X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de altos cargos encuesta ap ELCHE elecciones 2019

el pp creó cuatro organismo que dejó sin actividad

La Sindicatura critica que el Consell no tenga un plan de extinción de entes públicos

13/06/2018 - 

VALÈNCIA. La Sindicatura de Comptes critica que el Consell no tenga un plan de extinción de entes públicos. Así lo refleja en el informe 'Fiscalización sobre el proceso de extinción de entidades como consecuencia de la reestructuración del sector público autonómico de la Comunitat Valenciana'. 

Durante el periodo 2010 a 2016 se inscribieron en el inventario 55 bajas y 4 altas de entes como consecuencia del proceso de reestructuración del sector público valenciano. Sin embargo, más allá del decreto de 2011 de medidas urgentes no se ha realizado una planificación sobre la extinción de entes públicos, entre los que todavía quedan algunos por ejecutar como Ciegsa o Sociedad Proyectos Temáticos.

"Los procesos de racionalización, reestructuración y reordenación del sector público autonómico valenciano deben quedar reflejados en un plan estratégico, aprobado por el Consell, que contenga un desglose completo y detallado de los objetivos que se persiguen, de las medidas o actuaciones a realizar y del calendario y los plazos de culminación, cuantificando los efectos económicos de las medidas, especialmente sobre los gastos de personal", recoge la sindicatura en la propuesta. 

Además, señala como recomendación que en la Cuenta General de la Generalitat de cada año se de información suficiente sobre los procesos de reestructuración del sector público valenciano, indicando los objetivos, grado de realización y efectos económicos.

También recomienda que la comisión técnica con funciones de planificación, ordenación, control y evaluación del sector público debe reunirse periódicamente y redactar actas sobre las tareas desplegadas, así como que las consellerias afectadas por los procesos de reestructuración dejen constancia documental sobre todas las operaciones realizadas en sus áreas de competencia. "Toda la información que se menciona en las recomendaciones anteriores debería publicarse en el Portal de Transparencia de la Generalitat Valenciana", recalca.

Cuatro entes sin actividad creados por el PP

La Sindicatura también pone la lupa sobre algunos entes extinguidos mediante el proceso de reestructuración, creadas durante la época del Partido Popular, y que no habían tenido actividad alguna desde su creación. Concretamente cuatro: la Entidad Valenciana para la Acción en Salud Pública, la Agencia Valenciana de Seguridad Alimentaria, la Entidad de Residuos de la Comunitat Valenciana y el Instituto del Paisaje de la Generalitat.

El informe también hace referencia a datos publicados por el Ministerio de Hacienda sobre los efectos estimados por la extinción de entes y apunta a que la reducción de personal comprende 2.519 personas y que los ahorros para el periodo 2011-2016 ascienden a 707,5 millones de euros. Sin embargo, estos ahorros se disminuyen si se tiene en cuenta la nueva apertura de A Punt, ya que en ese recorte de gastos se contabiliza RTVV. 

Noticias relacionadas

next