X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

en esta ocasión no pedirá la suspensión cautelar 

La Unió de Periodistes volverá a presentar el recurso contra las bolsas de À Punt 

17/02/2018 - 

VALÈNCIA. La Unió de Periodistes tendrá que volver a presentar el recurso contencioso administrativo contra el baremo de las bolsas de trabajo de À Punt. Según ha informado la asociación en la asamblea de este sábado, el juez ha planteado "un conflicto de jurisdicción" remitiendo la causa al juzgado de lo Social, por lo que el peregrinaje en los juzgados debe volver a iniciarse.

Junto al recurso que ya plantearon el pasado mes de diciembre, la asamblea de socios decidió también pedir la suspensión cautelar sobre el proceso de selección de personal de À Punt. Una decisión que salió adelante con 73 votos a favor, 44 en contra y 2 abstenciones, y que afectaría, de haber sido aceptada por el juez, a las 35 categorías profesionales.

No obstante, ahora la situación ha cambiado. Esto es porque la Unió de Periodistes decidió pedir la suspensión cautelar, tal y como ha explicado la presidenta de la asociación, Noa de la Torre, cuando las bolsas de À Punt todavía no estaban resueltas. Sin embargo, ahora el escenario es otro, ya que numerosas bolsas están cerradas y ya hay gente contratada trabajando en la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC). Por ello, "en un ejercicio de responsabilidad, una responsabilidad que no tuvieron quienes hicieron esas contrataciones sabiendo que estaban amenazados por una posible suspensión cautelar, ahora como ejecutiva no queremos poner en peligro el trabajo de las personas ya contratadas", ha aseverado la presidenta de la Unió.

La directora general de À Punt, Empar Marco. Foto: KIKE TABERNER

"Si se hubiera resuelto la suspensión cautelar ahora y el juez nos hubiera dado la razón, los responsables de la suspensión de los contratos no seríamos nosotros, sino quien las hizo a pesar de la petición de suspensión cautelar", ha añadido para más tarde advertir a los socios que si ahora pidieran "medidas cautelares, cuando las contrataciones ya están resueltas, el responsable de los despidos sería hipotéticamente la Unió".

Tras esta explicación, la asociación profesional de periodistas ha remitido un comunicado para informar a sus socios de que presentarán de nuevo el recurso "ante el órgano que se determine", pero en esta ocasión no irá acompañado de ninguna petición de suspensión cautelar. "Después de haber realizado las consultas jurídicas pertinentes, resulta evidente que no tiene sentido pedir la suspensión cautelar cuando ya se han empezado las contrataciones de las bolsas de À Punt", señala el texto.

"Pedir una hipotética suspensión ahora implicaría exigir la anulación de más de cien contratos que se han hecho, y la Unió de Periodistes y la Asociación de Prensa de Alicante optan por volver a presentar el recurso pero sin pedir suspensión cautelar para no perjudicar a los compañeros periodistas ya contratados", finaliza el comunicado.   

La Unió ya alertó en junio del desequilibrio en el baremo

Todo este proceso arrancó el pasado mes de junio. En una asamblea extraordinaria, la Unió de Periodistes acordó impugnar la convocatoria de la bolsa de trabajo de periodistas para acceder a la nueva radiotelevisión valenciana. Según la asociación, el baremo de méritos que el Consejo Rector de la Corporació Valeciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) negoció con los sindicatos mayoritarios –UGT, CCOO e Intersindical- vulneraba "el principio de igualdad y cierra la puerta en la práctica al conjunto de periodistas que no han sido antiguos trabajadores de RTVV".

Tras interponer un recurso de reposición en el que solicitaban la paralización de las bolsas y la reelaboración de un baremo que respetase "el principio de igualdad", el Consejo Rector lo desestimó. Los asociados de la Unió de Periodistes, no obstante, ha decidido este sábado que el caso llegue a los tribunales.

Noticias relacionadas

EL MURO

Apunten

Tenemos televisión autonómica. Todo ha cambiado tanto que las antiguas fórmulas han quedado bastante obsoletas. Ganar espectadores es un reto ante una audiencia fragmentada o ausente

next