018 - 

VALÈNCIA. La incertidumbre derivada de la situación política de Cataluña podría restar entre tres y cuatro décimas del PIB de la Comunitat Valenciana en 2018 al ser una de las regiones más expuestas. Según las estimaciones de BBVA Research, la economía de la Comunitat crecerá este año un 2,4% frente al 3,2% de avance con el que concluyó 2017. Esta “prudente” estimación se mantiene idéntica para 2019, lo que permitiría a la región crear 100.000 empleos hasta finales de 2019 y reducir la tasa de paro al 13,3%.

El responsable de análisis macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech, ha destacado que, pese a incertidumbres como la posible relajación de la regla de gasto por las elecciones autonómicas de junio de 2019, el elevado paro estructural o el retraso en la aprobación de los presupuestos, el PIB per cápita en la Comunitat superará a finales de 2019 el nivel previo a la crisis. Con todo, el paro seguirá “inaceptablemente alto”, lo que obliga a realizar ajustes para corregir los “desequilibrios” que persisten en la economía valenciana.

El informe ‘Situación Comunitat Valenciana’ para el primer semestre de 2018 prevé “cierta desaceleración”, aunque señales del arranque del 2018 como los “muy buenos” datos de empleo de enero apuntan a un sesgo al alza de las previsiones, que podrían aproximarse al 2,8%. De hecho, la estimación concreta para el primer trimestre de este año se sitúa en el 0,7%.

Doménech ha destacado que, aunque el avance es “más que aceptable”, el crecimiento de la la economía valenciana se atenúa por la desaceleración de la demanda interna, la difículatad para mantener el crecimiento del sector turístico, los efectos del Brexit o un posible aumento del coste de la financiación.

Doménech ha destacado a que las incertidumbres que se apreciaron en el último trimestre de 2017, que llevaron a revisar a la baja sus previsiones de crecimiento para la Comunitat, se han atenuado por los buenos datos de empleo con los que se ha iniciado el año. El impacto de la crisis catalana hasta ahora en la economía de la Comunitat ha sido hasta ahora “muy limitado y transitorio”.

Noticias relacionadas

next