X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

tras la explosiva subida del pasado viernes a doble dígito

La bolsa castiga a OHL tras anunciar que muy posiblemente no habrá dividendo este año

14/03/2017 - 

VALÈNCIA. OHL se dejó ayer en el parqué bursátil un 3,90% para cerrar en los 3,70 euros y, además, más que duplicando (con 4,48 millones de títulos) su media diaria anual situada en los 1,94 millones, según los datos de Infobolsa. Cierto es que el pasado viernes movió bastante más volumen, superando los 7 millones, en una histórica sesión que se cerró con una espectacular revalorización del 10,43% en un explosivo mes de marzo, tal y como se aprecia en el gráfico adjunto.

Por tanto la caída de ayer bien se puede encuadrar dentro de una lógica recogida de beneficios y más teniendo viendo el ascendente mes que lleva. Aunque conviene tener en cuenta un detalle: la cotizada presidida por Juan Miguel Villar-Mir Jr. anunció ayer que muy posiblemente no habrá dividendo este año. Todo ello después de que cerrara el ejercicio 2016 con una pérdida de 432 millones de euros, al recoger íntegramente el impacto de sus 'legacy project', el conjunto de obras internacionales en las que han surgido distintos problemas y sobrecostes.

No obstante, el grupo constructor apuntó que la política de dividendos "es una materia reservada al consejo de administración", tal y como informó al mercado a través del pertinente hecho relevante de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). "Tomando en consideración las importantes pérdidas registradas en el ejercicio 2016, no es esperable que la compañía reparta ningún dividendo con cargo a dicho ejercicio, si bien se trata de una materia reservada para el consejo".


OHL suspenderá su dividendo de 2017 con cargo a 2016 después de los recortes que practicó a los repartidos los dos años anteriores. En 2015 lo redujo un 48%, hasta situarlo en 0,35,13 euros por acción y en 2016 lo recortó un 86%, hasta 0,0465 euros por acción.

Cierto es que, en su comunicación al supervisor del mercado, el grupo de construcción y concesiones ratifica su previsión de que superará los 'números rojos' y volverá a beneficios ya en este ejercicio 2017, cuando prevé ganar "al menos 100 millones de euros". A esta ganancia contribuirá el incremento esperado en los ingresos de la división de construcción, que espera alcancen los 3.500 millones de euros, lo que supondría un incremento del 26% respecto a los 2.773 millones facturados en 2016.

ERE en curso

También permitirá superar las pérdidas el recorte que imprimirá en sus costes de estructura, de entre 30 y 40 millones de euros, gracias a distintas medidas entre las que se incluye el anunciado expediente de regulación de empleo (ERE). Una medida que aplicará en los centros de España de la división de construcción y de construcción industrial.

En este caso, y tal como ya avanzó con ocasión de la presentación de los resultados anuales, OHL prevé reducir su división de construcción industrial a alrededor de un tercio de lo que supone actualmente, y además integrarla bajo el paraguas del negocio de construcción. Respecto a la nueva estrategia que la compañía ha diseñado para los próximos años (2017-2020) y que prevé presentar en este mes, avanzó que confía en lograr un crecimiento medio anual acumulativo de su facturación "ligeramente inferior" al 10%.

Noticias relacionadas

next