INICiATIVA 'Eurobotique'

La UA lidera un proyecto europeo para potenciar el estudio de la robótica

24/10/2016 - 

ALICANTE, (EP). La Universidad de Alicante (UA) impulsa desde el pasado septiembre un programa para incentivar el interés de los estudiantes en las ingenierías relacionadas con la robótica. El programa europeo 'Eurobotique' se desarrollará a lo largo de dos años y pretende luchar contra el "descenso" en el número de matrículas en las carreras vinculadas al sector "tanto en España, como en muchos otros países del entorno".

La UA ha incidido en que "el futuro es de los robots" y que la robótica "se posiciona como un elemento innovador y necesario para las nuevas generaciones". Es por ello que la Escuela Politécnica Superior (EPS) participa en el proyecto Eurobotique con el objeto de fomentar el aprendizaje colaborativo europeo para la adquisición de competencias mediante robots.

"Acercar el mundo de la robótica a nuestros futuros profesionales e incentivar la participación de alumnas en estudios tecnológicos es una prioridad para los participantes en el proyecto Eurobotique", apunta el profesor del Departamento de Tecnología Informática y Computación de la UA, Francisco Pujol.

La robótica es una disciplina en auge que implica el diseño y construcción de robots, abarca temas multidisciplinares, apoya habilidades productivas, creativas, digitales y comunicativas, y es un motor para la innovación al producir cambios en actitudes.

"La robótica educativa busca despertar el interés de los estudiantes transformando materias como matemáticas, física o informática en más atractivas e integradoras", explica Pujol. Para conseguirlo, "se ha de cambiar el esquema pedagógico tradicional y sustituirlo por una metodología que fortalezca los procesos de enseñanza-aprendizaje a través del uso de prototipos robóticos y programas especializados con fines pedagógicos", ha seguido Pujol.

En particular la Universidad de Alicante y, en concreto, los departamentos de Tecnología Informática y Computación (DTIC) y de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial (DCCIA) que colaboran en este proyecto tienen una amplia experiencia acreditada en docencia e investigación en el mundo de la robótica: "esta experiencia nos permite evaluar las necesidades tecnológicas de la sociedad y la industria, a fin de formar futuros profesionales capaces de mejorar servicios y procesos de producción aplicando tecnología actual de robótica".

El programa europeo está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, el proyecto cuenta con, además de la UA, el IES de Torrellano como centro coordinador del proyecto, el Lycée Ozenne de Toulouse (Francia) e IIS CASELLI de Siena (Italia). Se trata de tres socios vinculados al sector de la robótica ya que, en el caso de Toulouse, es el mayor centro europeo de la tecnología aeronáutica y sede de AIRBUS Defense & Space o el Centre National d'Études Spatiales.

En Siena está muy desarrollada la vinculación de la robótica y la neurociencia. Como ejemplo, recientemente en el hospital de Siena se ha realizado una operación utilizando un micro-robot, resultando el caldo de cultivo apropiado para estudiar los mecanismos de aprendizaje y funcionamiento de los nuevos robots y la posibilidad de la interacción cerebro/máquina. Por último, Torrellano tiene un polígono industrial centrado en la industria de calzado, donde varias empresas usan robots en fabricación.

En febrero de 2017 profesores y estudiantes de los diferentes centros socios del proyecto viajen hasta Alicante. A lo largo de una semana visitarán diferentes empresas del entorno que trabajan en el mundo de la robótica y se realizará la primera competición robótica entre los alumnos de los diferentes centros. Los resultados del proyecto se difundirán a la finalización del mismo en una Jornada de Ciencia, tecnología y educación, talleres, ponencias, debates y otras actividades lúdico-divulgativas.

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