X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

han comprado 670.266 'popus' y han vendido 694.454 solo en este mes

La Sindicatura de Accionistas del Banco Popular sigue 'tradeando' con los bajistas en ascenso

30/05/2017 - 

VALÈNCIA. La Sindicatura de Accionistas del Banco Popular ha comprado en lo que va de mes 670.266 acciones de la histórica entidad a un precio medio de 0,726 euros a través de cinco operaciones, mientras que ha vendido 694.454 títulos a un promedio de 0,717 euros en nueve operaciones. Así lo constató ayer este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), lo que da una idea del 'tradeo' del núcleo duro del 'Popu' -formado por los empresarios vinculados a su fundación-y, además, el que es su principal accionista con cerca del 10% del capital.

Aunque las ventas se imponen en mayo a las compras lo hacen de un modo bastante menos acusado que en abril, tal y como avanzó Valencia Plaza hace tres semanas, dado que entonces la sindicatura se desprendió de 1,5 millones frente unas adquisiciones por valor de algo más de 800.000 acciones de un valor que ayer volvieron a sacudirle en el parqué. Concretamente el banco presidido por Emilio Saracho acabó bajando un 1,20% hasta los 0,66 euros, a un paso de sus mínimos históricos y elevando sus pérdidas en bolsa este año hasta el 28,10% para reducir su capitalización por debajo de los 2.800 millones de euros.

Además, y como dato a tener muy en cuenta, minutos después del cierre, el organismo supervisor actualizó las posiciones cortas de las cotizadas españolas. Y, entre ellas, las del Banco Popular, que volvieron a elevarse hasta el 12,06% del capital poniendo rumbo hacia el 12,37% de su máximo histórico de finales del pasado mes de abril. Lo que deja bien a las claras que los especuladores de turno prevén nuevas caídas en bolsa.

Los bajistas, al detalle

A 26 de mayo el bajista con más posiciones era Marshall Wace LLP con el 1,97% del capital frente al 1,88% anterior; a continuación se situaba Samlyn Capital LLC con el 1,80% (vs. 1,73% precedente); mientras que el cajón lo completaba otro 'hedge fund' o 'fondo de alto riesgo' de cuidado como es Oceanwood Capital Management LLP con el 1,12% (vs. 1%).

Por debajo del umbral del 1%, y arriba del 0,50% a partir del cual hay que 'desnudarse' ante el mercado, aparece Lansdowne Partners con el 0,90% (vs. 0,86%); seguido de AQR Capital Management con el 0,74% (vs. 0,89%); BlackRock Investment Management con el 0,70% (vs. 0,60%); y PDT Parnerts con el 0,51% que mantiene desde mediados de febrero pasado en lo que fue su primera aparición. Por su parte, Oxford Asset Management ha reducido sus 'cortos' desde el 0,59% hasta el 0,49% en los últimos quince días. 


Todo ello mientras el consejo del Banco Popular, cuya valor en bolsa se ha hundido en más de 6.000 millones en los últimos doce meses, se reúne mañana. Lo hace en un momento en el que la entidad se encuentra inmersa en el proceso de negociaciones sobre su potencial adquisición por parte de uno de los grandes bancos españoles.

La reunión que celebrará el máximo órgano de gobierno del 'Popu' tiene un carácter ordinario, pero ante la situación que atraviesa el banco, que quiere decidir su futuro antes del 10 de junio, es previsible que el consejo evalúe la marcha del proceso y explore las diferentes alternativas estratégicas a su alcance.

Los grandes bancos analizan la posible compra

Entidades como Banco Santander o Bankia han sido las que por el momento han mostrado una mayor disposición por hacerse con el negocio del Banco Popular, aunque los potenciales interesados en la fusión podrían variar en función de cómo avance el proceso, que aún se encuentra en una fase temprana. La fusión con la entidad presidida por Emilio Saracho supondría alcanzar o consolidar el liderazgo en España para cualquiera de las principales entidades del país, por lo que ninguno de los grandes bancos descarta en rotundo la operación, al menos de momento.

En el foco de las negociaciones sobre la posible adquisición de Popular se encontraría la conversión en acciones de dos emisiones de bonos convertibles contingentes o 'CoCos' -como se conoce este instrumento de deuda en la jerga financiera- realizadas por Popular, que supondrían una inyección de capital por importe 1.250 millones de euros.

Noticias relacionadas

next