X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el 13 de noviembre está citado alfonso rus y el 2 de octubre máximo caturla

La comisión que investiga Ciegsa retomará las comparecencias con Font de Mora

11/09/2017 - 

VALÈNCIA. La comisión parlamentaria de investigación sobre Ciegsa retomará las comparecencias el próximo 25 de septiembre con el exconseller de Educación Alejandro Font de Mora, el exvicepresidente del Consell Víctor Campos y el exinterventor de la Generalitat Salvador Hernándiz.

La comisión ha aprobado hoy el calendario de comparecientes hasta el próximo 11 de diciembre, que incluye a un total de 28 personas, entre ellas el expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus (el 13 de noviembre) y el exgerente de Ciegsa Máximo Caturla (el 2 de octubre).

El calendario ha sido presentado de manera conjunta por el PSPV-PSOE, Compromís, Podemos y Ciudadanos, que lo han aprobado con sus votos, mientras que el PP ha votado en contra tras criticar que no se haya buscado el consenso con ellos y que al resto de grupos solo les interesa "el espectáculo".

El diputado de Compromís Josep Nadal ha asegurado que se ha llegado a un "punto importante" de esta comisión, ya que las personas citadas coinciden con "los años más calientes" de Ciegsa e incluyen a miembros del Consell de entonces, trabajadores de la empresa pública y políticos de otras administraciones, como Rus.

El diputado del PP Jose Juan Zaplana ha criticado que no se les haya invitado a participar en este calendario, lo que a su juicio evidencia un "talante antidemocrático y una falta de participación", y ha acusado al resto de grupos de querer "aislar, amordazar y si fuera posible aislar" al PP

"Les interesa el espectáculo, no lo que pasó en Ciegsa, si es que pasó algo", ha agregado Zaplana, quien ha añadido que en tres meses de trabajo de la comisión no se ha demostrado "nada" y ha lamentado que les rechazaran las comparecencias de las personas que llevaban los modificados de crédito y la contabilidad en la empresa pública.

La socialista Ana Barceló le ha replicado que sus calificativos son "una cortina de humo" para que la comisión no hable "de lo realmente importante", y ha opinado que el aislamiento del que habla el PP lo ha provocado ese mismo partido, y tendría que preguntarse por qué.

Según el calendario aprobado, el 25 de septiembre comparecerá también el exasesor de Presidencia Juan José Andrés; el 2 de octubre lo harán el exgerente de Ciegsa Máximo Caturla y tres extrabajadores de la empresa, y el 16 de octubre será el turno de la ex directora general de Educación Beatriz Gascó y el exconcejal del PP en el Ayuntamiento de València Emilio del Toro.

El 13 de noviembre se citará a Alfonso Rus, al exdiputado provincial del PP Miguel Barranca y al exconsejero de Ciegsa José Luis López Guardiola, y el 27 de noviembre comparecerán varios empresarios de la construcción, como Germán Luján, Francisco Javier Luján, Juan Francisco Cámara Gil (de Torres Cámara) y Jaime Sugrañes Nolla (Algeco).

Finalmente, el 11 de diciembre serán citados el exsecretario autonómico de Educación Rafael Carbonell; el consejero delegado de ABC Arquitectura Modular, Santiago Sánchez; la consejera delegada de Construcciones Villegas, Rosa María Villegas, y José Luis Martínez Navarrete, de Garrigues Abogados.

Noticias relacionadas

next