X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

POR el empadronamiento del beneficiado

La asociación de artistas visuales de la Comunitat denuncia un supuesto "fraude en la concesión de la Beca Velázquez"

El artista niega que no esté empadronado en la región, condición exigida en la convocatoria. El año pasado ya quedó finalista y se incorpora a la Casa Velázquez a partir del 8 de septiembre. El Ayuntamiento de València, que regula la oferta, asegura que estudiará el caso, pero confirma que su documentación es correcta y contó con la validez del jurado

2/09/2017 - 

VALÈNCIA. La Beca Velázquez es una de las más deseadas por los artistas valencianos y sus convocatorias generan mucha atención. Este año, los 16.000 euros y la estancia en la Casa Velázquez de Madrid –dependiente del Estado francés– fueron concedidos a Javier Palacios. El artista gaditano, que llegó a València en el cuarto año de su carrera de Bellas Artes, realizó en la ciudad su tesis doctoral 'El retrato más allá de la identidad', Cum Laude y subvencionada con una beca de Investigación del Ministerio de Educación. Palacios ha vivido durante 10 años en València y está empadronado en Ibi (Alicante) donde ha residido durante los últimos tiempos, después de haber cursado también el máster en Producción Artística en la Universitat Politècnica de València.

Sin embargo, la asociación de Artistas Visuales de Valencia, Alicante y Castellón (AVVAC), ha denunciado un "fraude en la concesión de la beca". La asociación, que participó en la anterior convocatoria para "velar por el cumplimiento de las buenas prácticas tanto en la redacción de las bases como en los procesos de deliberación y composición del jurado", cree que, "por causas no aclaradas", "se decidió otorgar la beca a Javier Palacios, natural de Jerez de la Frontera y residente en Sevilla". Esa presunta situación –negada por el propio artista a este diario– incumpliría el punto 4.2 de las bases en el que se exige a los participantes ser residentes en la Comunitat Valenciana. AVVAC asegura conocer la información de distintas fuentes que se habrían interesado 

El artista asegura que está empadronado y tiene su residencia habitual en Ibi

Este diario ha contactado tanto con el artista beneficiado por la beca como por el Ayuntamiento de València, que es quien la concede. El primero se mostraba "perplejo" ante el comunicado: "estaba bastante ilusionado y preparándome para ir a Madrid a la Casa Velázquez. Estoy empadronado en Ibi donde vivo desde hace tiempo. Es cierto que he estado en Sevilla por motivos personales, pero mi residencia sigue estando en Ibi en este momento antes de que vaya  a Madrid". Por su parte, el Ayuntamiento ha contestado al comunicado con prudencia ("estudiaremos el caso") y escepticismo: "el artista estuvo empadronado en València desde 2008 [posteriormente en Ibi] y el jurado revisó todos los requisitos que daban validez".

AVVAC ha intentado durante las últimas semanas que hubiera una respuesta oficial por parte del Ayuntamiento, pero el técnico del Consistorio responsable de la resolución se encontraba de vacaciones. De hecho, la propia concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales tiene previsto aclararlo con toda la precisión este lunes, tal y como ha asegurado a Valencia Plaza su responsable, Glòria Tello. 

La asociación de artistas asegura que "diversos solicitantes pidieron acceso al expediente, documento que detalla la resolución final del jurado", algo de lo que no han obtenido respuesta. AVVAC dice que "los tiempos para interponer Recurso Potestativo de Reposición están demasiado constreñidos", pero alarma que "si el procedimiento no se cumple de manera estricta se perjudica gravemente a los interesados". 

AVVAC afea la falta de comunicación del Ayuntamiento con el caso

En alusión al Ayuntamiento de València, la asociación es un agravante la situación de no respuesta: "esta lamentable situación, el bloqueo y la pasividad con la que sus responsables afrontan el asunto y el silencio institucional que la envuelve, suponen una grave irregularidad porque derivan en una obstaculización de los derechos fundamentales de los ciudadanos, y evidencia falta de ética y sensibilidad de la institución frente al sector artístico y la sostenibilidad del ámbito del arte y la cultura en la Comunidad Valenciana". Abundan en que la situación "supone una nueva contribución a la progresiva pérdida de confianza de los profesionales en las instituciones, ampliando la fractura que el tejido artístico arrastra".

En este caso, AVVAC añade en el comunicado colgado en su web y remitido a los medios unas capturas de pantalla en las que "se puede apreciar que el becado, el mismo día que tuvo conocimiento de la concesión de la beca, altera una publicación de sus redes sociales para ocultar su verdadero lugar de residencia"En la publicación supuestamente original el artista, con fecha 18 de febrero, se lee "tras venirme a vivir a Sevilla"; en la publicación supuestamente editada y posterior, esa frase desaparece y el texto se modifica. Para AVVAC es un agravante que sucediera "el mismo día que tuvo conocimiento de la concesión de la beca".

Palacios se mostró "apenado" ante una acusación de fraude que no entiende. AVVAC mantiene su acusación y el Ayuntamiento se pronunciará con todos los datos oficiales a partir del lunes 4 de septiembre, según comentaron las partes a este diario.

next